Grecia, y las eternas reclamaciones por los daños de guerra

Los griegos y los alemanes están inmersos en una guerra dialéctica desde el comienzo de la crisis europea.

Los últimos episodios de este drama van calentando el ambiente más y más, trayendo a escena todo tipo de acusaciones, una de las cuales es la “estrella” del gobierno griego cuando quiere dar un “zas” en toda la boca a los teutones: el asunto de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi.

Este es un tema bastante recurrente al que se acude cada dos por tres, y cada vez con mayor frecuencia.

Después de todo no hay nada como acudir a la parte más sensible de la gente para obtener los beneficios adecuados. Y pocas cosas hay más sensibles que los crímenes perpetrados por los nazis contra la humanidad.

Está claro que usar otras acusaciones, como por ejemplo, contra los crímenes comunistas del Siglo XX, no tienen la misma llamada. Después de todo, el comunismo o la lucha por los derechos sociales no es algo mal visto hoy en día. Al contrario, dicha ideología forma parte de la misma base filosófica de la cultura global. Sin embargo, atacar a los nazis es algo que despierta simpatías de inmediato.

Sin lugar a dudas, los griegos usarán esa arma hasta el fin de los días, mientras puedan. También es un ingrediente estupendo para los reality shows estilo Salvame. Un tema de conversación estupendo, y más cuando están en juego cientos de miles de millones de euros.

Según ekathimerini, en el último episodio de este culebrón bizarro, tenemos ni nada más ni nada menos que a Rusia, supuestamente ayudando a los griegos en una posible futura reclamación de reclamación de daños por la Segunda Guerra Mundial.

Independientemente de lo que hiciera Alemania durante la Segunda Guerra Mundial o no, dichas reclamaciones son una sonora estupidez, tanto más cuando Alemania perdió la guerra y su país fue ocupado por más de 50 años, aún a día de hoy, con ejércitos enemigos por los cuatro rincones del país.

Lo curioso es que un país ocupado por los mayores ejércitos de la tierra durante tanto tiempo, imperialistas incluidos, consiguiera convertirse en la envidia económica de Europa pocos años después de la guerra.

Evidentemente, el que un ejército imperialista ocupe un país no debe ser la causa de que el mismo sea pobre. En ese sentido no sé de qué se quejan otros países de imperialismo si ni siquiera han visto una división del ejército estadounidense pisar su suelo. ¿Qué pensaría Alemania que vio desfilar cientos de divisiones extranjeras?

El hecho es que no solo fue Grecia a quien Alemania invadió. Fueron muchos más países de toda Europa, como Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, repúblicas de los Balcanes, Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Lituania y más.

Si los griegos les reclaman aproximadamente 278 mil millones de dólares, ¿Cuánto les reclamarían los demás? Si les da por reclamar a los rusos la cifra podría ser esa multiplicada por 40, y los franceses por 10. Vamos, que si todo el mundo empieza a reclamar, Alemania tendría que emitir bunds por el valor del 500% de su PIB para satisfacer los reclamos de todos esos países.

Ok. Digamos que es así.

Pero, ¿Y las invasiones rusas de Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania, Polonia, Afganistán, ocupación de Europa del Este y más durante el Siglo XX? ¿No serían esas otras causas por las que pedir reclamaciones? ¿O es que por ser ocupaciones comunistas son menos graves por ser comunistas?

¿Y las ocupaciones otomanas en el sur de Europa durante los últimos siglos? ¿Les pedirán los griegos reclamaciones monetarias a los turcos?

¿Y los españoles a los franceses por la invasión del Siglo XIX?

¿Y los españoles a los moros por las ocupaciones de hace mil años?

¿Y los vietnamitas a los americanos por la ocupación de hace 50? ¿Es que acaso no murieron cientos de miles de inocentes en la guerra de Vietnam? ¿Y en la Guerra de Corea?

¿Y en la China de Mao? ¿Cuántos millones de enemigos políticos murieron fusilados? ¿Cuántas tierras expropiadas? ¿No debería el gobierno chino pagar compensación por eso?

¿No deberían los japoneses pagar por las ocupaciones del sureste de Asia y China en el siglo pasado?

¿Y los estadounidenses por haber ocupado sus territorios actuales expulsando a los indígenas? ¿Y qué me dicen de devolver las tierras arrebatadas a México y pagar las indemnizaciones correspondientes?

¿Y España, no tendría que pagar a los países de su antiguo imperio por la ocupación aquella tan larga?

¿Y los alemanes, no podrían reclamar a los italianos (romanos) la ocupación de tantas tierras durante tanto tiempo? ¿O los romanos a los germanos por invadirlos más tarde también?

¿O los iraníes a los griegos por las invasiones de Alejandro Magno? ¿O los griegos por las invasiones persas?

¿O los marroquíes a los franceses y españoles por las ocupaciones coloniales de antaño?

[cta id="8984" vid="0"]

¿Y los africanos a los ingleses y franceses que los ocuparon durante tanto tiempo?

Creo que si sigo la lista podría incluir varios tomos y terminaríamos por hacer una enciclopedia.

El tema es que no se discute que las ocupaciones y las guerras son buenas o malas. La destrucción de vidas y propiedad inocente siempre son malas, incluidas las de la Alemania nazi en Grecia en el Siglo XX. Pero si nos vamos a poner a reclamar daños y perjuicios 50, 100 o 500 años más tarde en hechos que terminaron en su momento y en los cuales se llegaron a acuerdos de paz y tratados correspondientes, no vamos a terminar nunca.

En ese sentido todo el mundo acabaría perdiendo, pues básicamente todo el mundo ha invadido a todo el mundo. Salvo quizá, el África subsahariana, la cual no tenemos datos de que invadiera muchos territorios externos en el pasado. Aunque estoy seguro que las guerras interterritoriales en el continente fueron tan brutales como las de cualquier otro.

Está claro que para despertar los instintos más bajos de la gente ese tipo de cosas funciona.

La verdad es que hay que reconocer que el mundo está lleno de injusticias, pero no se curan las injusticias con más injusticias.

El asunto de la Segunda Guerra Mundial fue cerrado en su momento, al igual que fueron cerrados los asuntos de las invasiones soviéticas. Todo quedó zanjado y debería ser para siempre.

Los griegos hacen mal en intentar encender el fuego de un asunto tan feo como fue la guerra mundial.

Lo mejor que podrían hacer los griegos si de verdad quisieran una economía y sociedad próspera es trabajar y ahorrar más. Que no es otra cosa que decir que deberían desmantelar su Estado en un 60% o más. Así, quizá podrían empezar a producir algo de nuevo.

Es fácil intentar obtener ganancias mediante ese tipo de trucos. Mucho más que produciendo.

Claramente, España ganaría mucho si los franceses tuvieran que pagar el equivalente del PIB español por los daños causados por la Guerra de Independencia. Cada español recibiría 20.000 euros, por decir algo, y hala, todos de fiesta.

Pero la verdadera prosperidad no se consigue con cosas así, sino con trabajo y ahorro genuinos.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero