¿Es buen momento para invertir en Ercros?

Probablemente te estarás preguntando si es buena idea invertir en Ercros ahora o no.

Tranquilo, no eres el único.

Desde el 2015 es una de las acciones más calientes del mercado continuo español y a día de hoy lo sigue siendo después de haberse multiplicado por 10 su valor desde los aciagos años de después de la crisis del 2008.

Así que es lógico que este valor empiece a llegar a los oídos de cada vez mayor número de inversores que se verán interesados porque el valor comienza a aparecer en las noticias.

La pena es no haber identificado que el valor estaba dando buenas señales alcistas en momentos bastante malos del mercado español.

ercros bolsa 2018
Perfecta “señal alcista” de Ercros

Esto fue allá por el 2016, poco después de que Ercros comenzara de nuevo su andadura alcista.

En esa época no tengo ningún artículo sobre la compañía, pero el blog de invertiryespecular sí, y en este caso hay que darle el mérito de que acertó de pleno porque fue uno de los que se percató de que si Ercros estaba subiendo así en medio de ese mercado tan malo del IBEX 35 es porque ahí había valor bursátil.

Y así fue, que con los resultados mejorando de manera significativa durante esos años y con el precio bursátil confirmando los datos se dio un momento perfecto para entrar en el valor.

Enhorabuena para los que invirtieran o empezaran a hacer trading al alza en ese momento porque el valor se ha multiplicado por 4.

Ahora ya no estamos en un momento con tanto valor para invertir porque la cosa se ha puesto ya bastante caliente.

Sin embargo que esté caliente no quiere decir que el valor esté demasiado caro para comprarlo o invertir.

En el caso de comprarlo con objetivo especulativo, estamos ante una acción perfecta en la que no tenemos mucho que analizar.

¿Ves ese gráfico?

comprar acciones ercros 2018

Pues no, ese no es el gráfico de ahora sino el de hace más de 10 años cuando Ercros tuvo su mercado alcista previo, el de la burbuja inmobiliaria.

En esos momentos, por el 2002 y 2003 bancos como el BBVA o Ibersecurities de Banco Sabadell recomendaron vender el valor, y lo que ocurrió fue que el mismo multiplicó su valor por 4 en los años siguientes.

Sin embargo, años más tarde, cuando el valor comenzó a colapsar en 2005, dicha recomendaciones bursátiles fueron “buenas”.  Aquí tienes otro ejemplo de cómo las recomendaciones no son muy buena idea y tienen demasiada ambigüedad.

En este caso los estos analistas de los bancos fallaron estrepitosamente; pero bueno, todo el mundo falla, incluido yo, y mucho por cierto.

El tema es que, en general, no deberías seguir recomendaciones sino basarte en tu propio criterio.

Siguiendo con el comportamiento del valor, en el 2005 fue una de las acciones que anticiparon el gran mercado bajista que estaba por llegar dos años más tarde, en una advertencia premonitoria de que el mercado inmobiliario español se estaba empezando a poner demasiado burbujeado.

Más tarde, con el colapso de la burbuja inmobiliaria española, las fábricas de Ercros, fuertemente relacionadas con la industria de construcción, sufrieron mucho y tuvieron que hacer muchos EREs.

Eso se reflejó en las pérdidas que fueron las protagonistas de este valor hasta el 2014, año tras cual se dio la vuelta a la tortilla y el precio de las acciones se disparó.

Comprar acciones de Ercros como apuesta cíclica

Este es un claro ejemplo de acción cíclica de los ciclos de crédito de la economía española.

Los años que el crédito fluye de manera fuerte y la construcción y todo tipo de actividades relacionas aumentan, las acciones como Ercros obtienen gran cantidad de pedidos, aumenta sus beneficios y sus acciones se disparan.

Una vez esas expansiones de crédito se frenan o contraen los pedidos se paran, Ercros tiene que hacer EREs, pierde dinero y el precio de las acciones colapsa.

[cta id="8984" vid="0"]

Por lo tanto es de esperar que cuando vuelva a venir una contracción en España Ercros tendrá que caer de manera muy fuerte.

El problema radica en que no sabemos cuándo vendrá dicha contracción nuevamente.

Bien podría pasar un año, tres o cinco, tras los cuáles Ercros podría estar cotizando perfectamente en los 20 euros.

¿Análisis fundamental y técnico de Ercros 2018?

Sinceramente, no te voy a dar el coñazo con un análisis fundamental que en realidad no te va a decir nada que no sepas.

Los datos están en la web o en morningstar y solo tienes que verlos.

La empresa sigue dando beneficios aunque en 2017 se estancó con respecto al 2016. Y no mucho más. Un detalle que no me gusta demasiado es el aumento de la deuda financiera neta de un 21,6% del 2016 al 2017.

Sin embargo, prefiero enfocarme en el precio de la acción que desde que comenzó el 2018 se apreció del orden de un 50% para estos últimos días caer en medio de una fuerte corrección.

analisis fundamental ercros 2018

Con respecto al “análisis técnico” siento defraudaros porque tampoco os voy a dar la clave para volveros ricos.

En este caso nos encontramos con otra acción en fase súper-alcista en la que no merece la pena ponerse a mirar complicados indicadores.

La acción del precio, a pesar de la corrección de estos días, es totalmente alcista.

Eso es lo más importante.

Por lo tanto, desde un punto de vista especulativo es una acción que llama para ponerse al alza.

El stop loss que se use dependerá del gusto personal, si es que se usa alguno claro.

No hay resistencias que buscar y el soporte siguiente, alrededor de los 2,5 euros, está bastante lejos, al igual que la media móvil de 200 días, que está por los 3 euros.

Llegado el caso de que cayera a ese nivel, por ejemplo los 3 euros, tocando la media móvil, estaríamos de nuevo en la eterna duda bursátil de si comprar por descuento o de si quizá es hora de ponernos cortos buscando un gran mercado bajista.

Te lo digo, la Bolsa es muy jodida.

Pero bueno, eso todavía no ha llegado y lo que tenemos a día de hoy es acción alcista, sin duda.

Esto, creo, durará mientras siga el ciclo expansivo en España, con casi todas las acciones inmobiliarias y de sectores indirectos, tipo Fluidra, subiendo de manera bastante fuerte y liderando el mercado.

Las señales preocupantes podrían venir de un enfriamiento en Estados Unidos o el núcleo de la Unión Europea con una posible recesión que afectaría también a España.

En ese sentido es interesante recordar los años 1998 y 2005 cuando Ercros comenzó sus mercados bajistas particulares, en ambos casos dos años antes de que tuviera lugar el comienzo de los grandes mercados bajistas de las últimas dos décadas.

¿Hasta cuando le durará la fiesta bursátil a Ercros?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario