¿Es buena idea invertir en NEO ahora?

¿Qué es esto del Neo?

¿Estará relacionado con Matrix y nuestro querido personaje interpretado por Keanu Reeves?

Pues mira, curiosamente, la primera cosa que te viene a la cabeza es que “no”, porque del Neo que estamos hablando es una criptomoneda de las más novedosas y exitosas del mercado.

Comprar neo criptomoneda
Cortesía de Kronin. Wikipedia

Sin embargo, pensando un poco más no es difícil asociar el tema de las criptomonedas con el Matrix de la película, porque ambos conceptos hacen uso de un mundo virtual.

Es decir, el Matrix era un mundo virtual en el que todo es ficticio y las criptomonedas son monedas virtuales que sirven para hacer intercambios en la “red”, es decir, en esa especie de Matrix que es el internet.

Ambos mundos tienen muchos paralelismos, de ahí que no falten aquellos que dicen que eventualmente tendremos que pasar nuestra “conciencia” a ese mundo virtual, como si estuviéramos conectados al Matrix desde el Nabucodonosor de Morfeo.

Bueno, dejándonos de conexiones peliculeras veamos un poco de qué trata este Neo y qué ventajas nos puede dar para los que piensen invertir en el mismo.

Esta es la primera criptomoneda china que sale al mercado, creada por Da Hong Fei, dueño de Onchain, que la lanzó en el 2014 con el nombre de AntShares. Más tarde, en 2017, decidió cambiar el nombre por el de NEO; supongo que inspirado por la película.

De manera parecida a Ethereum, Neo pretende ofrecer otros servicios además de los de simple depósito de valor monetario. Esta criptomoneda es, en realidad, un mercado para la creación de activos digitales, contratos smart y otras aplicaciones del mundo blockchain, además de divisa.

En la web de esa empresa una de las citaciones dice:

“Neo es una divisa de una comunidad blockchain de tipo non-profit que usa la identidad virtual para digitalizar activos, automatizar su gestión mediante contratos smart y para realizar la “economía smart” con un network distribuido”.

Toda una declaración de intenciones pero algo difuso bajo mi punto de vista, que por supuesto, promete mucho.

En una de las últimas declaraciones del señor Da, en enero del 2018, el mismo dijo:

“Queremos que este sea el sitio en el que la gente vaya cuando quiera hacer transacciones serias y seguras”.

¿Te das cuenta de que las cientos de criptomonedas quieren ser eso también?

¿Cuántos sitios para hacer ese tipo de transacciones habrá?

Todos quieren ser “el sitio”.

Centralización de Neo

La principal característica de NEO, que la hace muy diferente de las otras criptomonedas es que la misma no está descentralizada sino que depende de las regulaciones del gobierno chino, por lo cual su sistema podría ser cambiado por el mismo, por decirlo de alguna manera, sin previo aviso o consenso “democrático”.

No obstante, al igual que el resto de las criptomonedas, Neo es creada por su comunidad, aunque su funcionamiento se basa más en la prueba de servicio que en la prueba de trabajo. En este caso, en lugar de minar, los usuarios de Neo son recompensados dependiendo del número de monedas que posean, por lo que en este caso estaríamos hablando casi como si de accionistas se tratasen.

Cuando un bloque es creado cada usuario es recompensado con un nuevo neoGAS, lo que continuará hasta el límite que tiene esta criptodivisa de 100 millones de monedas. Después de eso los que posean Neos serán recompensados con una parte de las comisiones de transacciones.

Según los datos provistos por el sistema, un nuevo bloque es generado cada 15 o 20 segundos y se generan unos 2 millones al año, lo que daría unos 22 años para que se consiguiese llegar a los 100 millones.

Para recibir estos GAS, en principio, estos NEOs tienen que estar en una cartera-wallet personal y no en una casa de intercambio.

¿Te ha quedado claro?

Ojalá que sí, porque a mí no me ha quedado nada claro, sinceramente.

Primero tenemos el tema de la regularización por el gobierno chino, un tema que me despierta alguna que otra sospecha, y cuyo supuesto poder para cambiar esta regulación no me da ninguna confianza.

Es decir, si una de las supuestas ventajas de las criptomonedas es que se tratan de mercados descentralizados sin que los gobiernos tengan la posibilidad de devaluar,

¿Por qué de repente NEO es una moneda aceptable en este campo si la misma está bajo el control del gobierno chino?

¿Será que el gobierno chino es más confiable que el resto de gobiernos mundiales?

Si es así, explícamelo, por favor.

Después tenemos el tema de la creación diferente a la minería con esa supuesta recompensa por “servicio”, otra cosa que queda muy bien en el papel pero que tampoco me acaba de quedar nada claro.

Sí, sí, seguro que es sencillo y tiene sentido, pero en verdad leyendo lo que leo es un tema más que confuso, como poco.

Invertir en Neo 2018

Dicho todo esto, con todas mis dudas y quejas, resulta que a pesar de todo, NEO es una de las divisas más populares y exitosas del mercado, tanto en la actualidad como en la subida brutal del rally de finales del 2017, con una subida espectacular del 1.200% en cuestión de meses.

trading en neo

Luego, al igual que el resto del mercado cripto, colapsó un 80% y en las últimas semanas se encuentra en medio de un fuerte rebote que le ha hecho subir casi un 100%.

Curiosamente, yo mismo compré unas Neo a 51.63 y las vendí a 78.41 en una operación que duró menos de tres semanas pero que decidí cerrar a pesar de haber entrado con vistas a un plazo bastante más largo.

De algún modo me puse un poco incómodo con estos mercados y decidí cerrar mis posiciones en la mayoría de criptos que tenía porque por cuestiones particulares prefiero dedicar ese capital a otros usos, por ahora.

Sin embargo, si las criptomonedas vuelven a caer y, NEO lo hace también, por ejemplo, por debajo de los 50, creo que podría volver a comprar, pero en esa ocasión debería esperar más, a un último impulso de la burbuja de las criptomonedas, que aún no sabemos si va a acabar o no.

Esta venta mía siempre me da mala espina y un poco de risas.

¿Por qué?

Pues porque muchas veces cuando hago cosas parecidas los mercados suelen seguir subiendo o bajando en la dirección inicial, con lo que después siempre me “he tirado de los pelos” al ver que los activos se doblan o triplican meses o años más tarde.

Quizá NEO sea una de esas ocasines en las que mi operativa es un “indicador contrario”.

¿Quién sabe?

Pero bueno, el mundo de la Bolsa es así y unas veces acertamos y otras perdemos.

Si el rebote que estamos viendo es el comienzo de otro gran rally alcista pues enhorabuena los que hayan mantenido.

En fin.

¿Tú crees que es buena idea invertir en Neo ahora?

Pues mira, en mi caso salí porque vi un buen beneficio de las posiciones y porque también tengo otros planes para ese dinero pero no tanto por el hecho de que considerara a esta operación como mala per se.

precio neo 2018
¿Subirá o bajará Neo?

Es más, visto donde está el mercado, y mucho más, cuando estaba cerca de los 50 dólares, lo cierto es que ahora es un mejor momento para comprar, especular o invertir que en enero de este año con el valor en 180.

A día de hoy estamos con un buen “descuento” del 50% y con un mercado con señales mixtas, en medio de un mercado bajista de meses y uno alcista de semanas.

Hay quienes dicen que esto de las criptomonedas ha acabado ya, pero yo no lo tengo tan claro, tal y como comenté en mi artículo la burbuja de las criptodivisas. Puede que sí o puede que no.

El hecho es que la popularidad y el “hambre inversora” están ahí, con la mayoría de los inversores del mundo intentando montarse al tren de éxito de las criptomonedas.

Si a este mercado aún le quedan fuerzas ten por seguro que aún veremos cotas más altas en todo el rango del mercado cripto, ya sea con divisas “descentralizadas” como Bitcoin o “centralizadas” como NEO.

Si no, pues tampoco sabemos si el mercado va a estar lateral o con altibajos por mucho tiempo o si incluso podría pegarse un batacazo final, con el valor yéndose a “cero”.

Si hago caso a lo que dije antes, comentando sobre lo que era Neo y demás, yo no invertiría en esta criptomoneda de cara al futuro a largo plazo, independientemente de que la misma pueda subir otro 1.000%, porque igual que sube ese porcentaje también puede luego caer un 99% en cuestión de días.

Lo que sí está claro es que Neo, y las demás criptos, siguen presentando a día de hoy una buena oportunidad de especulación, con un potencial alcista todavía importante.

Opciones para invertir o hacer trading con NEO

A día de hoy tenemos una gran cantidad de opciones para especular o invertir en este activo.

Estas opciones han ido creciendo como la espuma en el último año con casi todos los brokers de CFDs del mundo añadiendo trading de criptomonedas a sus libros. Aunque no todos han incorporado NEO al trading, ya que es una de las últimas en incorporarse a la fiesta.

Por ejemplo, brokers populares como XTB, Admiral Markets, ClickTrade, Interactive Brokers, IG Markets u Oanda no ofrecen trading en NEO, y algunos de ellos ni siquiera en criptomonedas.

A día de hoy, alguno los brokers que ofrecen trading de CFDs en NEO en unas condiciones aceptables es eToro.

Probablemente muchos otros brokers irán incorporando esta criptomoneda en el futuro cercano pero de momento son pocos los que la ofrecen.

El spread que podemos encontrar ronda el 1% del activo, el cual no está muy lejos del coste que podemos encontrar en las casas de intercambio típicas de criptomonedas, que sumando comisión y spread, no quedaría muy lejos del ofrecido por los brokers anteriores.

Los brokers de intercambio más populares que ofrecen trading en NEO a día de hoy son: Kraken, Bitstamp, Poloniex, Binance, Bitfinex y OKCoin.

Sin embargo, hay muchas casas nuevas cada semana. Puedes ver un listado completo haciendo click aquí.

Como ves, las opciones para hacer trading o invertir en NEO no son pocas.

¿Qué crees que va a pasar con el precio de Neo?

¿Invertir en Neo o no? He ahí la cuestión.

Saludos y buen trading

Deja un comentario