¿Es el copy trading el secreto para triunfar en el day trading?

Hace tiempo, el Daily Telegraph publicó otro de esos artículos sobre el “day trading” que de vez en cuando aparecen por los medios de masas. Normalmente, a cada cual más ridículo.

Este lo encontré por casualidad el otro día en unas búsquedas relacionadas con el day trading.

El artículo, del 2014, era titulado algo así como “El retorno del day trading: puedes ganarte la vida copiando a otros traders”.

El artículo trata sobre dos de los temas más calientes del mundo del trading.

Uno, el de toda la vida: el day trading.

Y el otro, una de las nuevas tendencias que está pegando muy fuerte últimamente: el copy trading.

Antes de seguir quería comentar una cosa bastante significativa con respecto a estos dos conceptos.

Ambos están profundamente relacionados con este mundo moderno en el que vivimos. Un mundo moderno que se caracteriza por la rapidez y el cortoplacismo, asociados al day trading; y por otro lado a la estandarización de la sociedad en todos los niveles, de los que el trading no es sino otro más. Esta estandarización en el trading se traduce en actividades como el copy trading, la cual no es sino una evolución lógica que tenía que llegar a este ya, de por sí, complicado mundo de la inversión y el trading.

El tema del trading social – otra manera de llamar al copy trading – consiste en copiar a los supuestamente mejores traders del as diferentes plataformas o brokers y con ello ser capaz de aprovecharse de esa “experiencia” en los mercados de los anteriores, con lo que sin necesidad de aprender por nuestra cuenta o estudiar, podremos conseguir dinero fácil en la red.

Nuevo duo del mundo de la inversión: day y copy trading

¿Todo suena muy bien no?

Traders con experiencia, ganar con los expertos, sin necesidad de aprender trading.

Todo muy bien, pero claro, hay una cosa difícil de explicar y más comprender.

¿Traders con experiencia y expertos?

En primer lugar, tengo que decir que esto de los traders con experiencia es algo bastante engañoso, porque en el mundo del trading ocurre una cosa bastante curiosa: esa cosa es que incluso gente que se ha pasado años – y cuando digo años me refiero a muchos años – negociando activos y operando a corto plazo, no les convierte en ganadores del day trading.

Es más, la gran mayoría son perdedores en el day trading tras años de experiencia, y por mucho que lo intente no podrán conseguir vencer a esa bestia que se llama “costes de operativa”, que hace que ganar consistentemente en el intradia sea cosa casi imposible.

No obstante, tampoco hay que considerar que la experiencia es inútil en estos lares pues que duda cabe que con más experiencia podremos jugar mejor, perder menos o ganar más, qué duda cabe.

Esto del trading es algo de lo que siempre vas aprendiendo, incluso 20 años después de haberte puesto a negociar tus primeras acciones.

Lo de los traders expertos es otra cuestión aparte, pues aquí es donde viene el quid de la cuestión, sobre todo en la manera que esos “expertos” son colocados en las clasificaciones de las diferentes plataformas de copy trading.

Resulta que por una razón u otra, los que suelen estar en las primeras posiciones de estas clasificaciones son gente con cuentas de 6, 12 o 15 meses, o incluso menos, en las que los supuestos expertos están ganando un gran porcentaje; pongamos 100, 200 o 400%.

Esos traders, tras, por ejemplo, 6 meses de trading y una ganancia de 150%, son los que aparecen en las primeras posiciones de la clasificación de “mejores traders”.

Ante ese panorama, los inexpertos, aquellos sin experiencia que se unen a estos lares, creen que están ante verdaderos maestros del trading.

Se les considera maestros porque son capaces de ganar un 100% en 4 meses.

El problema es que esto es algo que solo funciona en el corto plazo, al menos en el 99,999% de las veces, pues la inmensa mayoría de esos traders no hacen sino seguir estrategias de martingala o variantes extrañas de la misma.

Una de las “estratagemas” típicas es la de no contar las operaciones abiertas con pérdidas como operaciones perdedoras, a pesar de que las mismas puedan suponer un 60% de la cuenta o más.

Esas operaciones siguen abiertas y las ganadoras están todas cerradas, normalmente con tomas de beneficios muy cortas.

¿Ganar dinero fácil con el copy trading?

Imagina el esquema así: voy ganando operaciones de 20 pipos, una tras otra, hasta 200 o 300, u estas van apareciendo en mi cuenta como “beneficios”. Mientras tanto, como opero sin stop loss mis operaciones perdedoras no aparecen porque todavía no las he cerrado y están colgando con pérdidas de 500 o 1.000 pipos amenazando con convertirse en una catástrofe.

Esto, además, es muy típico con los mercados alcistas de acciones, muchos de los cuales nos dan unas tendencias tan buenas durante tantos años que muchos estos “expertos” lo único que tienen que hacer es apostar al alza como posesos e ir cogiendo unos cuantos ticks de vez en cuando, siempre confiando en el que el trade que les ha ido mal, por comprar en un pico de corto plazo, por ejemplo se revierta y vuelva a subir en la siguiente recuperación.

Lo malo en este último caso es que incluso los mercados alcistas seculares tienen un final, o algún mercado bajista de por medio del 20 o 30%, en los cuales todas esas estrategias se vuelven inútiles.

Esto me recuerda a lo de las Beardstown Ladies o lo de SuperKaren.

Ganancias a corto plazo, marketing perfecta, gente ávida por ganar dinero fácil y tenemos un cóctel perfecto, un Espreso Martini del trading.

El artículo comienza con la pequeña historia de un tal Clark que se unió a ZuluTrade, uno de los brokers líderes del sector.

Luego de analizar los datos empezó a copiar los que consideró los mejores traders, posiblemente aquellos que iban ganando lo que comenté antes, tipo  un 150% en 8 meses o algo así.

Uno de los que copió fue un trader que operó durante 10 meses y nunca perdió una operación.

Nunca perdió una operación, repito.

¿Te suena eso?

¿Crees que hay alguien posible de conseguir eso en el trading?

¿Cómo lo pueden conseguir?

Pues más o menos como te dije antes: cogiendo beneficios cortos, tipo 4 o 7 pipos de vez en vez y sin usar stop loss, “rezando” para que el mercado en el que estén operando no se dé la vuelta definitiva y caiga 1.000 o 2.000 pipos, momentos en los que estos sistemas “tendenciales” besan el suelo.

Bien, en el caso este de Mr. Clark, comentó que al principio hizo algo de dinero pero más tarde el mercado se movió de manera agresiva en su contra, ante lo cual decidió salir de este “trader” con pérdidas menores, pero otros copiadores, según él, mesurados en millones de dólares perdieron todo el capital.

“Fue épico”, dijo.

No es para menos.

Una pérdida colosal

Lo curioso de todo es que ese “trader experimentado” o “experto” probablemente ganó varios miles de euros en comisiones por volumen de operaciones por el camino.

Nada mal para un sistema suicida.

La sabiduría de las masas en el trading social

Más tarde, Yoni Assia, el director de eToro comentaba el punto de vista de que el beneficio del copy trading era participar de la “sabiduría de las masas”, sea lo que sea eso, porque visto lo visto parece que justo lo contrario sea lo cierto.

Gustave Le Bon estaba de acuerdo conmigo en el sentido de que las masas son de todo menos sabias.

Otro especulador conocido, André Kostolany, solía decir que apostar contra la masa era lo correcto.

Según Assia, los traders que copian a los líderes suelen tener mejores resultados que los que no lo hacen.

En esto puedo darle la razón, pero más que nada porque quizá cuando estos traders novatos operan solo pierden su dinero mucho más rápido que de lo que lo hacen copiando.

Conclusión

Bien, volviendo al tema del inicio del hilo, podemos ver de nuevo como las masas, en este sentido el medio de masas Daily Telegraph no puede evitar usar el término de “day trading” para hacer referencia al mundo del copy trading, algo erróneo, porque no todo el mundo hace day trading ahí.

De hecho, por lo que he visto en eToro, hay bastante gente que no hace day trading y que intentan hacer operaciones con bastante más calidad, vista a semanas o meses.

Es en esos traders, quizá, en los que deberías concentrarte y ver lo que hacen, para que así puedas ir viendo qué debes hacer y qué no.

En este sentido seguimos con la eterna búsqueda de la riqueza financiera.

Sin embargo esa eterna búsqueda está metida en una maraña increíble de trampas muy sutiles, de tal manera que los que consiguen esa riqueza financiera son los mismos que te la prometen.

La parte final de la frase “prometen” es esencial para ello.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario