¿Estamos en un nuevo mercado secular alcista?

¿Quién sabe si estamos en medio, o comienzo – según como se mire – de un nuevo mercado alcista secular de décadas?

Si nos fijamos en los gráficos del SP500 a largo plazo ajustados a la inflación de las medias mensuales de cierres gráficos, podemos sacar conclusiones diferentes, según quién o como se miren los datos.

 

Parece haber sido algo corto este mercado secular bajista anterior
Parece haber sido algo corto este mercado secular bajista anterior

 

Unos argumentan que el suelo de mercado de marzo del 2009 fue el final del mercado bajista secular (1), y que nos encontramos en las fases iniciales de un gran mercado secular alcista.

Otros afirman – los que menos – que nos encontramos en medio todavía del gran mercado secular bajista iniciado en el año 2000.

¿Quién sabe quién tiene razón?

Mirando ese gráfico ajustado a la inflación nadie puede asegurar, solo especular y opinar.

A primera vista, podemos concluir de que si el mercado secular bajista terminó en 2009 en los EEUU, este sería el mercado bajista más corto de los últimos 150 años, pues los otros grandes mercados seculares de ese tipo duraron 15, 20 y 14 años respectivamente.

En 1932 también “comenzó” un gran mercado alcista, pero no fue secular, pues fue seguido de un mercado bajista de muchos años que mantuvo las acciones americanas muertas hasta 1949, cuando por fin iniciaron su nueva gran fase alcista.

Desde un punto de vista cíclico y basándome en los análisis de Kondratiev, yo me inclino más por la tesis de que nos encontramos más en un momento cercano a 1937, que a uno cercano a 1955 o 1990.

Esta fase del ciclo se caracteriza por ser una fase de tipos de interés decrecientes y cercanos a cero.

La fase previa que vivió un fenómeno parecido fue la de los años treinta y cuarenta en los EEUU con los precios de los bonos a largo plazo buscando el cielo y los tipos tocando el cero por mucho tiempo.

Sin embargo, hay otro gráfico que me gusta más que el anterior, y es en el que trazamos unas líneas paralelas en el mismo para determinar los suelos y topes relativos de los grandes ciclos de la bolsa americana.

 

¿Dónde estará el fin de este supuesto mercado secular alcista?
¿Dónde estará el fin de este supuesto mercado secular alcista?

Gráficos cortesía de dshort.com

Este gráfico me hace “ver” que en realidad no hemos terminado el mercado secular bajista, y que no hemos visto el verdadero suelo de mercado, ni siquiera en las acciones americanas.

No hablemos ya de las españolas, francesas o italianas.

Un verdadero suelo de un mercado bajista, debería llevar el gráfico cerca de la línea inferior, lo cual quiere decir que tendríamos que ver un mercado bajista bastante más duro que el del 2008, que no se caracterizó por ser un paseo por el campo precisamente.

¿Invertir en un mercado alcista?

Una de las cosas que mucha gente está recomendando últimamente es la inversión, ya que supuestamente nos encontramos en medio de un mercado alcista que va a durar mucho.

Un mercado en el que además, la gran mayoría de participantes es alcista. Algo que se ha vuelto a considerar normal.

Invertir en un mercado alcista es algo que es fácil y lógico de hacer. Después de todo, la gente, los bancos, el gobierno, los expertos, todo el mundo lo recomienda. “Lo peor ya pasó”. Ya saben.

No obstante, quiero que miremos algo importante en ese gráfico.

Normalmente, casi nunca ha pagado invertir después de seis años de mercado alcista casi ininterrumpido. Cierto, parece que el SP500 jamás va a volver a tener un mercado bajista.

Esa es la sensación general. Pero si miramos la historia, podemos ver que solo en dos ocasiones, fue interesante invertir en medio de un mercado alcista secular: en el de los años 50 y en de los 80. Y aún así, es muy complicado acertar con una gran inversión que de grandes rendimientos en el futuro.

Los grandes rendimientos se sacan cuando se invierte después de 5, 10 o 15 años de mercado secular bajista. En 1920, en 1950, en 1975 u 80 y ¿por qué no? Incluso en 2009. Pero invertir en 1900, después de varios años de mercado alcista, o en 1926, o en 1964 o en 1998, no fue una buena idea.

En todos esos años, el sentimiento general era alcista. Invertir era lo más aconsejado. Lo que siguió fueron décadas de malos y desastrosos rendimientos. Dependiendo de la compañía el resultado pudo ser hasta catastrófico (2).

Si nos volvemos a fijar bien en el gráfico, nos puede surgir otra duda.

¿Si nos encontramos en los principios de un gran mercado secular alcista, cómo que el SP500 se encuentra casi en máximos de las líneas de referencia?

Es decir, ¿por qué parece que se encuentra sobrecomprado?

Viéndolo así, se me antoja que invertir en el índice general hoy día es casi como hacerlo en 1999.

Y aunque el mercado tenga otros cuatro años de mercado alcista, llevándolo, por ejemplo, a los 3.500 puntos, ¿cuánto tiempo antes de que se produzca un verdadero mercado bajista? Si no secular, sí al menos como el de 1987.

Hay que tener mucho cuidado en estos momentos. Cautela, tanta o más que nunca.

Solo la historia nos dirá la respuesta.

Después de todo, quizá los mercados rompan con la historia y veamos el SP500 en los 50.000 puntos en unos pocos años. Aunque subidas estilo Harare o Caracas no son el mejor ejemplo de una sociedad próspera, sin duda.

En cuanto a España, esa es otra historia.

  1. Nótese que aquí estamos hablando de los Estados Unidos, pues el suelo de muchos mercados europeos fue mucho después. En cierto modo, Grecia, Portugal y España se puede decir que tuvieron (¿ya terminó?) un mercado secular bajista más largo.
  2. De ahí que cuando hablamos de inversión, la diversificación ha de ser un elemento esencial. La manera mejor de diversificar es “comprar” índices como el SP500, NASDAQ o DAX, o incluso IBEX.