Hedge funds versus SP500 o inversión en índices

Existe el mito de que los hedge funds tienen a las mejores mentes en el mundo de las finanzas. Los mejores traders, especuladores e inversores del mundo se espera que estén ahí.

La leyenda dice que los hedge funds ganan mucho dinero, la cual es verdad. Cierto es que ganan mucho dinero. También es cierto que por algunos hedge funds han pasado algunos de los mejores especuladores financieros de la historia, como Bruce Kovner o George Soros. Pero lo cierto es que eso son casos particulares.

La realidad es que los hedge funds no son tan eficientes a la hora de hacer beneficios, pues la mayoría de los mismos se comportan peor que el simple índice de referencia, en este caso el SP500.

El problema es mucho más grave si tenemos en cuenta las comisiones que se llevan los managers de dichos fondos: un 2% anual y un 20% de los beneficios de los inversores.

Con unas comisiones así deberíamos esperar mayores rendimientos de los hedge funds con respecto a los índices, no menos.

Muchos defensores de los hedge funds acuden al hecho de que los hedge funds no se deben comparar con las acciones, sino con los bonos, ya que los fondos están operados de una manera muy diferente a la de las acciones o fondos de inversión, los cuales suelen ser inversiones pasivas de comprar y mantener.

Los hedge funds, por el contrario, aducen sus defensores, buscan generar un mayor alfa, es decir, un retorno de la inversión con menos riesgo, casi como si fueran bono, en teoría.

En general, la mayoría de estos perderán menos que las acciones cuando estas tengan un mercado bajista y al revés, ganarán menos que las anteriores cuando haya uno alcista.

El problema que yo veo, como siempre, es que los mercados alcistas siempre duran mucho más que los bajistas y por lo tanto, los fondos de índices simples, tenderán a batir al conjunto de los hedfe funds sin casi excepción en el largo plazo.

 

La apuesta de Warren Buffett con los hedge funds

 

Hace años, Buffett hizo una apuesta de un millón de dólares, sobre cuál sería el retorno de un índice simple con el SP500 y el de un grupo de hedge funds, cinco en este caso.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Buffett apostaría por el índice del SP500 y el que tuviera un rendimiento menor acabaría donando un millón de dólares a caridad.

Buffett tuvo la mala suerte de empezar la apuesta en el 2008, año del terrible mercado bajista.

Como era de esperar, las estrategias de cobertura de los hedge fund managers hicieron que el conjunto de estos, perdiera poco más del 20%, por casi un 40 del SP500. Empezaba mal la cosa para Buffett.

No obstante, tan pronto como el mercado se volvió alcista, el SP500 ha ganado la partida a los hedge funds en todos los años hasta hoy día, en 2015.

La diferencia se ha vuelto tan acusada que el SP500 lleva ganado más de un 60% acumulado, mientras que los hedge funds llevan menos de un 20.

En estos resultados no sé si están incluidos los rendimientos por dividendos de las acciones del SP, con lo que el rendimiento de este fondo sería mayor. Así mismo, tampoco sé si los hedge funds han descontado sus comisiones, en cuyo caso el rendimiento real de los mismos sería abismal. Pero, independientemente de esto, supongamos que el rendimiento comentado antes es el aproximado a día de hoy: 60 versus el 19%.

Muy mal lo tendría que hacer el SP500 hasta el 2018 – año en que termina la apuesta – para que el grupo de hedge funds lo superara. Pero recordemos que los hedge funds como grupo tampoco logran sacar grandes rendimientos del mercado ni en los años bajistas. Además, de esos tres años que quedan hasta el 2018, si alguno vuelve a ser nuevamente alcista, volvería a aumentar la diferencia entre los dos apostadores. Es más, lo lógico es que la diferencia se volviera a acrecentar a largo plazo con el futuro mercado alcista después del siguiente bajista. Es decir, que a largo plazo es casi imposible que esos hedge funds superaran al SP500 (si usáramos más años para la apuesta, en vez de 10).

De cualquier manera, e incluso aunque los hedge funds se acercaran al rendimiento del SP500 en el 2018, es difícil justificar que los mismos son la mejor manera de invertir para inversores institucionales que hay en el mundo.

Se me antoja, que una estrategia con bonos al 30 o 40% y acciones en el resto, lograría rendir de manera similar que ese grupo de hedge funds y con la misma alpha, es decir, con igual volatilidad en los mercados difíciles.

Visto así, la verdad es que la mayoría de inversores institucionales harían bien el ahorrarse en invertir en los hedge funds y simplemente hacer estrategias de comprar y mantener, las cuales son mucho más simples que dar el dinero a un manager para que nos cobre un 20% por unos retornos que en la mayoría de los casos no son nada del otro mundo. Aunque, recordemos, que es muy difícil ganar en la bolsa, y lo que hacen muchos hedge fund managers no es fácil.

De hecho, siempre hay algunos managers que pueden destacar del resto. Lo complicado será acertar y elegir. El hecho de que un hedge fund haya tenido un gran retorno en los cinco años anteriores no quiere decir que vaya a seguir teniéndolo.

Esto, al igual que la historia con los fondos de inversión, tan bien explicada por Burton Malkiel, nos recuerda que es muy difícil batir a la simple estrategia de comprar y mantener a largo plazo.

No obstante, lancemos una lanza a favor de los hedge fund managers. Ciertamente, no todos los mercados son el SP500 y los Estados Unidos, y algunos de ellos, como el IBEX han retornado resultados desastrosos en los últimos 7 años. En este sentido, invertir en algunos hedge funds habría sido mejor que en el IBEX.

Ni todos los hedge funds son iguales, ni todos los índices tampoco.

El “buy and hold” también tiene sus problemas, sobre todo cuando vamos a otros mercados.

¿Se imaginan un “comprar y mantener” para un inversor en acciones griego desde el 2007?

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero