¿Ha terminado la Depresión en Grecia?

Una de las características fundamentales de los mercados es la capacidad que tienen los mismos para olvidar los asuntos que un día parecieron ser el fin del mundo.

Normalmente, parece que los mercados son guiados por las patatas calientes del momento, como podrían ser LTCM, la crisis asiática de 1997, el Brexit, o el favorito de los últimos años: la crisis griega, y por ende la brutal crisis política de la Unión Europea.

Esta última es la que quiero recordar.

Los últimos meses apenas se han visto noticias sobre Grecia.

Cualquiera diría que la situación se ha “normalizado” y que el país heleno va camino de la recuperación.

¿Sera esto así? ¿Habrá terminado la Depresión en Grecia?

Bueno, viendo como está la bolsa y la situación de las finanzas nacionales podría decirse que no.

El mercado griego sigue totalmente deprimido, casi 10 años después del 2007.

La Bolsa griega no parece tan mal si vemos los dos ultimos años. Otra cosa es ver los diez últimos
La Bolsa griega no parece tan mal si vemos los dos ultimos años. Otra cosa es ver los diez últimos

La pequeña recuperación que tuvo en el 2016 no fue sino un espejismo, que ante el menor viento, caso del Brexit, volvió a desplomarse.

Visto a largo plazo, el grafico de la Bolsa griega es dantesco.

Mercado totalmente deprimido
Mercado totalmente deprimido

Visto así, o bien es una de las compras del siglo – por lo supuestamente “barato” – o bien nos dice que el país está al borde del abismo. Abismo que podría se una revolución y la adopción de una dictadura. Aunque me pregunto donde habrá más probabilidad de dictadura, en Grecia o en el conjunto de la Unión Europea.

Invertir en Grecia a día de hoy es una incertidumbre total.

El desempleo aun esta en el 23,3%, compitiendo con España por ver cuál es el país con un mercado más disfuncional; la inflación es del -0.7%, lo que en otras palabras es: deflación y el déficit gubernamental sigue siendo del -7.2%.

Estas cifras, evidentemente, no hablan de ninguna recuperación.

Es más, con lo que sabemos con el tema, podríamos decir que la verdadera Depresión aun está por llegar, pero en este caso no solo a Grecia, sino a toda Europa, de la cual, por ejemplo, el Brexit, al igual que el Grexit no son sino dos caras de la misma moneda: la imposibilidad del sistema de continuar tal y como esta; simple y llanamente, porque el sistema esta financieramente quebrado.

El hecho de que haya una calma no significa que las cosas se hayan arreglado en Grecia o Europa.

De hecho, estamos nada más y nada menos que ante la calma que precede a la tempestad.

Para añadir más leña al fuego, algunas de las ultimas noticias más calientes de los mercados mundiales son las relacionadas a Turquía, con su golpe de Estado fallido, y la gran crisis inmigratoria que tiene a Grecia como uno de sus puntos clave.

Con más y más recortes anunciados y con multitud de problemas económicos y políticos, podemos estar seguros que la crisis en Grecia está lejos de terminar.

Lo triste del caso, es que lo peor está por llegar, sobre todo a aquellos que han escapado más o menos de la trampa griega, caso de España.

La patata griega sigue siendo muy caliente.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario