España es un modelo de recuperación según el FMI

Uno de las organizaciones más poderosas del mundo y a la vez más graciosas es el IMF. Este organismo maneja cientos de miles de millones de dólares, pero al mismo tiempo nos suele obsequiar con comentarios más cercanos a la ciencia ficción o fantasía que a la economía real.

¿Cómo es posible que una de las organizaciones más poderosas de la Tierra diga tantas estupideces?

No sé, pero el hecho de que el IMF maneje tanto dinero y a la vez diga tantas sandeces es la mejor prueba que la economía y sociedad mundial es una auténtica fantasía, de tal modo que no nos ha de extrañar lo más mínimo que el mundo esté como esté. EL IMF es buen reflejo del lamentable estado del mundo.

Si quieres saber cómo le va a una sociedad o economía aprenderás mucho más en una conversación de barra de bar de pueblo con un taxista, un limpiador y un cocinero local. Si vas a un sitio así en España, podrás entender fácilmente que la situación económica y social del país es penosa y que la palabra “recuperación” solo existe en la mente de fantasía de los políticos nacionales o de gentes como las del FMI.

Sin embargo, si en vez de ir a esa barra de bar, te dedicas a leer las declaraciones del FMI, como la última, la cual nos cuenta Reuters, podrías llegar a pensar que la economía española es un modelo económico mundial, un auténtico remanso de prosperidad y crecimiento económico.

Falta de razón no tienen, pues a pesar de que el paro nacional sea de más del 20%, el país sigue siendo receptor de inmigración de manera incluso mayor que en los años de rosa y vino, lo cual no deja de ser un tema un tanto incongruente.

Pero eso no significa otra cosa que el hecho de que comparativamente, España sigue siendo un país más rico que los de Sudamérica o África. Que eso sea así no quiere decir que el país esté “recuperándose”.

Según el artículo de Reuters, “España debe seguir con sus reformas”. Y aquí entramos con la primera fantasía de Disneyland.

¿De qué reformas habla esta gente?

¿Reformas de qué?

¿La humorística reforma del mercado laboral?

Pero si el gasto en papel de la reforma vale más que lo que la misma ha “flexibilizado” el (anti) “mercado” español.

¿Pero qué porquería dan de fumar en el IMF?

También dicen que España debe “seguir intentando reducir su déficit”.

¿Intentar reducir déficit?

 

¿Esta es la recuperación?
¿Esta es la recuperación?

 

Al menos reconocen que el bajo precio del petróleo y la caída del euro, (supongo que para el turismo, porque con lo poco que queda de industria en España no creo que sea) supuestamente, han ayudado al país.

Me pregunto qué habría ocurrido si el petróleo hubiera subido a 300 USD el barril en vez de bajar a 50.

El FMI no hace sino usar el “double speak” a la orwelliana. Es decir, nos dicen una medio verdad envuelta en una mentira.

Lo que en realidad querría decir el FMI sería algo así:

“España no ha hecho ninguna reforma sustancial y el hecho de que no haya colapsado como Grecia se debe más a que, precisamente, “no ha hecho nada”. Claramente, si en lugar de la marioneta Rajoy, hubiera gobernado Podemos, el país habría empezado a colapsar mucho antes, posiblemente en paralelo a Grecia. Gracias a Dios que ha estado Rajoy para seguir manteniendo la pantomima por unos años más. La pantomima de aparento que hago algo pero no hago nada. No obstante, sabemos que España ha de colapsar eventualmente, con o sin Rajoy, porque el estado de sus finanzas es total y absolutamente insostenible. Por no decir que su sistema político y social se está desintegrando poco a poco.”

Solo hace falta echar un vistazo a un par de datos para darse cuenta de que la supuesta recuperación de la economía española es un cuento de ciencia ficción.

Eso, o ir a un bar de pueblo, donde aprenderemos más economía y sociología que en dos años en Harvard o en los salones del FMI, solo que en estos últimos te pagan 200.000 USD al año por hacer que trabajas.

De manera increíble, y con 7 años sin recesión en la mayor economía del mundo, los EEUU, España se ha visto incapaz de incurrir en superávit financiero, y después de varios años de recuperación aquí, nos dicen que este año a lo mejor llegamos al 4.4% de déficit. Un dato realmente “alentador” sin duda.

Pero no hay nada mejor que echar un vistazo al dato del “PIB industrial” y el del “sector público” para darse cuenta de la realidad del país.

 

Uno d los gráficos que mejor nos enseñan la realidad económica de España
Uno d los gráficos que mejor nos enseñan la realidad económica de España

 

Siete años después de la crisis, el sector industrial sigue hundido, y eso que con la caída del euro las exportaciones deberían haber crecido de manera dramática.

[cta id="8984" vid="0"]

Pero lo mejor de todo, y lo que nos dice más en una imagen que mil palabras, es el hecho del PIB del sector público, el cual se ha mantenido constante desde el comienzo de la crisis. Pero lo que es mejor, en el año que más se habla de la recuperación, y casualmente año de elecciones, el “PIB de las AAPP” empieza a repuntar.

 

Parece que el sector público se resiste a disminuir ..
Parece que el sector público se resiste a disminuir ..

 

¿Esto qué quiere decir?

Uno: que el estado no se ha reducido lo más mínimo en los últimos 7 años de crisis. Más bien ha aumentado.

Dos: que cuando hay elecciones el Estado aumenta el gasto, el que, curiosamente, hará subir el (humorístico) PIB.

La realidad, a pesar de lo que diga el FMI, es que, con o sin guerra mundial o meteorito, la economía española está en una situación deplorable y solo es cuestión de tiempo que colapse de manera brutal, a la griega o a la venezolana.

Gráficos cortesía de tradingeconomics

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero