¿Es buena idea invertir en Abertis?

Abertis es una de las empresas españolas más seguras y fuertes. Dicha fortaleza se traduce en unos dividendos suculentos año tras año, siendo una de las empresas favoritas de los que van buscando la inversión en dividendos, un estilo de inversión, que si bien no es el mío, está bastante bien. Desde luego, mucho mejor que hacer trading intradía.

Esta acción es de esas que se van moviendo en valores cercanos a un PER del 15 a 20, ofreciendo siempre unos buenos dividendos.

El PER actual aproximado está rondando 19, así que se encuentra en la parte superior, por decirlo así, de sus rangos históricos. Este es un punto ya un poco “caro”, aunque esto de caro nunca tiene mucho sentido en la bolsa. Recordemos lo que decía Livermore: “Un valor nunca está demasiado alto para comprarlo”. Aunque, claro, Livermore era un trader a corto plazo.

El negocio de la empresa es de sobra conocido. Uno de los gigantes de las infraestructuras a nivel mundial, que ha centrado su negocio en la gestión de autopistas y en las telecomunicaciones.

En los últimos años ha ido dejando poco a poco otros sectores como los aeropuertos o aparcamientos.

Hay un punto en su balance de situación de los últimos años, el cual podemos ver en su página web, y que no me gusta mucho.

Sin necesidad, de hacer ratios financieros ni muchas tonterías, puedo ver a primera vista que su apartado de deudas financieras ha crecido de manera significativa.

En el caso de los pasivos no corrientes, han crecido de 4.253 millones a 16.232 millones, una subida del 381% en este apartado, el cual representaba en el 2013 (último año público en su web) algo más del 57,69% de su Pasivo Total. Mientras que en el 2006, representaba el 50,34%.

Así, sin mucha historia, podemos concluir que Abertis estaba más endeudada en el 2013 que en el 2006. Cosa curiosa, más que nada porque el 2006 era el año de las vacas gordas.

Aunque esta empresa es de las que ha ido bien con toda esta crisis. La mejor prueba de ello es su Balance, el cual en 2013 era prácticamente un 200% superior al del 2006. Algo típico en este tipo de empresas de infraestructuras y tan pegadas a los gobiernos. Y ya sabemos que el Estado es el que mejor pasa la crisis, sobre todo cuando lo comparamos con ciertos sectores privados.

Además, en el caso de Abertis estamos hablando de una de las principales multinacionales españolas con un negocio internacional bastante diversificado.

Desde ese punto de vista, también nos confirma que es una de esas empresas “seguras”, la que además no depende solo del gobierno español sino de muchos otros.

Como riesgo, siempre tendrá que estar lidiando con alguna posible nacionalización en alguno de los países en los que haga negocios, sobre todo en Latinoamérica.

Desde un punto de vista inversor, lo repito, es una empresa bastante segura, o al menos, es de las que menos sufren cuando hay un colapso, pero de las que menos ganan cuando hay una recuperación bursátil.

Así lo podemos ver en el gráfico de largo plazo de esta acción, lo que nos confirma que la misma es una de las acciones menos volátiles de todo el parqué español y de las más “aburridas”.

Para un inversor, eso es bueno. A los inversores no les gusta o no les debería gusta mucho vaivén. Eso es cosa de traders y especuladores.

Digamos que la manera que veo a esta acción es casi como si fueran bonos del Estado. En cierto modo, la misma quebraría si quebrara el Estado. Si no, difícil.

Así que, la misma dependerá un poco de la suerte que corran los Estados en los próximos años.

Desde el punto de vista geopolítico a mí no me gusta mucho la situación española y su tendencia política hacia el extremo izquierdista, el cual irá siendo palpable conforme pasen los años. Aunque hay que decir, que en ausencia de dictadura comunista, las multinacionales suelen comportarse mejor que el resto del sector privado nacional, así que en un gobierno hipotético de Podemos, tampoco le tendría que ir excesivamente mal a esta acción.

 

Análisis técnico de Abertis 2015

 

Bueno, aquí no voy a poner un gráfico con veinte líneas y cuatro indicadores, que aunque quedaría divertido y muy del agrado de muchos lectores, a mí no me preocupa lo más mínimo.

Simplemente me basta con mirar el gráfico a largo plazo para darme cuenta de algunas cosas.

 

inversion Abertis

Gráficos cortesía de prorealtime

 

La primera, que esta acción estuvo cerca recientemente de romper máximos del 2006, lo que sería la mejor señal alcista.

La segunda señal es que la Abertis lleva en mercado alcista desde el 2013, y aún sigue en el mismo, si bien es cierto que la última corrección de finales del 2014 hizo temblar la acción más de la cuenta.

[cta id="8984" vid="0"]

 

Acciones Abertis
¿A qué se parece al IBEX?

 

 

Acción que es más o menos casi una copia del IBEX. De esas acciones que mejor correlacionadas con el índice están.

Ahora la acción está en un nuevo retroceso que mucha gente supongo estará aprovechando para comprar, y más teniendo en cuenta que esta es una de las acciones favoritas del público de dividendos, y siempre hay gente nueva uniéndose a dicho grupo.

Por lo demás, a mí no es una acción que me guste para hacer trading a corto plazo desde un punto de vista técnico, más que nada por lo que dije antes. Esta acción es de las menos volátiles del parqué, y no se mueve demasiado si la comparamos con otras acciones que tienen movimientos más fuertes.

Esto último, repito, viene del hecho de que la misma está más cerca del Estado que otra cosa, siendo las inversiones del Estado las menos volátiles, por decirlo así.

¿Para invertir?

Bueno. No sé, ahí dependerá de cada uno. Los hay que tienen carteras en las cuales está esta acción, sobre todo del grupo de inversores por dividendos. Más allá de eso, no es una acción muy interesante.

Ya veremos que ocurre con esta acción en la próxima crisis de deuda, la cual puede que afecte al Estado español, y otros, mucho más fuerte de lo que lo hizo hasta ahora. Será un gran test para Abertis, sin duda.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero