¿Está indicando el rand (USDZAR) un nuevo mercado alcista del oro?

Uno de los movimientos más significativos de los últimos meses es el posible Nuevo Mercado alcista del oro, el cual, de momento, estaría aun en sus fases iniciales, habiendo subido del orden del 30% desde sus mínimos del 2016.

El mercado bajista del 2011/2016 fue uno de los más largos y fuertes que ha tenido el metal amarillo, cogiendo por sorpresa a innumerables gold bugs que pensaban que el metal iba a seguir su ascenso hacia los cielos de manera continua después de haber roto la barrera de los 1.000 dólares.

El mercado bajista le hizo perder del orden del 50%, con caídas terribles en el conjunto de las acciones mineras relacionadas con el metal.

En todo este proceso de desinversión y destrucción de capital en los activos del oro, uno de los instrumentos más relacionados con el mismo, el rand sudafricano (USDZAR) se comporto de manera consecuente como cabria esperar: es decir, correlacionado casi perfectamente con el oro.

USDZAR
Correlación bastante buena en los últimos años

No es un misterio que este esta divisa tenga fuertes conexiones con el “vil metal”, dada la importancia mundial de la producción sudafricana del mismo.

Si al oro le va bien al rand también tendría que irle bien, en teoría.

Pero no olvidemos quela practica es diferente de la teoría, y el hecho de que el al petróleo le fuera bien hace años no significo que el bolívar venezolano se convirtiera en divisa de referencia, siendo más bien el hazmerreir internacional.

Bien podría darse el caso de que el rand cayera al mismo tiempo que subiera el oro. Caso que, en cierto modo ya vivimos en los años 2004 a 2008. Y es que el problema es que la economía y sociedad sudafricana tienen muchos problemas que hacen que su rand tenga una tendencia a cero mucho más rápida que el euro, el dólar o cualquier otra divisa basura internacional.

Los últimos años, la lógica correlación entre el rand y el oro se ha mantenido.

Cuando el oro subió espectacularmente del 2009 al 2011, el rand subió muy fuerte.

Cuando el oro bajo espectacularmente del 2011 al 2016, el rand no ha dejado de colapsar.

Las grandes ascensiones del dólar siempre se vieron interrumpidas, aunque fuera de forma temporal
Las grandes ascensiones del dólar siempre se vieron interrumpidas, aunque fuera de forma temporal

Como podemos ver en los gráficos a largo plazo del rand, todas grandes subidas del dólar se vieron interrumpidas con un mercado bajista, ya fuera en el 2001 o en el 2009. En ambos casos la ruptura de las medias móviles de largo plazo, por ejemplo, la mensual de 20 periodos – similar a una diaria de 600 días – nos dieron una señal inequívoca de que un mercado alcista del oro estaba en marcha.

Estas son cosas que no ocurren a menudo.

Puede que no ocurra nada y el dólar siga subiendo de manera dramática con respecto al rand y el oro cayendo por debajo de los 1.000. Todo es posible, pues ya debemos saber que los indicadores técnicos no predicen el futuro.

Sin embargo, visto el “dibujo” que tenemos, podemos decir que la probabilidad de que el oro este en los comienzos de una nueva fase alcista es bastante alta.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario