¿Comprar Iberdrola en 2015?

Iberdrola es uno de los orgullos del IBEX 35 y de España. El país casi no tiene grupos industriales y tecnológicos con los que competir en el extranjero, pero al menos tiene a estas empresas peleando por los mercados mundiales. Empresas como Iberdrola, la cual ha centrado su esfuerzo en la expansión en los últimos años.

A día de hoy es líder mundial en el sector eólico, primer grupo energético nacional español, distribuidor con mayor número de clientes en Brasil y además, fuerte presencia en el Reino Unido, México y los Estados Unidos.

La compañía, además, deja claro que su objetivo para el futuro está basado en mayores inversiones en proyectos de redes, energías renovables y generación regulada.

Este punto es un fuerte en todas las empresas energéticas y de sectores adyacentes, como constructoras o de infraestructuras. Me refiero sobre todo al terreno de las renovables.

Allí donde van los estados van estas empresas. No obstante, la totalidad del negocio de estas empresas está controlado por el Estado. Así que, mientras que a los estados les vaya bien, le irá bien a Iberdrola. Si a los estados les va mal, la cosa se podría complicar, porque los sectores de Iberdrola son delicados.

Como siempre digo con la mayoría de acciones del IBEX, invertir en las mismas no es muy diferente de hacerlo en el Estado español o en el mismo índice principal. Una acción bastante aburrida desde este punto de vista, pero por la misma razón, de las más “seguras” y otra favorita de los que buscan dividendos y seguridad.

Y no hay más seguridad que tener los precios y beneficios “dictados” por el Estado.

Visto así, una acción por la que apostar a largo plazo, sin duda. Siempre y cuando a España le vaya bien.

En cuanto a las cifras de la compañía, nada que objetar. Lo típico de una empresa de este tipo casi totalmente regulada. La compañía publica mejoras de sus resultados en el Primer Trimestre de 2015.

Desde luego, no nos vamos a hacer ricos analizando los balances de la compañía, ni probablemente pobres.

Al que guste de hacer una cartera para el “buy and hold” basada en la bolsa española, probablemente sea una de las candidatas a elegir.

Esta empresa ya sufrió su gran castigo en los años de la crisis precedentes, yéndose junto con el IBEX a cotizaciones de principios de los 2000.

Al igual que el IBEX, cotiza de una manera bastante media, sin saber muy bien qué es lo que quiere.

Al contrario que otras empresas, como Inditex, o países, como Alemania, la acción apenas sí ha recuperado terreno después de los valores ridículos que tenía en el 2007. Esto demuestra que es una acción “débil”, al igual que el IBEX.

Los inversores mundiales –y españoles – aún no se han creído del todo la recuperación de la economía española. Si no, Iberdrola y el IBEX estarían cotizando por encima de los 10 y 18.000 puntos desde hace tiempo. Pero no es así.

 

¿Son Iberdrola y el IBEX lo mismo?
¿Son Iberdrola y el IBEX lo mismo?

 

Viéndolo desde otro ángulo, la acción podríamos considerarla barata, ya que cotiza muy por debajo de su valor máximo en el 2007. Aunque, también la podríamos considerar cara si tomamos como referencia que ha estado subiendo tres años seguidos sin interrupción.

¿Puede estar subiendo otros tres años más seguidos?

Seguro, pero la probabilidad de que siga subiendo se va reduciendo a medida que pasan los años y una amenaza de recesión en los EEUU, España o Europa se cierne sobre nosotros. A no ser que pensemos que ya nunca más va a haber una recesión.

Desde el punto de vista del trading, tampoco es que sea una acción excitante. Una más del montón. Una especie de copia del IBEX. Hay otras mejores que están dando mejores oportunidades para ir alcistas. Aunque el mercado alcista de los últimos tres años no ha sido una broma. Difícilmente habremos perdido dinero operando al alza y dejando correr el precio por semanas y meses, que es como hay que hacer al comprar para especular a corto o medio plazo.

 

La subida de los últimos años ha sido perfecta. Veremos qué ocurra cuando rompa de verdad la media de 200 días
La subida de los últimos años ha sido perfecta. Veremos qué ocurra cuando rompa de verdad la media de 200 días

 

Sin duda, la fuerza de los dividendos atractivos son siempre un aliciente para esta acción. Nunca le van a faltar inversores para entrar a buscar un poco de yield.

Ciertamente, los inversores que entraron en el 2012, cuando España parecía que iba a colapsar, están sentados en un buen beneficio de capital, además del coleccionado por los dividendos.

No obstante, mi opinión personal, es que aún nos encontramos muy lejos de haber salido de esta crisis, y en el mejor de los escenarios, nos espera una serie de décadas perdidas, igual que en Japón, con mercados alcistas y bajistas alternándose uno tras otro. Ya veremos cuánto tardamos en ver el siguiente mercado bajista.

Viéndolo en términos de PER, la acción no está realmente cara. Con valores rondando en 16, también vale la pena recordar que está en los niveles del 2008.

Como siempre, este indicador tan sencillo de inversión nos indicó una posible buena oportunidad de compra en el 2012, cuando hubo momentos en que rondó el 6 y 7. Para todo aquel que confiara en que el mundo no se iba a acabar, fue un momento estupendo. Por eso es tan buen comprar este tipo de acciones “seguras” en los momentos más duros de los mercados bajistas, aunque hay que tener dos “huevos” para hacer eso, lo reconozco. No es por nada, que el grueso de gestores de fondos están en mayor ratio de efectivo justo en los peores de los mercados bajistas.

¡Hasta los profesionales tienen miedo!

[cta id="8984" vid="0"]

Como dije al principio, el futuro de Iberdrola, y todas las empresas “hermanas” dependerá de la suerte de los estados.

Si la crisis de deuda mundial ha sido resuelta para siempre, entonces podemos estar seguros de que esta empresa tiene un mercado alcista muy largo por delante.

Ahora, si por alguna casualidad, volvemos a ver un escenario de pánico en los mercados de deuda periféricos europeos – y quién sabe, quizá en el bund – entonces habrá que ver como transcurre el posible desenlace de esa próxima crisis. Habrá que ver las posibles implicaciones político regulatorias que saldrían de un futuro gobierno español o europeo más escorado, por decirlo así, a las políticas regulatorias, de las que tenemos, no pocas ya.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero