¿Están las acciones caras en el 2015?

Hace unos días Marc Faber dijo que “le gustaría ver las acciones un 40% por debajo”. Pero, las cosas no tienen porqué ocurrir como a él le gustarían. El SP500 puede subir un 100%, bajar ese 40% o incluso un 70. Todo es posible. Que baje un 70% parece cosa difícil. No es una apuesta que haya salido muy bien a lo largo de la historia, salvo una vez en la Gran Depresión, aunque si contamos el colapso del Nasdaq en el 2000, tenemos dos veces para los mercados americanos.

Más fácil lo han tenido aquellos que siempre han invertido en el lado alcista.

¿Cuántos mercados alcistas del 100% hemos visto en la historia? Pues uno detrás de otro.

Ahora bien, mercados bajistas del 30 al 50% hay bastantes, y suele haberlos de cada cinco a diez años. En los Estados Unidos, vamos ya por 6 años sin que el mercado tosa de manera fuerte, salvo un pequeño catarro en 2011. La cuerda se está tensando.

Ni siquiera ha habido grandes mercados laterales. Las acciones han subido de una manera como pocas veces lo han hecho. Pocos mercados alcistas de 6 años han sido mejores que este, en la historia de los Estados Unidos.

Lo que Marc Faber nos recuerda es que no ve valor a los precios actuales, y que es posible que el mercado suba algo más, pero que estamos bailando sobre un precipicio.

El hecho es que conforme van pasando los años, se va enrocando una mentalidad siempre alcista, según la cual hay gente que va creyendo poco a poco que los mercados no van a corregir nunca más. Una caída del 15% ya se considera como algo extremo, y veríamos a mucha gente nerviosa.

Al igual que los mercados americanos estuvieron de moda en los años anteriores, parece que los europeos son los que lideran el tren inversor, con la explosión de los precios de los últimos meses, que llevaron al DAX a subir más de un 30% en cuestión de semanas. Todo ello, en medio de una crisis constante en las negociaciones con Grecia.

Evidentemente, los inversores que están comprando ahí, están dando por hecho de que la salida al asunto va a ser buena para las acciones europeas.

¿Estarán pensando en algún milagro inflacionario?

Al igual que Faber, hay otros que no ven demasiado valor en las acciones estadounidenses. Uno de ellos es el mánager americano John Hussman, el cual escribió recientemente, que veía un valor más justo del SP500 en los tres dígitos, y que dicha valuación no sería extrema, sino, más bien, en línea con la media. La “valuación extrema”, la tenemos ahora.

De llegarse a alcanzar una valuación extrema contraria, teniendo en cuenta la cifra que dio Hussman, podríamos tener bien un SP500 en los 500 puntos, lo cual sería una auténtica barbaridad.

Es posible que estos dos hombres estén equivocados y que las acciones sigan subiendo otros cinco años, un 200 o 300% más. Todo ello junto con un aumento dramático de los beneficios.

Después de todo, con el petróleo tan bajo y con las materias primas que importamos tan deprimidas, en Occidente deberíamos tener un boom económico. Si sobra dinero para la factura de la gasolina, deberíamos incrementar la demanda en otros productos. Viéndolo así, parece que lo que tenemos por delante es, incluso, una etapa de prosperidad.

 

¿invertir con tipos de interés negativos?

 

Pero las etapas de prosperidad no suelen tener bonos a largo plazo cotizando a tipos cero y negativos, en algunos casos.

Algo no cuadra en el panorama inversor.

A no ser que los que inviertan en bonos a diez años, esperen rentabilidades bastante bajas en las bolsas.

El mercado japonés de acciones lleva casi 30 años yendo a ningún sitio con los bonos cotizando al 0%.

¿Por qué creemos que en Europa o los Estados Unidos va a ser diferente0?

¿Por qué están cotizando en máximos y subiendo con mucha fuerza?

Cierto, pero también estaba cotizando en máximos y subiendo con mucha fuerza el Dow en 1929, y parecía que nunca más iba a caer.

 

¿Se acabaron para siempre los mercados bajistas?
¿Se acabaron para siempre los mercados bajistas?

 

Como nos recuerda dshort, las valuaciones medidas en términos de PER medio de los últimos 10 años, nos dicen que históricamente, solo en dos ocasiones, las acciones estuvieron más desviadas de los las “valoraciones medias”, en 1929 y en el 2000.

¿Será esta vez diferente?

Puede ser. También puede ser que los gobernantes de Occidente logren llevar los índices a los 500.000 puntos, al estilo caraqueño.

Desde luego, todo es posible.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero