¿Es buena idea invertir en acciones del MAB?

¿Qué es el MAB (Mercado Alternativo Bursátil)?

El MAB es un mercado enfocado a pequeñas y medianas empresas que cotiza en España y en el cual las anteriores intentarán captar la financiación necesaria para poder crecer y expandir sus negocios; más habida cuenta de que la financiación de la banca se ha complicado mucho los últimos años.

Los requisitos para cotizar en este mercado son, por supuesto, mucho menores que para hacerlo en los mercados oficiales controlados por el BME (Bolsas y Mercados Españoles), y que supuestamente está supervisado por la CNMV, si bien dicha supervisión es anecdótica.

Después de todo la CNMV tampoco puede evitar que haya escándalos financieros en los mercados que “vigila” más de cerca.

Para cotizar en el MAB hacen falta una serie de requisitos, como que los accionistas de referencia deben tener un compromiso de permanencia de un año; el ajuste a las normativas contables internacionales (NIIF o US GAAP); Asesor Registrado y Proveedor de Liquidez; y en general unos requisitos transparencia y auditoría adecuados.

El año pasado estaba siendo un año glorioso para este mercado cuando la capitalización del mismo se había multiplicado por cinco.

Dichos rendimientos atrajeron la atención del público.

MAB Gowex

Dicha atención se centró en parte en su acción estrella: Gowex. Como suele ocurrir en las grandes manías de la bolsa, ese fue el momento en el que no pocos inversores se montaron en el barco; justo el peor momento. No sé por qué pero siempre suele ocurrir que las masas acudimos a la fiesta cuando el mejor champán ha sido ya servido.

El caso es que justo cuando la acción estaba en su momento de euforia llegó el jarro de agua fría que supuso la noticia del fraude contable y financiero de dicha compañía. Lo que habían sido ganancias del 500, 300, 100% en poco tiempo se convirtieron en pérdidas del 100% en unos días.

Esto supuso un varapalo enorme para el MAB, pero al mismo tiempo supuso un ejercicio de publicidad enorme.

MAB bolsa española

A primera vista parecería que el MAB es un mercado poco serio y que hacen falta más supervisiones, más regulaciones y todo ese tipo de cosas que tanto gustan a los déspotas.

Pero la realidad es que el MAB no difiere mucho de los grandes mercados cotizados.

La única diferencia es que estos últimos basan todo su castillo de aire en los sellos gubernamentales, sus agencias de calificación (1) y auditoras estrellas.

En el mundo de las multinacionales –las que dominan el IBEX y el mercado continuo – la corrupción y el fraude van más por otros caminos.

No es el hecho en sí, de que estas empresas realicen fraude contable masivo (que igual alguna lo hará), sino el hecho de que éstas, al controlar los gobiernos, deciden qué regulación ponerse, y más importante, qué regulación poner a su posible competencia: las pymes, o sea, las supuestas empresas del MAB.

El sector pyme, al que va dirigido el MAB, vive en un estado de constante ataque por parte de los gobiernos y las leyes y regulaciones implantadas por los mismos (por las multinacionales en realidad).

Para sobrevivir en tamaña jungla de regulación cada vez más compleja y enrevesada, muchas se ven obligadas a hacer cambalaches de todo tipo, y sobre todo político, pues hoy en día, no es posible avanzar en el mundo empresarial sin el apoyo político, ya sea local, regional, nacional o supranacional.

Pero bueno, el tema del crecimiento masivo de la regulación y el hecho de que las pymes y pequeñas empresas tengan que lidiar con el mismo es algo con el que tenemos que enfrentarnos todos, estemos donde estemos: “es lo que hay”.

Invertir en Bolsa MAB

Ahora bien, en España las pymes tienen un problema mucho más grande que en otro país europeo o avanzado, y ello es debido al hecho de que la organización regional del estado ha creado un monstruo caótico de regulación que dificulta muchísimo la actividad empresarial, y no hablemos ya cuando la misma quiera expandirse al extranjero.

En este entorno tan hostil para la empresa la verdad es que me quito el sombrero ante aquellas que sobreviven en el mismo de manera honrada, lo cual es cada día más difícil.

Dicho esto, tampoco quiero sonar tan pesimista con el tema de las pequeñas empresas y su cotización en bolsa.

El clima social y político es el que es.

Las pequeñas empresas tienen que convivir con el mismo e intentar producir lo mejor que puedan. Y aún dentro de las dificultades, habrá posibilidades para la realización de proyectos interesantes, incluso en España; y seguramente algunos de esos proyectos interesantes que triunfarán en el futuro pasarán por el MAB.

Perspectiva bursátil y de inversión en el MAB

Ahora bien, visto desde un punto de vista inversor de cara al largo plazo, tengo unas reservas con respecto a este mercado. Bueno, en realidad mis reservas son en general para todos los mercados, no solo para este.

Aquel que piense que se hará rico invirtiendo en el MAB tendrá un camino muy duro por delante.

La tarea de acudir al mercado, investigar la veintena de acciones e invertir en las tres o cuatro elegidas, y que estas vayan a ser las mejores del mismo es algo de lo que deberíamos olvidarnos.

[cta id="8984" vid="0"]

Es posible que alguien tenga su “día” de suerte e invierta en la mejor acción del MAB de aquí a dentro de 20 años, pero será solo eso: un golpe de suerte.

También puede muy bien, escoger un valor “estrella” como gowex, y estrellarse con el 100% de la inversión a los pocos meses.

En todo caso, el que quiera invertir en MAB debe antes de nada diversificar, y “rezar” un poco para que algunos de los valores escogidos sean de los buenos, sabiendo que uno o dos de la cartera valdrán 0 o casi, dentro de unos años; pero que algún otro se habrá multiplicado por 20.

El principal problema que le veo a la inversión a largo plazo en el MAB es el hecho de en qué fase del gran ciclo bursátil nos encontramos.

¿Habrá terminado ya la fase bajista del invierno de Kondratiev o no?

Porque en caso de que haya terminado, es posible que una inversión en el índice general del MAB, a modo de quien invierte en el fondo o ETF del IBEX, sea una de las mejores inversiones a largo plazo.

El pero es, que nos encontremos aún dentro de la fase invernal del ciclo bursátil, porque si es así, y todavía nos espera otro gran mercado bajista más (o dos) antes de que cierre el mismo, las acciones del MAB van a tener un comportamiento horrendo.

Cuando invertir MAB

Si los índices generales se comportan muy mal en las fases bajistas del ciclo económico (2), los índices de las empresas de pequeña capitalización se comportan mucho peor. Y los índices de las empresas pymes, o sea los chicharros, aún peor todavía.

Aunque si bien esto es así, también lo es el hecho de que en las fases alcistas las empresas de pequeña capitalización se comportan mucho mejor que los índices generales (3).

Por lo tanto, y siempre que logre pasar estos momentos de crisis con el escándalo (4) de Gowex, el MAB es un mercado interesante y con posibilidades de futuro desde el punto de vista inversor.

Sin embargo, para los que pensamos que tenemos mucha volatilidad esperándonos en la vuelta de la esquina, es un mercado que de momento no consideramos como el más apropiado para invertir. No por ahora.

El que invierte en chicharros debe estar dispuesto a ganarlo todo o a perderlo todo. Los lloros son cosas de niños.

El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería

Friedrich Nietzsche

  1. Las calificaciones de crédito son, por supuesto, una pantomima; una apariencia.
  2. El IBEX y el CAC van camino de dos décadas perdidas. El Nikkei de 3.
  3. En Un paseo aleatorio por Wall Street, Malkiel expone que los índices de pequeña capitalización batieron por mucho al SP500 en todas las fases alcistas; y asimismo, también se comportaron peor en las bajistas.
  4. Los grandes mercados tampoco son ajenos a los escándalos (Enron).

PD: Este artículo tiene objetivo solamente educativo y de entretenimiento. En ningún caso tome una decisión de inversión basándose en el mismo. Léase: Aviso Legal

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero