Fekete y la guerra mundial contra el oro

Hace no mucho, el economista Guillermo Barba publicó una entrevista a Antal Fekete, titulada “There is a global war against gold”.

Como siempre, un interesante artículo del profesor Fekete, donde nos vuelve a recordar una verdad ineludible: que el sistema financiero mundial está quebrado. Ante lo cual, el Brexit o las noticias menores que vemos todos los días no son sino meras anécdotas, pues lo que está por venir es de  unas dimensiones mucho mayores.

Entre los temas que trata en el artículo, todos relacionados por supuesto, está el camino inexorable a los tipos de interés negativos que persiguen los países avanzados del mundo, empezando por Suiza, el pionero en este campo. Siendo un caso curioso, pues Suiza y su divisa, el franco se han caracterizado por ser los más estables y fuertes económicamente de los últimos 100 años.

¿Cómo es posible que el país con la divisa más fuerte de las últimas décadas sea el que haya empezado la carrera final hacia el infierno económico?

Fekete se sorprende por ello, lo cual considera una lástima.

Lo cierto, es que el hecho de que Suiza haya sido el primero en introducir los tipos de interés negativos no es algo demasiado sorprendente.

En cierto modo, y viendo las cosas desde una perspectiva inversa, es normal que Suiza sea el país que lidera el camino de los tipos de interés negativos, pues es el que más capital tiene, o dicho de otra manera, es el primero que se lo puede permitir. Aún así, digamos que sigue siendo el menos malo de los malos, es decir, de todas las divisas fiat. Difícilmente veremos caer al franco suizo antes que el euro, la libra, el peso mejicano o el bolívar.

No obstante, al final, ni el franco suizo, ni el yen japonés, ni nada, pues lo obvio es que al final del camino solo el oro habrá salvado la tormenta, la cual está por venir pero que ya podemos ver formándose en el horizonte.

Esto es algo que Fekete lleva repitiendo desde hace décadas, con más o menos entusiasmo, dependiendo del momento.

En este artículo nos lo vuelve a recordar.

Nos habla de que todo puede volver a la normalidad, es decir al “oro”, después de un cataclismo económico. El problema que yo veo con esto, es que según mi opinión, más que volver a la normalidad, lo que vamos a ir es a un sistema aun más anti-oro, por decirlo de una manera, a algo que como ya mencioné anteriormente, no sería sino el “final del capitalismo”, algo que evidentemente, no sería una economía muy pro-mercado, y si lo “fuera”, lo sería solo de fachada. En una economía así, con un gobierno, de alguna manera, mundial, y una sola divisa, poco terreno habría para un “Patrón oro”.

Creo que, desgraciadamente, y al contrario de la esperanza que tiene el Doctor Fekete y otros liberales, no vamos a una sociedad de libre mercado sino a una dictatorial.

No obstante, no puedo más que estar de acuerdo con el Profesor, en el hecho de que el oro y la adopción del mismo nuevamente, podría server para reavivar la economía mundial.

Pero claro, para eso tendrían que cambiar muchas cosas, en el plano económico, político y social, y claro, eso es algo ya más complicado.

Es decir, una adopción per se del oro, no sería suficiente para “cambiar las cosas”, sino que tendría que venir acompañada de cambios radicales del sistema.

Como anécdota, hay un hecho singular en este articulo que lo hace destacar sobre los demás del profesor, y es el hecho de que en el mismo, nos habla de un sistema, al parecer infalible, de hacer dinero vendiendo opciones de oro, sobre todo ahora que la backwardation constante va tomando forma poco a poco.

Pero de este tema hablaré en otra ocasión.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario