¿Es buena idea comprar acciones de Inditex?

Inditex es uno de los más poderosos grupos de venta minorista del mundo, cosa que ha ganado en un periodo relativamente corto de tiempo en un mercado nada fácil. Sus conocidas marcas incluyen: Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&bear, Bershka, Oysho, Uterqüe y la joya de la corona, Zara.

Esta ha sido una de las acciones estrellas del parqué español en los últimos años en medio de un comportamiento más bien mediocre si lo comparamos con la bolsa americana o la alemana. Recordemos que el IBEX cotiza casi un 40% por debajo de su máximo de 2007, mientras que el DAX lo hace casi un 20% por encima. Inditex, sin embargo cotiza con una revalorización del 100% con respecto a esos precios del 2008.

El crecimiento de la compañía en la bolsa ha venido acompañado por el crecimiento meteórico a nivel mundial con una expansión extraordinaria, que viniendo de una empresa española no es muy habitual, y menos cuando se trata del asalto de mercados globales y no solo los latinoamericanos. El hecho de no estar totalmente expuesta al mercado español le da una ventaja con respecto a buena parte del resto de grandes empresas españolas, las cuales dependen más de lo que pase en la patria. Esto en particular es un punto a favor a tener muy en cuenta.

Los datos de la compañía parecen ser buenos con un endeudamiento escaso y con buenos números con un dividendo atractivo, teniendo en cuenta la pobreza de los retornos en renta fija en los mercados actuales.

El problema en cuanto a si comprar o invertir en Inditex es buena idea o no radica más bien en el hecho de dónde se encuentra el ciclo de la economía, más que en si es una sólida compañía o no; cuestión, esta última, fuera de toda duda.

Claramente, si la – por otro lado mediocre – recuperación en España y Europa sigue su curso, entonces esta acción seguirá con probabilidad comportándose bien los próximos años.

El problema radica en si a esta supuesta recuperación le queda mucho recorrido. De hecho, desde un punto de vista técnico, las bolsas europeas están dando desde hace ya meses avisos claros de que han llegado a una zona de congestión. El IBEX en particular lleva todo el 2014 más o menos congestionado en un rango. Inditex por su lado lo lleva incluso más, prácticamente dos años de congestión (con una ligera tendencia alcista) con bandazos arriba y abajo. Esto último ha sido casi que normal después de haber tenido una subida de más del 400% desde el 2008. Ahora bien, este último dato de congestión de las acciones europeas es un punto de inflexión a tener muy en cuenta. ¿Significará que ya se acabó el ciclo alcista de la recuperación para volver en breve a la repetición de la crisis de deuda a la grande?

Comprar acciones de Inditex 2015

comprar acciones inditex

 

Es este punto técnico, que nos dice que nos encontramos en un mercado congestionado desde hace ya un año, con Inditex por dos años, el hecho de que su PER esté rondando 29 y que las elecciones de algunos países europeos se van acercando (1), el que me hace ser escéptico con la inversión en bolsa a largo plazo, ya sea en Inditex o en cualquier otra acción del mercado nacional o internacional. En cierto modo, todo me parece caro.

Dicho esto, no quiero quitar mérito a Inditex, la cual ya desde hace años nos demostró lo bueno que es ser una de las grandes empresas menos endeudadas de la economía española. El hecho de que por el 2010 su nivel de deuda fuera casi nulo fue de gran ayuda para el espectacular ascenso de esta acción en un mercado tan difícil como las ventas minoristas, en el cual la competencia es feroz y las barreras de entradas no tan duras como en otros.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Lo interesante hubiera sido comprar Inditex luego de las anteriores grandes correcciones de la bolsa. Tanto el mercado bajista del 2008, como del 2001. Ambos casos fueron oportunidades muy buenas para comprar Inditex. Quizá ¿sería buena idea esperar a otro mercado bajista?

 

Invertir Inditex

Gráficos cortesía de Prorealtime

 

Bueno, el hecho es que una de los mejores puntos a favor de esta acción es el fantástico comportamiento que tuvo en la crisis de deuda de los años 2010-2012, en los que Inditex siguió subiendo como un cohete mientras el IBEX cayó un 50%. Las bajadas de Inditex en los peores momentos de esa crisis de la prima de riesgo no fueron significativas. Esa es una de las mejores señales para la compra en medio de un mercado bajista. Siempre que veamos que en medio de un mercado bajista del 30 o 40% una acción muestra gran resistencia a bajar o baja poco, como el caso de Inditex, eso significa que los “de dentro” están manteniendo la acción a toda costa, pues saben que los fundamentos de la misma son muy sólidos. Normalmente estos casos suelen ofrecer grandes rentabilidades cuando se reanuda la tendencia alcista en el mercado general.

Desde un punto de vista técnico este valor no presenta una oportunidad clara de operar ahora mismo. El hecho de que lleve en un rango así durante dos años no es lo mejor para posicionarse a corto plazo. Ahora, si la acción rompe por encima de 25 o por debajo de 18 será el momento interesante para ver una posible entrada. Mientras no creo que sea un valor interesante ni para operar a corto plazo ni para invertir a largo, cuestión que es debida, repito, al riesgo que presenta la economía regional y global. Y en caso de que llegue una corrección importante en la bolsa habrá que ver cómo se comporta el valor. Probablemente cuando llegue ese momento sea uno de los valores interesantes.

 

  1. El hecho de que los partidos que más están subiendo en intención de voto son los extremistas no augura un buen futuro para la bolsa europea en general.

 

PD: Este artículo tiene objetivo solamente educativo y de entretenimiento. En ningún caso tome una decisión de inversión basándose en el mismo. Léase: Aviso Legal

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero