Gil Blake. Market Wizard de la simplicidad

El trader con un modelo simple

Voy a hablar de otra de las entrevistas del libro The New Market Wizards. En este caso la de Gil Blake.

Esta es una de las entrevistas más sorprendentes del libro.

En ella, este hombre nos demuestra que incluso con un sistema de trading basado en los parámetros más sencillos se puede batir a los mercados de manera consistente.

En los doce años previos a la entrevista del libro Blake tuvo un rendimiento medio del 45%. Para operar en la manera que lo hacía este hombre, esta cifra la podemos considerar impresionante.

Recordar que su operación básica consistía en operar fondos de inversión y sin operar varios mercados a la vez. Blake decía que no necesitaba más que un mercado a la vez.

Si la probabilidad de ganar era del 70% por qué molestarse con otras cosas.

La confianza de este operador era tal que aseguraba cubrir las pérdidas de sus clientes en el primer año y el 25% de cualquier pérdida en algún año.

Este último punto me parece exagerado, pero es lo que este hombre promete.

De todos modos, viendo su osadez a la hora de empezar su vida de trader, donde rehipotecó su casa para tener fondos para operar, no es de extrañar. Pero no es algo que le reproche.

Cuando uno está seguro de sí mismo, no hay que dudar y avanzar.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Entre otras cosas interesantes en la entrevista dijo esta:

De hecho, fue la aproximación más sencilla la que nos funcionó mejor. La llamamos la regla de “un céntimo”. En los dos años de datos que habíamos obtenido, encontramos que cuando había un día alcista o bajista, la probabilidad de que el mercado se siguiera moviendo en la misma dirección era del 83%.

Y luego dijo:

Si, funcionó fantásticamente

Se refería a ese sistema cuando lo empezó a operar con su dinero.

¿Increíble no?

Trading Fondos inversión

Pues sí, parece mentira como un hombre que no tenía nada que ver con la industria de las finanzas se introdujo en este mundo de una manera arrolladora con la adopción de estrategias tan simples operando fondos de inversión de bonos.

Más tarde, y debido a que los bonos perdieron volatilidad se tuvo que cambiar a fondos de acciones, y en particular las más volátiles; es decir, aquellas con mejores tendencias alcistas o bajistas y más amplios movimientos.

Otra cosa interesante que dijo fue:

Las oportunidades cambian, las estrategias también, pero la gente y la psicología no cambian. Si los sitemas de seguir la tendencia no funcionan, habrá otros sistemas que funcionarán. Siempre hay dinero que se pierde, ya que siempre habrá alguien que gane.

Con esto nos da una pista de que los sistemas, sospecho que incluso los suyos, no funcionan siempre y llegado un momento hay que cambiar de sistema.

Esto es importante sobre todo para los traders de sistemas. No lo es tanto para el resto. Pero ya vemos, que hay varias maneras de ganar en el trading.

Los mercados están constantemente cambiando y esto hace que muchos sistemas que funcionaron en el pasado no funcionarán en el futuro. Esto ocurre no solo porque las condiciones cambiern, como por ejemplo la volatilidad; sino también por el hecho de que los sistemas pueden ser copiados y muchos de ellos si son aprendidos por el suficiente número de operadores pueden dejar de ser eficientes debido a que rompen las posibilidades de arbitraje.

Ya sabemos, no intentes abrir 10 tiendas del mismo nicho en la misma calle porque al final no habrá beneficios para todos.

La entrevista, muy interesante y que recomiendo que se lea en su totalidad terminó con este párrafo:

Hay cinco pasos básicos para ser un trader exitoso. Primero, centrarse en activos, estrategias y horizontes temporales que vayan bien con nuestra personalidad. Segundo, identificar comportamientos no aleatorios de precios, mientras se reconoce que los mercados son aleatorios la mayor parte del tiempo. Tercero, convencerte de que lo que has encontrado es estadísticamente válido. Cuarto, crear unas reglas. Quinto, seguir esas reglas. En resumen: sigue tu propio camino (independencia); y hazlo bien (disciplina).

Hay muchos caminos para conseguir “dominar” al mercado. Unos a medio plazo, otros a largo, otros a corto, como el de Blake, cuyas operaciones duraban de uno a cuatro días. Pero lo importante es mantener la disciplina una vez hayamos descubierto la manera que mejor se adapta a nosotros y sobre todo las ineficiencias que haya en los mercados; pudiendo ser estas de carácter técnico o fundamental.

Lo importante es que hay ineficiencias y siempre las habrá.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero