¿Están las acciones armamentísticas dando señales de próxima guerra?

Uno de los sectores estrella de los últimos años, el de las empresas armamentísticas está corrigiendo de manera significativa.

¿Será buen momento para comprar?

invertir en acciones de defensa 2018
Da gusto ver el índice de defensa del Dow Jones

comprar acciones de lockheed 2018

Este descuento que estamos viendo estos días es apetecible, la verdad.

Pero antes de comentar estas caídas en los gigantes armamentísticos voy a ir un poco más atrás a ver de dónde viene semejante mercado alcista.

No cabe duda que uno de los sectores más calientes del mercado de acciones mundial de los últimos años es el de las empresas que venden armamento o seguridad.

Todos estos rumores continuos sobre bombas nucleares de Kim Jong, amenazas de Rusia, continuas acusaciones entre China y Estados Unidos, Irán con su eterna amenaza contra Oriente Medio, guerras civiles en Siria o Ucrania, inestabilidad aquí y allí, han hecho que sin darnos cuenta hayamos entrado en una era dorada de la carrera armamentística.

Después de la caída del telón de acero parecía que habíamos alcanzado la Jauja, la Paz eterna en la Tierra.

Unos años más tarde, resultó que no.

Con la caída del comunismo tanto en Rusia como en China – en esta solo queda como “nombre” – los Estados Unidos se han encontrado todo lo contrario a lo que muchos esperaban.

Más que debilitar dichos países, la caída del comunismo radical ha hecho que los mismos se hayan fortalecido aún más, sobre todo en el caso de China, cuya economía, al no tener los límites de la era comunista, amenaza con superar con creces a la de los Estados Unidos.

Y claro, cuando una economía tiene un presupuesto mayor que el del Tío Sam, las cosas se pueden complicar, porque eso quiere decir que el dragón podría gastar más en armamento que el anterior, cosa inimaginable en la Guerra Fría, con la paupérrima economía china.

Bien, este sector ha tenido la subida más espectacular que se recuerda en toda su historia en cuestión de los últimos 4 o 5 años.

La velocidad de subida está siendo absolutamente brutal.

Para encontrar algo similar en este sector tendríamos que irnos a la década de los 90, dichosa en bolsa donde las haya.

invertir acciones northrop

Casos como los de Boeing o Raytheon nos demuestran lo tozuda que puede ser la bolsa cuando se mete en un mercado alcista de libro.

¿Qué nos está indicando esta subida tan bestial de las empresas armamentísticas?

Bueno, no hace falta tener un máster en Harvard para entender que estas empresas están subiendo como la espuma porque sus negocios están echando humo.

No solo están mostrando unos fundamentales muy buenos con beneficios y cifras de negocio creciente, sino que el número de contratos que han hecho estos años ha sido enorme.

Pero lo más importante, el tema aquí es que el mercado está incluso anticipando una subida incluso mayor en los pedidos que se realizan a estas empresas.

El mandato de Trump es gloria bendita para las empresas de armamento.

En este sentido quizá deberíamos aprender una lección bursátil que se basa en usar la sencilla lógica de que cuando un halcón se encarama en la Casa Blanca, entonces debemos esperar que las acciones de Boeing, General Dynamics, Lockheed, Northrop, Raytheon, etcétera, suban como la espuma.

Es más, como se supone que el bicho (Trump, Bush o Reagan) es muy malo, lo más lógico es que con el mismo aumentarán las tensiones en el mundo, habida cuenta del gusto de este tipo de seres de ir a la confrontación.

Ya sabemos, un Obama o Clinton son más “bonachones”, al menos en apariencia, y con ellos es más complicado que tengamos escaladas internacionales.

Sin embargo con el bufón Trump, las escaladas son casi garantizadas, y con esas escaladas de declaraciones vienen las escaladas de los precios de acciones de todas estas empresas; y no solo las de los Estados Unidos, sino las del resto del mundo también como BAE o Dassault, aunque es, sin duda, en las acciones yanquis, donde el efecto Trump se nota más.

comprar acciones Dassault 2018
Acciones de Dassault

Si va a haber una guerra o no es difícil saberlo.

Sin duda, estas acciones nos están diciendo que los asuntos geopolíticos en el mundo se están calentando bastante los últimos años, sobre todo con Donald de presidente.

Mientras el mismo u otro candidato republicano similar sigan en el mando es de esperar que continuemos con un aumento de los comentarios subidos de todo y de duelos con los líderes rusos, chino, norcoreano o iraní.

Si gana un demócrata, bien podríamos esperar que las cosas se calmaran un poco y que estas acciones acabaran su particular agosto.

Sin embargo, incluso en un caso como el anterior, la tendencia en el mundo parece indicar que nos dirigimos a épocas turbulentas, ya que parece que las guerras económicas van a ir en aumento, casi en una repetición de la Gran Depresión, con las guerras tarifarias que llevaron al mundo a un clima geopolítico perfecto para la siguiente guerra.

El enfrentamiento de comercio entre China y los Estados Unidos tiene una significación política que va más allá de la simple económica, y en cierto modo los grandes gigantes armamentísticos americanos y toda la retórica que podemos ver en la prensa estos últimos años nos indican que el mundo se está preparando para una guerra que bien podría ser la Tercera Guerra Mundial.

Espero equivocarme y que un enfrentamiento directo entre los Estados Unidos y China o Rusia no llegue, pero lo que sí creo que veremos, sobre todo cuando volvamos a tener recesiones de nuevo, es enfrentamientos indirectos en otros países con revoluciones y guerras aún peores que las que hemos vivido desde el 2010 en buena parte del mundo en desarrollo.

La cosa se está poniendo caliente señores.

¿Es por tanto buena idea comprar acciones armamentísticas ahora?

comprar acciones de Raytheon 2018

Pues sinceramente no lo sé, o al menos no desde un punto de vista inversor.

Desde luego sí que son unas acciones muy atractivas para ir haciendo trading alcista.

Es más, estos días estamos presenciando una corrección bastante apetecible en las empresas líderes del sector como Rockheed o Raytheon.

Que duda cabe de que esta corrección es como agua bendita en un sector que estaba dando muestras de sobrecalentamiento.

Descuentos como los que nos ofrecen las empresas mencionadas nos pueden ayudar a obtener un precio de inversión algo más cercano a un valor atractivo, en lugar de haber comprado en los picos de hace dos meses.

Si bien creo que el sector puede incluso corregir más, creo que algunas de estas acciones son casi obligadas en cualquier cartera de largo plazo que busque algo de “seguridad” valga la redundancia. En este sentido basta mirar el gráfico del índice del sector al principio del artículo para darnos cuenta de la escasa tendencia que tiene el mismo a caer, teniendo un comportamiento alcista extremadamente fuerte y estable.

En cuanto al trading a corto plazo, la cosa parece más que clara; y con esta corrección de las últimas semanas se nos presenta una buena oportunidad de volver a hacer tentativas alcistas en cuanto los precios se estabilicen un poco.

En definitiva, ¿Crees que estas empresas nos indican riesgo de una futura guerra?

Es probable, ahora, lo que es seguro es que nos indican que el gobierno americano está gastando en defensa con gusto.

Esto, como comenté, era casi una consecuencia lógica de un mandato de Trump.

Saludos y buen trading

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario