¿Es buena idea invertir en ETFs de plata?

¿Será buena idea invertir en ETFs de Plata a día de hoy?

¿Sí o no?

¿Quién puede saber si es buena idea?

Nadie en realidad. Nadie lo puede saber hasta pasado el tiempo que nos diga si tal inversión fue bien o no.

Puede que la plata caiga otro 70% hasta los 5 dólares. O puede que la misma suba hasta los 200 dólares la onza. O puede que baje a 5 dólares y seguidamente suba a 200. O si hay hiperinflación, puede que la misma vaya a los 100.000.000 de dólares.

Pero, ¿Si hay hiperinflación valdrán algo los ETFs y demás inversiones en plata?

Esta sí es una pregunta complicada, a la que no sé qué responder.

Aunque si se da un colapso total del sistema monetario como predicen muchos desde hace tiempo, es posible que el valor de los ETFs o de inversiones en papel no valgan mucho, incluido los ETFs de la plata. En ese caso, solo el oro y plata físicas nos valdrían para refugiarnos de la hecatombe.

Pero, ¿Qué mundo es ese en el que todas las acciones mineras se van a cero? ¿Nos valdrá el oro y la plata física en un mundo así?

La verdad, lo dudo mucho.

Por eso, debemos tener alguna confianza de que en caso de que la cosa se vaya fuera de control, al menos se pueda mantener una parte del capital en inversiones papel de oro y plata, como las acciones o los ETFs.

 

AGQ y SLV

 

En el caso de la plata, hay dos ETFs en los que podemos operar con la misma, aunque solo uno de ellos nos valdría para invertir a largo plazo.

En realidad hay más ETFs relacionados con este metal, pero estos dos que comentaré bastan.

Estos dos ETFs son el iShares Silver Trust (SLV) y el Ultra Silver Fund (AGQ).

El primero vendría a representar el precio de la plata al contado menos los gastos de gestión pertinentes, y el segundo vendría a ser casi lo mismo pero apalancado al cuadrado, y ahí es donde viene el problema de que no es un instrumento para invertir.

Este ETF, el AGQ está formado por contratos de futuros de la plata y apalancado en una relación de 2:1.

Para el que no lo sepa, todos los ETFs apalancados son una muy mala idea para invertir u operar a medio o largo plazo.

Los costes asociados de depreciación por el apalancamiento citado, hacen que este fondo tienda a irse a cero con el paso del tiempo.

Simplemente imaginemos una caída del 50% en la plata. Ello bastaría para llevar nuestra cuenta a cero, al estar apalancados 2:1. Sin embargo, este instrumento seguirá cotizando pero con una caída muy superior a ese 50%.

Cuando la plata sube un 50%, el AGQ sube un 90, pero cuando cae un 50 baja un 80, es decir, baja más cuando pierde y menos cuando sube. Esto es así porque los gastos de gestión y rollover de los futuros hacen que el valor intrínseco del ETF se deprecie de cara al futuro de manera irremediable.

Un instrumento pésimo para invertir.

Eso se puede ver fácilmente en el gráfico del mismo, en el cual vemos que para una caída de la plata del 70, el mismo cayó aproximadamente un 97,5%.

 

El precio a largo plazo es próximo a cero
El precio a largo plazo es próximo a cero

 

Sin embargo, desde el año 2009, mientras la plata subió un 400%, el ETF subió un 1.500%.

Pero para recuperar un 97,5% de caída, hay que subir un 4.000%.

 

Se asemeja bastante al precio de la plata
Se asemeja bastante al precio de la plata

 

Por lo que vemos que el índice sube menos cuando le toca y baja más cuando el va mal.

Resumiendo:

  • Cuando la plata estaba en 10 USD, el ACQ estaba en 100
  • Cuando la plata estaba en 50 USD, el ACQ estaba en 1435
  • Cuando la plata está en 16 USD, el ACQ está en 40.

Curioso que ahora que la plata está un 60/70% mayor que en el 2009, el ACQ está un 60% por debajo.

Pues eso. Que no es un instrumento para invertir.

El SLV sí que nos puede servir para eso, pues refleja más o menos el valor de la plata.

Al AGQ solo valdría para hacer trading a corto plazo, tanto en acciones como en CFDs, donde podremos coger incluso más apalancamiento.

De todas maneras, no son mis instrumentos favoritos para hacer trading, pues presentan costes de transacción superiores al de su competidor, el oro, y sus activos correspondientes. Y ambos, son activos que se comportan de manera similar, pues como ya bien sabemos, ambos metales están muy correlacionados.

Con respecto a lo de si ahora es un buen memento o no para invertir en el metal en sí, el físico, o alguna de las alternativas de papel, como el ETF SLV, por ejemplo, yo diría que es uno de los sectores más castigados de los últimos cuatro años.

De hecho, pocos sectores o instrumentos han caído tanto como la plata, la cual cotiza un 70% por debajo de su máximo del 2011, en medio de la crisis de deuda europea.

Yo mismo tengo posiciones alcistas a largo plazo en metales, tanto físico como papel.

Como dije antes, soy consciente de que los mismos pueden caer un 70% extra o más, ya que las presiones deflacionarias son muy fuertes, además de la presión alcista del dólar, lo cual es bajista para los metales.

No obstante, aún a pesar de que la plata cayera un 70% extra no creo que sería buena idea vender. Más al contrario, creo que incluso se presentaría una ocasión muy buena para añadir más a la posición, pues tarde o temprano volverá una crisis de deuda en Europa o Estados Unidos, y cuando ello ocurra, creo que veremos a la plata romper de manera brutal, muy por encima de los máximos del 2011.

Hay que recordar, además, que este es un activo muy volátil, que sube y baja bastante, y como toda buena inversión en los mercados no es aconsejable tenerlo todo invertido en el mismo, sino una pequeña fracción de una cartera.

Fracción que aumentaría en caso de que el oro y la plata cayeran a 700 o 5 dólares la onza. Pues ya nos pondríamos en una situación de sobreventa y pánico, y muchas de las mejores inversiones a largo plazo son hechas en los momentos de mayor caída.

Como diría Rotschild:

“Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades”

Evidentemente, eso no se trata de trading, sino de inversión o especulación, al estilo André Kostolany, por decirlo de alguna manera.

Desde luego, que para hacer eso hay que tener mucho aguante, paciencia y olfato. No es nada fácil invertir contra una tendencia de varios años.

El mundo de la inversión es muy difícil y no apto para mentes débiles.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero