¿Es buena idea invertir en la Bolsa de Chile?

¿Cuál es la mejor Bolsa para invertir en Latinoamérica?

invertir en bolsa chilena 2018
incluso en dólares la Bolsa de Chile ha tenido un comportamiento muy bueno en los últimos 15 años

Si nos fijamos en el aumento de precio sin duda diríamos que las mejores bolsas son el Merval y, sobre todo, la Bolsa de Caracas.

Desgraciadamente, la Bolsa es un mundo bastante jodido donde hay muchas trampas en los sitios más insospechados.

La trampa de las Bolsas de Caracas y Argentina está en el hecho de que sus divisas se deprecian a un ritmo exagerado.

Por lo tanto, si queremos invertir en una bolsa de la región que no resulte un desastre para nuestro bolsillo deberíamos buscar un mercado que no solo suba de manera nominal sino que su divisa nacional no se deprecie de manera desastrosa.

¿Cuál sería ese mercado?

Pues de las bolsas que se han comportado de manera decente en las últimas décadas, sin duda, hay que destacar a la Bolsa chilena, cuyo comportamiento es bastante decente y más cercano al del Primer Mundo que al de otras bolsas de república bananera como las antes mencionadas.

¿Por qué se comporta bien la Bolsa de Chile?

Pues porque Chile pasa por ser una de las pocas economías y sociedades de toda la región que tiene una política económica y social más parecida a la de los países del Primer Mundo.

Sin que el clima de inversión sea tan bueno como podría ser en una típica economía anglosajona como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, sí que podemos decir que Chile tiene un perfil bastante seguro lo que hace que tanto las empresas internacionales como las del propio país se sientan confiadas de que sus inversiones en ese país están suficientemente seguras.

Todo lo contrario ocurre en Venezuela, donde casi nadie en su sano juicio piensa en invertir en ese país. Las únicas inversiones provienen de tratos con empresas estatales de otros países como China o de multinacionales. Evidentemente esos tratos de inversión son muy favorables para los agentes externos, quienes solo aceptan invertir a cambio de un “Premium” muy fuerte. Está claro quién sale perdiendo con este tipo de inversiones: el pueblo venezolano.

Volviendo a la Bolsa de Chile.

El índice principal de la misma es el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones). El mismo está compuesto por las 40 principales acciones del país y, como podríamos suponer, su composición es bastante fuerte en empresas de servicios básicos como bancos y suministros de todo tipo.

Sin embargo, la economía de Chile, y por tanto su Bolsa, se caracteriza por tener una fuerte presencia del sector minero y de materias primas, cuestión verdaderamente interesante de esta bolsa, porque explica parte del devenir bursátil y del éxito que ha tenido la Bolsa de Chile en los últimos años.

Si nos fiamos en el movimiento a largo plazo de la Bolsa de Chile, podremos ver cómo la misma se recuperó de manera espectacular después del crash del 2008.

¿Por qué?

Pues porque la economía chilena se beneficia mucho de las fuertes subidas de los precios del oro y el resto de metales y materias primas.

Después del 2009 la bolsa chilena se recuperó y subió de una manera muy parecida a la gran subida del oro de ese año.

Es más, el comportamiento es tan parecido al del oro que en el 2011 la bolsa de dicho país colapsó junto con el inicio del mercado bajista del metal amarillo.

Más tarde, en el 2016 y 2017, la Bolsa de Chile se volvió a recuperar junto con el rebote del oro de esos años.

¿Invertir en Chile es parecido a invertir en oro?

invertir en mineras de chile
El comportamiento del precio de la onza de oro y de la bolsa de Chile es casi idéntico, al menos desde un punto de vista tendencial

Viendo el desempeño de la Bolsa de Chile en dólares y del precio del oro podríamos decir que ambos valores están muy relacionados.

Por lo tanto, si las cosas no cambian lo lógico sería que ante una nueva gran subida del oro la Bolsa de chile debería subir mucho.

Es curioso, porque en este sentido la Bolsa de Chile vendría a ser una especie de fondo o ETF relacionado con el oro y no sería una idea descabellada invertir en esta bolsa si pensamos que el oro va a tener un gran mercado alcista eventualmente.

Es más, la Bolsa chilena no solo se comporta bien cuando le va bien al precio del oro, sino que cuando hay fases alcistas mundiales en Bolsa, también se verán reflejadas en la economía chilena.

Es decir, si la economía mundial va bien lo normal es que la Bolsa de Chile también. Si la economía mundial va mal, por ejemplo con una crisis de crédito, la Bolsa de Chile es una de las que ha demostrado que se ha comportado mejor debido a su especial relación con los sectores mineros en general, que siempre están ligados de una manera u otra al precio del oro.

Riesgo de invertir en la Bolsa chilena

El “riesgo normal” de invertir en esta bolsa está en que se produzca un mercado bajista del oro muy fuerte, como el del 2011 al 2015, o cómo no, cualquier crisis importante en Wall Street, como en el 2008.

Por lo demás, es una Bolsa que se ha comportado bastante bien y en la que merece la pena invertir.

Sin embargo, el mayor riesgo que pesa sobre la Bolsa chilena es el hecho de pertenecer a la región latinoamericana, tan propensa a populismos económicos.

La buena noticia para los inversores chilenos es que, de momento, el riesgo de gobiernos populistas está bastante lejos. Por ejemplo, en las elecciones del 2017, el partido de extrema izquierda “Partido Igualdad” solo obtuvo el 5,88% de los votos.

Solo en el caso de que un partido de este tipo se encaramara en el gobierno del país de manera clara, sería el momento de empezar a sacar capitales de la economía chilena.

Imagínate que estás en Venezuela hace casi 20 años y que al subir al poder Chávez, decidiste sacar tus inversiones del país e invertir en Estados Unidos, Suiza o ¡Chile!

20 años más tarde tendrías tu capital no solo intacto, sino seguramente incrementado considerablemente.

Los que se quedaron vieron como su capital, especialmente en forma de bolívares, se fue a cero.

Esperemos por el bien de Chile que no se dé ese caso allí.

Por lo tanto, sí, la Bolsa de Chile es una de las bolsas más atractivas – sino la que más – para invertir en toda Latinoamérica, e incluso en el Mundo.

Saludos y buen trading

Deja un comentario