Estrategias de momentum para inversión y trading en Bolsa

Invertir con una estrategia de momentum se dio a conocer al público luego de un conocido estudio de hace más de 20 años por Jegadeesh y Sheridam Titman, en el cual “demostraron” que este sistema daba un beneficio de un 1% mensual comprando las acciones que mejor se habían comportado los últimos 3 a 12 meses.

Lo de las comillas lo he puesto porque no está tan claro que este sistema sea el mejor que existe para invertir en el mercado, aunque sin duda es uno de los mejores a la hora de hacerlo. Y además, es un sistema con no demasiadas complicaciones.

Después de todo no hace falta ser un ingeniero aeronáutico para seguir ese “sistema”.

En cuanto al sistema hay que hacer otra apreciación: y es que cada persona puede hacer la estrategia momentum con un millón de sistemas diferentes, dependiendo del criterio de cada uno.

Las variables a elegir puede ser las siguientes:

  • ¿Cuántas acciones escogeremos para el sistema?
  • ¿Qué mercados usaremos para ello?
  • ¿Qué periodo usaremos para elegir las acciones (o activos)? ¿3 meses, 4, 5, 7 semanas, 12 meses?
  • ¿Qué periodo aguantaremos las acciones? ¿3 meses, 5 semanas, 15 semanas?
  • ¿Usaremos stop loss o no?

Momentum Bolsa

Como vemos hay unas cuantas variables que van a hacer que este sistema se comporte de manera diferente para dos inversores particulares.

Por ejemplo, el uso del stop loss no es algo que se use en el mundo de la inversión realmente, sino que es más usado en el mundo del trading a corto o medio plazo, pero sin embargo, estamos hablando de periodos cortos, normalmente de menos de un año como criterio para elegir las acciones, por lo que no sabemos bien donde puede estar la frontera entre trading e inversión.

Dependerá de cada trader o inversión.

Normalmente, el usar stop losses, ya sabemos que nos va a causar mayores costes de transacción, y en teoría, nos va a perjudicar, pero la experiencia también me dice que si la cuenta que manejas no es multimillonaria, su uso puede ser bastante ventajoso, sobre todo cuando comienza un gran mercado bajista del 50% y logras evitar buena parte del mismo. Cosa que los que invierten sin “stop” no pueden hacer.

Esto que sacaron a la luz esos dos economistas no era nada nuevo bajo el sol, sino un sistema de especulación tan viejo como Wall Street, como diría Jesse Livermore en alguna de sus frases más conocidas. Y precisamente, fue Livermore, uno de los primeros – y quizá el que mejor lo hizo – el que nos explicó como la mejor manera de especular era la de comprar valores fuertes, y eso es lo que se dedicó a hacer siempre; salvo cuando le fallaba la disciplina, se ponía a hacer locuras y se arruinaba. Genio y figura sin duda.

Otro de los operadores famosos que llegaron a hacer este sistema era Richard Driehaus, el cual se hizo famoso por decir que “se hace mucho más dinero comprando caro y vendiendo más caro”.

Esto que dijo Driehaus puede que sea verdad, pero no siempre lo es.

Como de costumbre, el mundo de la Bolsa es extremadamente confuso.

La experiencia me dice, que lo que decían Livermore y Driehaus – además de la teoría de Jegadeesh y Titman – es que este tipo de estrategia funciona de manera espectacular en los grandes mercados alcistas, y sobre todo en las grandes burbujas.

Es decir, por ejemplo, en los años 90 en el Nasdaq, o en esos años casi en cualquier mercado de acciones de occidente.

Estrategia momentum y las burbujas financieras

El hecho es, que cuando tenemos una burbuja o un mercado de muchos años alcista y muy fuerte, se suele dar el caso que hay unas acciones que suelen comportarse de una manera disparatada, otorgando a aquellos que las compran, unos rendimientos exagerados.

El mejor ejemplo, quizá, sea el de la burbuja del Nasdaq de los años 90.

Adoptar una estrategia de comprar las acciones que más habían subido, por ejemplo, en los seis meses anteriores y mantenerlas durante seis meses, hubiera proporcionado unos rendimientos espectaculares, bastante mejores que los del mercado general, los cuales ya eran impresionantes.

Haciendo momentum en esta acción habríamos tenido unos beneficios increíbles en los 90. Pero miremos lo que pasó después
Haciendo momentum en esta acción habríamos tenido unos beneficios increíbles en los 90. Pero miremos lo que pasó después

Esto es lo que suele ocurrir en los periodos de burbujas, como pudo ser la de Japón de finales de los 90, o en los años 20 en los Estados Unidos, donde comprando las acciones que más subían, la gente veía como las mismas se doblaban en poco más de un año y a veces menos.

El problema de esta estrategia, es que cuando llega un gran mercado bajista o explota una burbuja, tus inversiones acaban dándote un resultado desastroso.

Por ejemplo, en el caso anterior del Nasdaq, si compramos las mejores acciones de los últimos seis meses justo cuando colapsó la burbuja, y además no hubiéramos usado órdenes de stop, habríamos visto como las mismas colapsaban más de un 50% en cosa de meses.

De haber seguido haciendo la estrategia los siguientes dos años nuestra cartera habría caído de manera exagerada también.

Por lo que me dice mi experiencia, creo que esta estrategia no es la que mejor se comportará en un clima recesivo, como por ejemplo, el clima inversor de España de los últimos ocho años, con mercados alcistas y bajistas intercalados.

En este tipo de mercados, estrategias de comprar acciones de gran capitalización (blue chips) o carteras de acciones con buenos dividendos, suelen dar mejor resultado, amén de ser más “seguras” o menos volátiles.

Momentum Bolsa de valores

En la Bolsa, el trading y la inversión todo hay que verlo con perspectiva. Nunca hay una estrategia “mejor” que las demás para todos los mercados, sobre todo cuando nos referimos a estrategias de carácter “simple”, donde los parámetros de entrada y salida son fáciles.

Al final, ese tipo de estrategias se comportarán de manera parecida al mercado al largo plazo, en periodos de 40 años, por decirlo así.

El momentum ganará en los años alcistas (1982 a 1999) y perderá en los “bajistas” (2000 a ¿?)

A mucha gente le parece que hacer lo que hizo Buffett es fácil y que la estrategia “value” se puede aprender leyendo algunos libros, pero nada más lejos de la realidad.

Esa estrategia es bastante subjetiva, y dependerá más bien del “olfato”, y no todo tiene el “olfato” de Buffett.

Ahora bien, comprar acciones con “buenas perspectivas” y a “buen precio” (con valor) es una estrategia que difícilmente nos dará malos resultados en el largo plazo (pero no pensemos que todos vamos a ganar un 18/20% como Buffett en 40 años).

En cuanto a lo de las órdenes de stop, quiero añadir una cosa.

Para aquel que quiera hacer una versión de trading de esa estrategia de inversión, siempre habrá de usar ese tipo de órdenes y no tener miedo de ello.

Cierto que a veces nos sacarán del mercado con algún “barrido”, pero también es cierto que el día que se dé un gran mercado bajista, lo evitaremos.

En este sentido, es recomendable que leamos lo que más o menos hacía Nicolas Darvas, en sus explicaciones sobre cómo especulaba acciones; en lo que también podríamos denominar una especie de estrategia de momentum.

En este sentido, en el del trading, esta es una de las mejores maneras de hacerlo, es decir, buscando las acciones que mejor se comportan en los últimos meses y operando al alza en las mismas.

Las estrategias y tácticas para entrar y salir son tantas como la imaginación del trader quiera.

Lo principal, sea la que sea, es lo de siempre: cortar las pérdidas, más o menos, pronto, y dejar correr los beneficios.