¿Es buena idea comprar acciones de Zendesk?

Voy a hablar un poco sobre una de esas empresas de la “nueva economía”, que no es otra que la economía presente, la cual tú mismo puedes comprobar al ver nuevos productos o servicios que usas, sobre todo en el mundo del matrix online.

Una de esas empresas de este matrix online que seguramente has visto de alguna manera u otra en los últimos años es Zendesk, ya que muchas veces sus servicios de chat se cierran con los mensajitos típicos mencionando el nombre de la marca.

¿Qué es Zendesk y qué lo hace especial?

Pues Zendesk es un servicio de helpdesk en formato chat que permite la interactuación instantánea de los clientes que visiten una web con el personal de esa empresa.

invertir Zendesk bolsa
No son pocas las webs de particulares que han instalado el plugin de Zendesk para wordpress

Es decir, nada de esperar por la contestación a un correo electrónico o ni siquiera tener que hacer una llamada, la cual es la mayor “competidora” del chat si lo que quieres es recibir información in situ.

Por ejemplo, seguro que en muchos de los brokers que usas, o servicios de cualquier tipo en la web habrás visto esas pestañas a la derecha en las que si aprietas el botón te saltará un servicio de contacto con la empresa en formato chat de tal modo que puedes preguntar información instantánea sobre dudas.

¿Quién no ha usado esto?

Yo mismo lo uso con bastante frecuencia y de hecho son cada vez más las empresas que añaden esta funcionalidad y que incluso resuelven problemas técnicos o cuestiones más importantes a través del mismo, aunque siempre tendremos que ir al servicio interno si los anteriores son cuestiones más delicadas.

Para dar esta función omnicanal tan directa hacen falta agentes bien informados y eficientes, con lo que ya tenemos un nuevo enfoque en el mundo del helpdesk, hasta ahora tan dominado por la telefonía, y que sospecho que en los próximos años va a dar paso a servicios tipo Zendesk.

Lo que pasa es que no todas las empresas pueden permitirse tener a una persona en el chat durante 24 horas por temas de eficiencia de costes y demás.

Por ejemplo, una empresa de 14 personas difícil podrá hacer un servicio de zendesk constante, y muchas acuden a un semi-chat, de tal manera que puedas dejar tu mensaje en el mismo para cuando el operador no esté y más tarde te contestarán.

Las empresas más grandes, con cientos de empleados sí que pueden permitirse tener a una persona en uno de estos chats de manera continua.

Ahora bien, el hecho es que este no es un servicio esencial y hay muchas empresas que deciden no aplicarlo para simplemente ahorrarse el salario de una persona en ese puesto, pues no están seguras de que sea un servicio rentable del todo.

¿Tú crees que merece la pena desde un punto de vista empresarial?

¿Y desde el punto de vista del usuario?

Pues no te puedo decir desde el punto de vista empresarial pero sí te puedo decir que desde el usuario y dándote mi experiencia, sí que es un servicio que me gusta y que elijo siempre como la primera opción para comunicarme en la mayoría de los casos. Ahora bien, eso no quiere decir que elija una empresa o servicio por esta opción.

Sería interesante saber cuántos clientes captan las empresas por haber atendido a sus dudas más rápido por este tema, pero eso es algo que se me escapa.

Lo que pasa es que el servicio de Zendesk no se queda en el simple chat, sino que el mismo ha integrado todas las herramientas de autoayuda, de manera que se está intentado facilitar que el cliente pueda encontrar las respuestas por sí mismo sin necesidad de hablar con la atención al cliente, y para eso ya se muestran esas opciones en los cuadros típicos de ayuda.

Otras cosas que ofrece Zendesk es la integración con funcionalidades de campañas de correo electrónico, conexión con Youtube y muchas cosas.

El tema principal es dar la sensación de rapidez en la respuesta a los clientes, de manera que estos se sientan que están en una empresa en la que pueden atender sus necesidades de comunicación al instante.

Algunas empresas importantes del brokerage, tipo eToro, ofrecen un sistema de atención y comunidad que está basado en una de las aplicaciones de Zendesk, pero curiosamente este broker no ofrece servicio de chat sino que integrando las funcionalidades de helpdesk ha conseguido tener un amplio sistema de comunicación con sus clientes en el cual los tickes son manejados por Zendesk.

Otros brokers usan el chat de Zendesk de manera directa.

Como vemos, hay diferentes maneras en las que Zendesk está metida en los sistemas de atención al cliente.

Pero bueno, voy a dejar de hablar de tanta funcionalidad, “ventajas” y demás, y voy a hablar sobre un tema que nos interesa más a los operadores de Bolsa: el comportamiento de las acciones de Zendesk

¿Crees que Zendesk es una buena acción para invertir?

Gran volatilidad de Zendesk, pero una volatilidad con tendencia al alza, algo siempre bueno para el especulador de acciones

Bueno, aquí entramos en un asunto un tanto más complicado que decir que esta es una empresa de la economía moderna del matrix online.

Complicado porque las cosas se van poniendo más complicadas a medida que van pasando los años y no acaba de llegar una recesión en los Estados Unidos.

Desde el lanzamiento en bolsa hace 4 años, Zendesk ha tenido un comportamiento excelente, multiplicando su precio por 5, nada menos que alrededor de un 50% anual de ganancia media, de momento.

Está claro que estamos ante un valor semi-chicharro, cuyo “apalancamiento” con respecto al mercado es realmente importante.

Por eso, creo que el resultado de dónde irá Zendesk en los próximos meses o años dependerá mucho de si presenciamos un verdadero mercado bajista en Wall Street o no.

En caso de que sí, no debería extrañarnos en absoluto presenciar una caída del 60 u 80% fácilmente, momento en el cual creo que sería una oportunidad de tirarse a la piscina a comprar una acción como esta.

Comprar acciones de Zendesk en 2018

Todos estos años ha estado cotizando como esos grandes proyectos tecnológicos de las últimas décadas que no son capaces de generar beneficios en su primera década, por lo que aquí no tenemos mucho PER, ROE o dividendos que mirar. Estamos ante una empresa que 10 años después aún se encuentra en pérdidas.

Entonces, ¿cómo es posible que esté teniendo un comportamiento tan espectacular?

Pues adivina, porque si tenemos que en la composición del accionariado hay un interés institucional muy grande, junto con un perfil de insiders aceptable, con los máximos responsables de la empresa, o sea los que la dirigen, con paquetes que superan el 20%, apostando por la misma, entonces es que la cosa parece que promete. Y si eso lo unes a un precio de la acción que no para de subir te das cuenta de que ese accionariado institucional no solo no está vendiendo sino que cada vez hay más del mismo acudiendo al valor.

¿Qué podría significar esto?

Pues que según cómo va el proyecto, y a pesar de las pérdidas anuales constantes, es bastante probable que no pase mucho hasta que Zendesk empiece a hacer dinero y a “justificar” la compra de acciones que han hecho esos inversores institucionales desde tan pronto.

Un poco de análisis técnico en Zendesk

Zendesk bolsa 2018
Fíjate en como se comportan las acciones de Zendesk cuando el Nasdaq ha bajado

Desde el punto de vista técnico no hay mucho que decir, pues si nos fijamos en el gráfico a largo plazo estamos en un pico alcista con una pendiente media en los últimos meses superior a la del Mortirolo.

Desde febrero de este año, con la gran corrección de los mercados mundiales, y con el Nasdaq apenas intentando recuperar máximos, Zendesk ha subido un 50%, lo que nos indica el verdadero potencial de esta acción, la cual se sigue comprando con fuerza incluso en los momentos de corrección.

Por ejemplo, en la fuerte corrección de febrero, Zendesk logró quedarse casi en positivo mientras Wall Street había sido vapuleado un 10%.

Lo mismo pasó en la corrección de marzo, ya que Zendesk apenas sufrió un mercado lateral.

Pero no es solo eso, sino que en las recuperaciones de la bolsa, ha superado con creces al Nasdaq, y no digamos ya al S&P500 u otros índices mundiales.

Con este comportamiento no es difícil añadir esta acción en una cartera de posiciones alcistas, como yo mismo llevo tiempo haciendo; posiciones que aún mantengo, pues a menos que el mercado diga lo contrario de manera taxativa, como por ejemplo con una recesión, no creo que la cosa cambie demasiado.

Es más, si el mercado alcista continúa por un tiempo más aún, creo que las probabilidades de que Zendesk siga subiendo con alegría son bastante altas.

Ahora bien, el tema de invertir a largo plazo es más complicado.

En general, e incluso con la llegada de un mercado bajista brutal, creo que no sería descabellado tener una acción como esta dentro de una cartera, porque a pesar de poder caer una barbaridad en un caso así, también es cierto que el potencial de subida posterior es mucho mayor.

Por ejemplo, pongamos que Wall Street afronta una recesión fuerte en 2019 y el Dow Jones baja un 50%. En ese escenario no debería extrañarnos que Zendesk cayese un 75%, por ejemplo.

Eso parecería una barbaridad, pero si en la siguiente recuperación, el Dow rebota un 50% y Zendesk sube un 300% la cosa ya se iguala.

Pero claro, para que eso pase tendría que darse el caso que Zendesk es una empresa que gana dinero y que tiene una buena posición en el mercado.

La primera de las condiciones no la tiene todavía, por lo que más le vale empezar a ganar dinero antes de que llegue una recesión.

La segunda sí la tiene, porque podemos decir que Zendesk es la empresa líder del helpdesk online mundial, el que tiene más potencial de crecer de cara al futuro, ya que los “helpdesk clásicos” tienen un potencial negativo, más que nada porque tenderán a desaparecer.

Teniendo en cuenta esa posición de fortaleza estratégica creo que es una acción con bastante potencial para el futuro.

Eso sí, si no aparece ninguna “tecnología blockchain” nueva que haga obsoleto el modelo de Zendesk. ¿Quién sabe?

En cuanto al cambio de gobierno en España, está claro que la espantada de Mariano Rajoy no es una noticia muy buena para este servicio, porque teniendo en cuenta que Podemos y otros partidos comunistas están ahora indirectamente en el poder con este “Frente Popular moderno” no es muy halagüeño para el sector empresarial español genuino (aquí no hablo del corporate-Ibex); ya que si nos atenemos a la situación venezolana – país ejemplo de los comunistas españoles – no parecen ser muchas las empresas privadas genuinas nacionales las que usen Zendesk.

Allí el helpdesk ha retrocedido unos cuantos siglos al más básico de llevar una pipa bajo los calzones y rezar para conseguir un pedazo de pollo y algo de leche decente en los mercados negros de Caracas.

Saludos y buen trading

Deja un comentario