¿Es buena idea invertir en acciones de TripAdvisor?

Poca gente que hace uso de internet hoy en día no conoce TripAdvisor, la web online más conocida del mundo en el sector de viajes.

Esto es, uno de los sectores con más tirón de la modernidad.

No hay nada que esté más de moda que viajar. Si se le pregunta a las personas de cualquier país avanzado sobre las cosas que más les gustan, la mayoría responderán “viajar” en una de sus primeras respuestas.

Viaja, móviles, online. Esas son las tendencias líderes en la última década, aunque venían ya con fuerza de antes.

El fenómeno del turismo es ya masivo, y no solo en los países del Primer Mundo, sino incluso en países en desarrollo, en los cuales sus clases medias se han unido a la moda de los viajes.

Dentro del mundo empresarial del turismo, no solo tenemos a las típicas empresas hoteleras o de excursiones de toda la vida como Starwoods o Thomson, sino que además tenemos a las empresas de la nueva tecnología uniéndose a la fiesta. Empresas como TripAdvisor.

Lo increíble de este negocio es que se basa en una idea tan sencilla como revisiones y foros de establecimientos y lugares de todo el mundo.

Con algo tan sencillo, los dueños de esta página convirtieron a la misma en un coloso que hoy en día vende más de mil millones de dólares.

Este sector de las revisiones y comentarios sobre los viajes es la última moda, e incluso en el trading adquiere unas singergias enormes. Nada más que relacionar uno y otro concepto y tenemos una base de clientes asegurada.

Trading y playa. ¿Qué más podemos pedir?

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

En el caso de TripAdvisor esta se ha hecho con numerosas webs de turismo y viajes, conformando en la actualidad más de 25 marcas del sector.

Un sector, que está sujeto a mucha competencia. Pues en principio no está basado en una ventaja tecnológica, como pueda ser Apple, o en barreras de entrada administrativas o de capital como puedan ser petroleras u otras empresas relacionadas con los Estados.

El caso de TripAdvisor se trata de un sector bastante abierto donde la gente puede abrir webs y ponerse a opinar de uno u otro sitio turístico.

Desde ese punto de vista, el negocio de TripAdvisor tiene algunas amenazas, aunque a día de hoy no parece haberle ido mal.

En los últimos datos del primer trimestre del 2015, los ingresos aumentaron un 29,2% con respecto a los del año pasado, hasta los 363 millones de dólares, fallando en la previsión por 1,98 millones, lo cual tampoco está tan mal.

Entre otras cosas, hay que tener en cuenta que esta empresa es muy sensible a los tipos de cambio de los mercados de divisas, ya que los viajes, al igual que el comercio, son muy sensibles a grandes variaciones en dichos tipos.

La empresa también es muy sensible a posibles recesiones o conflictos mundiales.

Ya sabemos, el día que haya un gran conflicto o recesión mundial, el sector de los viajes sufriría muchísimo. Los ingresos por publicidad de viajes, y de todo, bajaría drásticamente. Y, en la actualidad, la mayoría de los ingresos de esta compañía son por publicidad y alianzas con el resto de empresas turísticas.

En realidad, es una de esas empresas que no tienen que vender sus propios productos, pues su “producto” es, simplemente, “vender” los de los demás. Y en esto último es la mejor del sector sin duda.

En cuanto a sus datos bursátiles, tenemos a una empresa extremadamente volátil, lo cual es normal, no tratándose de una de las blue chips de la economía.

¿Invertir en Tripadvisor 2015?

 

Para hacer trading, es una de las acciones que se mueve, desde luego. El SP500 a su lado es "aburrido"
Para hacer trading, es una de las acciones que se mueve, desde luego

 

La misma ha tenido una variación muchísimo más agresiva que el SP500, por ejemplo, el cual avanza de manera “tranquila”, comparado con esta acción.

La misma tuvo un crecimiento espectacular en su salida en 2012 y durante el 2013, donde su divergencia con el SP500 alcanzó niveles extremos. A partir de ahí, empezó a tener algunos problemas, debido a que, por ejemplo, en los resultados del 2014, no se alcanzaron crecimientos tan rápidos como eran previstos, aunque los definitivos tampoco estuvieran mal.

Después del 2014, esta empresa se ha estancando en una especie de mercado lateral entre 110 y 65, con una ligera tendencia a la baja, pero sin llegar a romper niveles que nos hagan pensar en un gran mercado bajista de la acción.

Aunque la misma se encuentra en un momento un tanto peligroso, pues en las pequeñas correcciones de finales del 2014 y de principios del 2015 mostró mucha debilidad.

Creo que de producirse una recesión fuerte en los Estados Unidos, esta sería una de las acciones que más sufriesen. Más que nada porque lo está haciendo ya, con un mercado general con tendencia al alza y tranquilo.

Los datos bursátiles son los típicos de una empresa de la nueva era, con un PER bastante elevado que siempre se va justificando por las tasas elevadas en la cotización de las acciones.

Ya saben, o buscamos ganancias de capital o buscamos ganancias en dividendo.

Al final, ambos conceptos acaban compensándose de alguna manera.

Los que buscan grandes ganancias de capital no pueden esperar grandes dividendos y los que buscan dividendos no pueden esperar grandes ganancias de capital.

Los que invierten en esta acción lo hacen buscando una ganancia de capital futura, que no sería otra cosa que decir, que invierten porque esperan crecimientos de los beneficio se en los próximos años.

De esta manera se justifica que esta empresa tenga un PER aproximado de 48. Según Nasdaq.com, las estimaciones para el 2016 y el 2017 son de 31.59 y de 23.13 respectivamente. Esto se consigue, o bien bajando el precio de las acciones o bien subiendo el beneficio y el negocio lo suficiente. ¿Lo conseguirá?

¿A dónde irán las acciones de TripAdvisor?

Más que basado en ratios bursátiles, prefiero ver una compañía así de una manera más “macro” y personal. El resto ya lo sabemos: crecimiento de beneficios, PER altos, crecimiento masivo de las acciones los primeros años, estancamiento estos últimos, etcétera.

Repito lo del principio, esta empresa pertenece a dos de las cuestiones más de moda de la modernidad: los viajes e internet. Esto le da un punto fuerte muy claro de cara al futuro.

No creo que a la gente se le vaya a quitar la mentalidad de viajar de la noche a la mañana.

Esto seguirá así salvo que se dé una situación extrema de austeridad y pobreza mundial, pero en ese caso, prácticamente la totalidad de las acciones del mundo estarían condenadas.

Salvo catástrofe mundial, del tipo que sea, la gente va a querer seguir viajando más y más. Así que, si tenemos una visión no apocalíptica del futuro, podremos prever que la base de clientes potenciales de TripAdvisor podrá seguir creciendo en el futuro.

Por otro lado, veo el problema de la facilidad de competencia en el sector. Ingresando la gran mayoría de ingresos por publicidad hace que la competencia por hacer lo mismo pueda ser casi ilimitada, aunque la empresa ha ido adquiriendo muchas empresas rivales estos años.

Aunque no sé si el negocio en sí justifica un tamaño tan grande para esta empresa, salvo que, por regulaciones e historias, parte de la competencia desapareciera, sobre todo las pequeñas empresas e individuos.

Está claro que a menos competencia, más visitas online y más ingresos por publicidad.

Por lo que a TripAdvisor le interesaría un sector online más regulado donde solo las grandes empresas pudieran ofrecer servicios, aunque sean tan básicos como las “revisiones”.

Yo, la verdad, no es una empresa que me enamore para poner mis ahorros de cara al futuro, pero el mundo está tan loco que tampoco me extrañaría que esta fuera una de las empresas bursátiles más exitosas del Siglo XXI.

Los viajes van a seguir mientras no pase nada grave, así que parece que vamos a tener TripAdvisor para rato.

El problema que veo con esta acción, y con muchas otras, es el momento en el que nos encontramos. Llevamos ya seis años sin recesión en los Estados Unidos, y lo mismo empieza a no ser normal.

Lo más lógico, y lo que nos dice la historia, es que no debe quedar mucho para una recesión. Cuando la misma llegue, ya veremos cómo se comportan estas acciones. Quizá sea un valor interesante a observar si se pone a buen precio en un mercado bajista general.

Ya veremos.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero