Europa tonteando con la deflación

Hace unos meses, en marzo, escribieron un artículo en Bloomberg, titulado “Cómo la deflación está, en realidad, ayudando a las economías europeas”.

El artículo terminaba con un párrafo que venía a decir algo así:

“La deflación, ahora mismo, ha dejado de ser un problema….claramente, no es el monstruo que una vez se pensó que era”.

El artículo nos explicaba el hecho de que los bajos precios del petróleo y las materias primas se habían traducido en una bendición para algunas economías europeas, que aunque con datos rondando la deflación o inflación cero, estaban mostrando mejorías en el consumo interno.

No le faltó verdad a dicho artículo, pues es cierto que Europa, salvo Grecia claro, ha gozado de unos años de tranquilidad, con unas economías funcionando más o menos de manera “tranquila”.

No obstante, esto no es algo que podamos decir de todos los países de la Unión, pues ya sabemos la situación deplorable de la economía española, de la que no dejan de hablar de recuperación – incluso lo mencionan en el artículo.

¿Cómo se puede hablar de recuperación en un país con más del 20% de paro? Un país que en tres años en los que ha gozado de un mercado alcista de bolsa, y con todas las economías de Europa tirando del carro ha sido incapaz de volver a tener un mercado de trabajo medio normal – nunca lo tuvo en realidad.

Por supuesto, la tan cacareada recuperación es una fantasía que solo existe en la cabeza de las gentes que repiten como papagayos lo que les dicen en las noticias.

No ha habido recuperación en España, no al menos, digna de mención. Una recuperación de verdad habría hecho bajar el paro a menos del 10%, o al menos rondando esa cifra, como el resto de los principales países de la Unión.

¿Recuperación de varios años y lo único que consigues es bajar el paro del 26 al 22%?

¿Qué pasará entonces cuando llegue la próxima recesión? ¿Se irá el paro al 50%?

No sé, podría aceptar la dialéctica de la recuperación si estuviera basada con datos. Pero no con datos de “fantasía” tipo: el PIB ha subido un 1,5%, y tonterías de esas. ¿Significa eso que estamos “recuperándonos”?

Evidentemente, no.

Más que una recuperación, lo que ha habido en España es un “descanso” de unos años, un intervalo entre colapso y colapso, pues la economía española está totalmente muerta.

Para entender la historia de la recuperación en Europa, solo hay que ver algunos de los indicadores claves de esta crisis deflacionaria interminable: la deuda total.

 

 

¿Y qué ha pasado con la deuda total de los países europeos, incluyendo la corporativa y la de los hogares?

Pues que, en todos los casos, es mayor que en el año del comienzo de la crisis, allá por el 2007.

La deuda que menos ha crecido es la de los hogares, la cual ha pasado del 95 al 96% del PIB aproximadamente. Los hogares por tanto, están tanto o más endeudados que hace ocho años. ¿Qué mejoría en el poder adquisitivo de los mismos ha habido? Se supone que para aumentar tu capacidad de consumo sería bueno disminuir la cantidad que destinas a deuda ¿no?

 

Deuda Europa

 

Pero donde el problema se ve en todo su esplendor es en el caso de las deudas corporativas y la deuda gubernamental, aumentando ambas de manera dramática en los últimos ocho años.

La corporativa ha pasado del 99% al 109% a día de hoy, un aumento de más del 10%.

La estatal – la madre del cordero – ha aumentado del 70 al 95% aproximadamente.

Como vemos, la deuda total ha aumentado de manera colosal. Es decir, Europa está ahora más endeudada que hace ocho años.

El siguiente dato interesante es de la inflación de la zona euro, la cual está otra vez tonteando con el cero por ciento, por segunda vez desde los terribles años de 2008 y 2009.

[cta id="8984" vid="0"]

 

deflación Europa

Cortesía de tradingeconomics

 

¿Qué nos indica esto?

Que cuanta más deuda acumula Europa más fuertes son las presiones deflacionarias.

¿Por qué?

Porque endeudarte más es pan para hoy pero hambre para mañana. Te endeudas y disfrutas el dinero, al principio, pero tan pronto como tengas que empezar a pagar el principal más los intereses, te das cuenta de que el dinero disponible para consumir o gastar es más reducido. Hay que pagar al acreedor.

Pues bien, con una tendencia bajista en la inflación de décadas y con la deuda en los niveles que estamos, ¿Qué posibilidad tenemos de un aumento de los tipos de interés por parte de la FED o el BCE? – recordemos que los EEUU y Europa no difieren mucho en su situación de deuda e inflación.

Pues más bien poca.

Más que nada porque si al BCE se le ocurre subir los tipos al 3 o 4% con este nivel de deuda colosal, significaría la quiebra instantánea del sistema financiero europeo.

Lo único que puede hacer el BCE es “esperar” e intentar esconder la porquería debajo de la alfombra por el mayor tiempo posible, hasta el día que la basura acabe por pudrir la alfombra y te encuentres, de repente, nadando en un charco de inmundicia.

Ya veremos cuanto le dura a España la “recuperación”.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero