¿Es buen momento para comprar acciones del BBVA?

Cuando escribí el artículo sobre las acciones del BBVA en 2015 la acción estaba cotizando en 8,5.

Tres años más tarde – como pasa el tiempo – la acción cotiza bastante por debajo, alrededor de 6,55, más de un 20% por debajo del precio de hace dos años.

Menos mal que el BBVA es una de las grandes empresas en cuestión de dividendos, que pagando una rentabilidad del 4% o más normalmente, puede recuperarse de pérdidas como estas.

Pocos meses después del artículo original tuvimos un mercado bajista bastante fuerte en el que las acciones cayeron un 50%, para luego recuperarse hasta casi tocar los 8 euros y más tarde caer de nuevo, en una caída bastante fea del 20% que ha tenido los últimos meses, sobre todo con la corrección de Wall Street, pero también con una cotización neutra durante prácticamente un año metida en un mercado lateral de aupa.

invertir en bbva 2018

Este mercado lateral lo compartió con el Santander y en buena parte con el IBEX, el índice que tanto depende de estos bancos.

Un mercado lateral que si eres trader tendencial y estuviste intentando hacer operaciones con el BBVA, probablemente lo pagarías muy caro.

Solo los que intentaron operar con estrategias aptas para mercado lateral podrían obtener algún beneficio, pero en general “estrategias laterales” no son muy recomendadas en el trading, al menos desde mi opinión.

Por el contrario, los inversores no se tienen que preocupar por esos mercados laterales, pues los mismos solo quieren dos cosas con esa acción: que el precio suba o que no baje.

Que el precio suba porque obviamente no solo están ganando con dividendos sino también con apreciación de capital.

Que el precio no baje porque aunque el mismo no se mueva, cada año que pase cobrarán sus dividendos, que encima a estas alturas son bastante mejores que los bonos soberanos.

Dependiendo de donde se ha comprado la cosa pintará mejor o peor.

Comprar acciones del BBVA 2018

Si has comprado a 7,5 euros, con el precio a 6,5 puedes estar algo preocupado, porque nunca se sabe si podemos entrar en un mercado bajista importante nuevamente, lo que podría llevar el precio de nuevo a 5, 4 o incluso 3 o 2 euros, dependiendo de la fuerza de dicho mercado.

Si, por el contrario, compraste en 5 euros, en el mercado bajista anterior, ahora mismo estarás más o menos tranquilo, con un buen colchón de aguante incluso aunque venga el oso.

¿Qué ocurrirá? ¿Subirán las acciones del BBVA en 2018 o bajarán?

Si van a subir o bajar, obviamente, no lo sé.

Si buscas quien te lo diga, busca que seguro que encuentras. La bolsa está llena de pitonisos que predicen con exactitud matemática.

Lo único que sé es lo que dicen otros.

Por ejemplo, en el HSBC le dieron una recomendación de compra  con objetivo de 7,9 €.

Otra recomendación importante es la de Goldman Sachs, el que le da un objetivo de 7,57 a 7,70, casi como si fuera copiado del banco inglés.

Deutsche Bank lo pone en 7,50, otro dato casi calcado con el de Goldman.

Viendo estos datos parece ser que el consenso a corto plazo del mundo corporativo es de comprar acciones del BBVA. Es decir, supongo que con estos datos, habrá mucha gente, sobre todo del tipo corporativo, comprando acciones del banco español.

Yo, sin embargo, no me atrevo a dar ningún precio.

Es más, ni siquiera puedo dar una suposición de adonde va a ir el mercado próximamente.

En una acción como Fluidra, puede que me atrevería.

Pero en una con una cotización lateral multianual, cuesta un poco.

En el largo plazo, como podemos ver en el gráfico, tampoco tenemos una situación muy clara, sino más bien una serie de movimientos tipo yoyo con subidas y bajadas fuertes, que aunque puede dar oportunidades de negociación y especulación, son complicadas de acertar. Por eso, este tipo de acción no me gusta mucho para realizar alguna operación especulativa.

invertir en BBVA

Ni está subiendo fuerte con tendencia marcada, ni ha caído bastante para dar una buena oportunidad de entrada por valor.

Solo tenemos una caída más dentro del mercado lateral secular que tiene el BBVA.

Desde mi punto de vista, acertar ahí o no es casi un tema de “fifty-fifty”.

Puedes acertar pero puedes fallar.

Los que lo aciertan luego lo irán divulgando, claro, pero no te van a decir mucho sobre las veces que no aciertan.

Por cierto, hablando de eso, voy a empezar a meter los datos de recomendaciones de estos grandes bancos en un cuadro que voy a analizar a largo plazo, a ver cuántas veces aciertan y cuantas fallan.

Desde Bolsamanía, por ejemplo, nos comentan que la acción tiene un buen potencial de subida, ante lo cual no digo que no, porque una cosa está clara en la Bolsa, y eso te lo dice alguien con mucha experiencia: es mejor comprar con descuento que no hacerlo, por decirlo de alguna manera.

En este caso, esta caída del 20% presenta un descuento, que de algún modo juega a nuestro favor.

Lo que no está nada claro, como también comenté antes, es que el mercado bajista no continúe.

Yo, en esta situación, casi preferiría un descuento bastante mayor, porque todavía no veo valor. Bueno, perdón, sí que veo algo de valor, pero no desde un punto de vista de capital, sino de dividendo.

Es más, Francisco González, su presidente, dice que van a aumentar los dividendos en los próximos años.

Supongo que con noticias como estas será más fácil conseguir que mucha gente compre las acciones del BBVA.

En mi caso me mantengo al margen.

Veremos lo que pasa los próximos meses.

Y lo que es más interesante, veremos lo que ocurre cuando haya una recesión. Además, lo que sí sé con certeza es que cuando vuelva a haber recesión en España o los Estados Unidos, las acciones del BBVA van a caer mucho. Cosa que me trae al recuerdo el otro tema importante: con todos estos años de “crecimiento” y “recuperación” en España, no es que las acciones se hayan comportado muy bien, siendo solo salvadas por el efecto dividendos, que no es para menospreciar, no obstante.

Saludos y buen trading.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario