¿Es fácil ganar dinero con las IPOs en Bolsa?

¿Quién no quisiera tener las acciones de las mejores empresas justo antes de que salen a cotizar?

Una de las mejores maneras de intentar ganar dinero en bolsa es intentando ser uno de los privilegiados que tienen títulos de las empresas más de moda incluso antes de que estas coticen.

Esto, en cierto modo, te da un privilegio, siendo algo así como accionista antes de que la empresa salga a cotizar en Bolsa, aunque en realidad no podemos hacer nada sin que la misma lo haya hecho.

opi spotify bolsa 2018

Por eso la gente intenta siempre meterse en las acciones más de moda de esta manera, ya sean Inditex, Facebook, Alibaba o Spotify.

Si nos ponemos a analizar muchos de estos IPOs, podremos comprobar que una parte significativa de los mismos, si no más de la mitad, tienen un comportamiento bastante malo después de salir a bolsa.

Ejemplos los podemos ver todos los años en todos los mercados como los conocidos casos de Facebook, Alibaba o Spotify.

ipo alibaba

En este caso podemos ver que los días de la salida en bolsa no fueron para nada una panacea, sino todo lo contrario.

Sin ir más lejos, el otro día Spotify cayó más de un 10% en su apertura.

El que los inversores que compraran esas acciones antes de las IPO estuvieran contentos o no dependería del precio al que compraron.

En fin, que esto de ir comprando acciones de esa manera es algo diferente a comprarlas a mercado, donde podemos ver el precio.

A mí no es algo que en principio me atraiga mucho.

Supongo que aquí tenemos a dos tipos de compradores: los que buscan el pelotazo de pocos días, esperando que la acción se dispare de precio en la primera sesión, y aquellos que buscan invertir a largo plazo.

ipo facebook bolsa

En cualquiera de los dos casos no creo que el comprar antes del IPO sea una ventaja esencial, ya que viendo casos como Facebook, lo mejor casi habría sido esperar a que la locura inicial se diluyese para meses más tarde entrar a buen precio tanto de inversión como de especulación.

No obstante, esto no es sino una apreciación personal, y no soy el más indicado para dar muchos consejos en esto de los IPOs, porque no tengo mucha experiencia con inversiones en los mismos.

Pero por lo que veo en otros casos anteriores no es algo de lo que debamos esperar un sistema mágico para hacernos millonarios ni nada de eso.

Los que ganan dinero de verdad son los dealers y los verdaderos dueños de las empresas, los cuales las poseen muchísimo antes de que se considere ningún IPO.

Bueno, resulta que el año pasado ocurrió uno de esos IPOs típicos que son el sueño de los especuladores “ipoianos”, en el cual las acciones de la empresa Naga, subieron como la espuma en las primeras horas de su cotización.

La subida fue realmente espectacular, multiplicándose por 3 en cuestión de un par de días.

Los que tuvieron la suerte de haber tenido las acciones antes del IPO comprobaron que pudieron venderlas y sacar el triple de dinero en un par de días.

Desgraciadamente, ese caso nos enseñó lo jodido que es el mundo de la bolsa, un mundo que parece que solo está contento si nos ve perder; quiero decir que perdamos nosotros: los inversores minoristas de calle.

En un hilo de Rankia que nos muestra perfectamente lo corrupto que es este mundo en el que vivimos.

Resulta que una serie de inversores españoles con cuentas aparentemente en Hanseatic Brokerhouse recibieron recomendaciones de comprar estas acciones antes del IPO.

Con una buena campaña y una empresa que prometía, algunos de estos inversores compraron esos derechos.

En el hilo incluso vi que las vendieron a 2,47  €, lo que no está mal teniendo en cuenta donde cotizó el precio pocas horas después de la salida a bolsa.

Otros dicen que solo les dieron un 25% de las acciones suscritas y le devolvieron el resto más de 15 días después de lo normal.

Con comentarios como estos nos podemos hacer una idea del desbarajuste.

Lo que ocurrió es que el día que las acciones salieron a bolsa esos inversores se encontraron con que en sus cuentas no aparecía nada. Es más, días más tarde la cosa seguía igual, y el broker que les había guiado, el comentado antes, no les daba ninguna respuesta satisfactoria.

Las acciones salieron a 4 euros y cotizaron según el hilo hasta los 19 euros.

Muchos de ellos solo recibieron el dinero días más tarde, y otros recibieron las acciones cuando las mismas estaban cotizando de nuevo en 6, 5 o 4 euros, de una manera casi caprichosa.

¿Qué pasó?

Pues supuestamente, y según Hanseatic, que hubieron problemas por dificultades técnicas entre el agente en Alemania y los bancos receptores en España.

Curiosamente esto ocurre en un caso en el que las acciones se triplicaron de precio en unos días.

¿Qué raro no?

¿A qué suena esto?

Pues como dijeron en el foro, al típico caso de que si las acciones suben me quedo con el dinero y si bajan se las doy inmediatamente al inversor.

Podéis estar seguros que el dealer alemán no tenía “obligación técnica” (otra cosa sería moral) de poner las acciones a nombre de sus inversores españoles.

Teniendo el dinero en su poder, lo más fácil para el mismo sería comprar las acciones como un paquete completo.

Si las acciones hubieran bajado no habría habido problema.

Casi al instante se hubieran presentado al precio de mercado del momento a los inversores españoles que no hubieran podido alegar mucho.

En caso de subir el dealer se encontraría con una ganancia importante en una cartera de acciones “ómnibus” que dependen de su cuenta y ante las que no debe explicaciones a nadie, en teoría.

Supón que dispuso de acciones por valor de 400.000 euros, que fueron las aportaciones de una serie de pequeños inversores españoles y extranjeros, uno aportando 5.000, otro 2.000, otro 15.000, etcétera.

Una subida de esa manera habría hecho que esa cartera de 400.000 euros pasara a valer 1.200.000 en cuestión de dos días.

En ese momento el broker podría vender y quedarse con el beneficio.

En caso de seguir subiendo podría alegar que tuvo “problemas técnicos” y que las compras no se ejecutaron por la razón “x”.

En caso de bajar de precio lo único que tendría que hacer es recomprar las acciones a un precio similar al que “compraron” los inversores y “darles las mismas”.

Como vimos, y según los comentarios, decidieron hacer ambas cosas, según el caso.

En unos casos devolvieron acciones a un precio determinado, y en otro dijeron que la mayor parte de las acciones no se ejecutaron.

Lo que sí parece claro es que el dealer pudo conseguir una ganancia de entre 400.000 y 800.000 euros netos en cuestión de 2 días, sin riesgo y sin poner un duro.

Buen negocio.

¿No les parece?

Ganar dinero con las IPO no es tan fácil como parece

Los que arriesgaron, en casos, partes importantes de sus ahorros, se llevaron nada, y estuvieron varios días temiendo por la integridad de los mismos.

Otra cosa que m pregunto es si esto pasó solo con inversores españoles o también afectó a otros países europeos. En el segundo caso sería más fácil hacer una investigación conjunta e intentar ir a por el culpable. No obstante, supongo que el dealer siempre tendrá una excusa, y más aún contando con “amigos” en la Bolsa.

En el caso de Hanseatic, curiosamente uno de los brokers con más prestigio del panorama nacional, a estos les bastaría con negar que los problemas se debieran a ellos.

Por cierto, que el tema de Naga tiene que ver con un broker de los mercados financieros bastante novedoso, que mezcla el copy trading con otros proyectos como su propia criptomoneda y desarrollos blockchain, lo que hace el asunto aún más raro. Incluso hay quienes dicen que este tema de los ICO es una estafa como un castillo, aunque esto es algo que dejamos para otra ocasión.

Conclusión

Como ves, este tema de las IPOs puede ser muy escabroso, y por lo que nos eneseña este ejemplo, casi mejor que nos quedemos aparte cuando haya un tema de estos, a no ser que sea con una empresa nacional y todo a través de un banco, aunque en casos como esos no creo que fueras a ganar mucho dinero de cualquier modo.

Viendo casos así nos debería enseñar que casi mejor que nos quedemos fuera de este tipo de inversiones, porque como vemos, una gran cantidad de ocasiones son inversiones que no funcionan bien, al menos de entrada, y en otros casos, como el visto, nos roban todo lo ganado cuando las cosas salen como esperábamos.

En definitiva, que volvemos a ver que en este mundo de la bolsa no podemos esperar ganar mucho sin tener un gran riesgo de ser robados, de alguna u otra manera.

Por eso, libros como el de Livermore ya nos muestran desde hace mucho que este es un mundo lleno de tiburones, donde vamos a ser constantemente atacados desde todos los ángulos de los dealers.

El dinero en papel es puro vicio; el electrónico no veas.

Es demasiado tentador y fácil de manipular.

Saludos y buen trading.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario