¿Empresas de pequeña capitalización dando señales de mercado bajista en 2015?

Uno de los comportamientos más llamativos o curiosos de los últimos meses en los mercados de acciones occidentales es el hecho de que las grandes acciones son las que están llevando el peso del mercado alcista de una manera fuera de lo normal.

Todo el mundo sabe que a largo plazo las empresas de pequeña capitalización siempre han obtenido mayores retornos que las de gran capitalización, así como mayores riesgos, evidentemente, sobre todo en mercados bajistas, donde caen mucho más que las segundas.

Normalmente, en los grandes mercados alcistas, por ejemplo, los de los años 20, 50, 60, 80 y 90 del Siglo XX, las empresas de pequeña capitalización batieron a las grandes por una gran diferencia. Es el estado común de las bolsas cuando hay mercados alcistas genuinos, con economías que crecen y mejoras “constantes” en los mercados de trabajo, etcétera.

Lo que no es normal, al menos desde un punto de vista histórico, es ver mercados alcistas de varios años en los cuales solo cuentan cinco o seis acciones que pasan por ser las de mayor capitalización. Buena parte del resto, se encuentran en mercados bajistas desde hace tiempo.

Por ejemplo, aquellos inversores que han estado invertidos en las grandes acciones tecnológicas mundiales en los últimos meses han visto como sus carteras explotaban al alza con una fuerza inusitada.

Es como si, de repente, todo el mundo se hubiera puesto a comprar las grandes tecnológicas de manera frenética, mientras se olvidan del resto.

Hace unos días el Wall Street Journal nos recordó este suceso, así como el hecho de que el mismo tiene preocupados a algunos analistas. Como dice el artículo: “Amazon, Google, Apple y algunos otras pocas firmas forman la mayor parte de las ganancias del Nasdaq en lo que va de año..”, “Amazon, Google, Apple, Facebook, Netflix y Gilead – cuentan por más de la mitad de las ganancias de 664 mil millones de dólares del valor añadido este año al Nasdaq Composite..”.

Solo hace falta ver algunos de los gráficos de estas acciones y de los principales índices para darnos cuenta de este hecho.

 

Impresionante rally en las últimas semanas en Amazon
Impresionante rally en las últimas semanas en Amazon
Lo mismo ocurre en Google y las otras grandes
Lo mismo ocurre en Google y las otras grandes

 

Y no es algo que solo ocurra en los Estados Unidos, sino también en Europa, donde también se da el fenómeno de que las empresas de pequeña capitalización llevan una temporada con un comportamiento mucho peor que las de gran capitalización. Un claro ejemplo lo podemos ver en el gráfico comparativo del IBEX 35 con el ETF europeo de pequeña capitalización IShares MSCI Small Cap, el cual va muy por detrás del IBEX en rendimiento en los últimos dos años, y eso que en el gráfico no contamos con los dividendos en el caso del índice español. La diferencia de rendimiento en dos años ha sido de más del 20%.

 

El IBEX, en violeta, bate claramente a al i Shres Small Cap Europe
El IBEX, en violeta, bate claramente a al i Shres Small Cap Europe
Un ejemplo más claro de cómo las small caps están "sobrevendidas" o las big cap "sobrecompradas"
Un ejemplo más claro de cómo las small caps están “sobrevendidas” o las big cap “sobrecompradas”

 

Esto nos puede indicar varias cosas.

En realidad, no tiene por qué significar nada malo, pues bien podría ser que dicha divergencia nos esté indicando que las acciones pequeñas están sobrevendidas con respecto a las grandes, no solo que las grandes estén sobrecompradas.

¿De qué se trata en este caso? ¿De señal de que las acciones pequeñas serán las ganadoras de los próximos meses y años o de que el mercado alcista general está llegando a su fin?

Desde luego, lo que no es normal es que estas pocas grandes empresas, sobre todo las de los sectores tecnológicos y de consumo, sigan subiendo de esta manera con respecto a las empresas pequeñas.

Otro de los hechos que están ocurriendo en los mercados últimamente es el que el número de acciones cayendo ha superado al de acciones alcista en lo que va de año, lo que según muchos analistas, es un fenómeno que siempre se ha visto antes del inicio de mercados bajistas en el pasado.

Otro “indicador” es el hecho de que las acciones americanas no han tenido una corrección del 10% desde hace unos 1.400 días, la tercera mayor racha desde 1927.

Así mismo, Bloomberg nos recuerda que solo dos sectores cuentan para la mayoría de ganancias del SP500 este año, concentración que no se veía desde la burbuja del Nasdaq. Estos sectores son: consumo y salud.

Desde luego, algo raro está pasando en los mercados americanos: un puñado de empresas que significan la mayor parte de la subida en los índices este año, mayor número de empresas en mercado bajista que empresas subiendo, rumores de subidas de tipos por la FED, economía dando señales de debilidad, uno de los mercados alcistas más largos que se recuerdan, etcétera.

¿Quién sabe? Igual un día solo quedan empresas de larga capitalización en el mundo.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero