HYIPs, avaricia y fraude

Los High Yield Investment Programs (Programas de Inversión de Alto Rendimiento), o HYIPs, son uno de los mayores y más exitosos fraudes de los incontables que pululan por la red.

¿De que van los HYIP?

La trama consiste en montar una web llamativa y “profesional” y ofrecer la oportunidad de invertir dinero con unos rendimientos inigualables, que en muchos casos son escandalosos.

Ofrecen rendimientos que van de un 10% semanal a un 100% diario (sí, claro).

Lo que pasa es que se les olvida decir que ese beneficio del 100% diario no es para ti sino para ellos: una vez metes la pasta, hasta la vista baby. Eso es un 100% de beneficio en un día.

La verdad es que pocas actividades son tan lucrativas en tan corto espacio de tiempo. A esto le unimos las ansias de la gente por ganar dinero “fácil” y la ingenuidad de la misma, y tenemos un negocio bastante bueno, o mejor dicho, un SCAM fantástico.

¿Son los HYIP estables?

Por reglar general, cualquier oferta de inversión en internet, o en la realidad, que ofrezca más de un 20% anual “garantizado” de beneficios, no digamos ya un 20% mensual o diario, es sospechosa de estafa en toda regla.

Es perfectamente posible que pueda haber expertos en bolsa, proveedores de señales, gestores de capital, que puedan ofrecer buenos rendimientos, pero estos nunca serán garantizados y repito, raramente deberían pasar del 20% anual de promedio.

Si conseguimos alguna manera de ganar un 10% al año deberíamos estar contentos y darnos con un canto en los dientes.

En ese sentido la gente que cae en la trampa de los HYIPs pensando que puede ganar un 5% de su dinero de manera diaria se merece perderlo por avaricia. Eso en el fondo es una lección más en la vida.

Negocios HYIP

Imaginemos que se nos ocurre una gran idea de negocio, y que la queremos poner en marcha. Para ello intentamos conseguir financiación externa.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

¿Nos imaginamos dando un interés del 1% diario sobre los fondos que se nos prestan?

Al final acabaríamos pagando 3600% al año sobre el dinero prestado.

¿Qué clase de negocio tendríamos para poder pagar esos intereses?

Para eso pides un crédito rápido y pagas el 25% anual.

Es mucho más barato.

La verdad, que la idea de que haya inversiones que den ese tipo de rentabilidades diarias y que haya gente dispuesta a compartir esas inversiones es de lo más ridículo que he visto en mi vida.

No menos ridículo, o más según lo miremos, es la facilidad de la gente para caer en esas trampas.

HYIPs son otra manera de estafas PONZI

¿Cómo atraen muchos de estos HYIPs tantos clientes?

Pues por un lado, como dije la avaricia de la gente y las ansias por dinero fácil, en lo que podríamos denominar el anzuelo y por otro lado necesitaremos el cebo.

Este se lo tendrá que currar la compañía con la creación de un entramado de marketing con afiliados y referentes corruptos, y al mismo tiempo una primera remesa de clientes a los que se les va devolviendo el dinero en los primeros estadios de su inversión.

Luego de los primeros y cuando la palabra se ha transmitido como la pólvora en las redes, y siempre lo hace, entonces entrarán a saco varios centenares, sino miles, de incautos que pondrán una cantidad de dinero bastante aceptable, de la cual no volverán a ver ni un duro, en normalmente el 100% de los casos.

El problema es que no es siempre fácil reconocer a estos negocios.

¿HYIP rentables?

Reconocerlos es evidente cuando ves los anuncios del tipo: “invierte y gana el 1% diario sobre tu inversión”. Pero si la promesa es del 50% anual surgen las dudas, ya que no prometen tanto; pero un 50% anual, por ejemplo, ya es una cantidad muy apetecible en el mundo de la inversión, y por lo general nadie gana esa cantidad en término medio al cabo de 30 años.

Ni George Soros, ni Warren Buffet. Así que lo mejor es desconfiar profundamente de ese tipo de negocios y mejor no meter un duro.

Aviso de riesgo:los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Este tipo de “inversiones” vienen normalmente envueltas en ofertas de inversiones financieras un tanto oscuras, y con la típica retahíla de frases como: “esta es una oportunidad única” o cuestiones similares que intentan seducir con las prisas del hoy o nunca.

Lo peor de todo esto es que incluso hay numerosas webs de gente que dicen explícitamente que se ganan la vida invirtiendo en HYIPs y que promueven que si elegimos bien las empresas podremos tener una gran vida invirtiendo en estas cuestiones.

¿HYIP confiables?

Este es uno de los nichos más increíbles que me he encontrado en este mundo. Algunas de estas webs se han atrevido a hablar de “Cartera de HYPSs a fecha x” y tonterías así.

La verdad es que es para partirse de la risa.

Nadie, repito nadie vive de las inversiones en HYIPs, los únicos que viven de ellas son sus creadores.

Recordemos, que todo aquello que suene demasiado bueno para ser cierto, normalmente no lo es (cierto).

Si tenemos dudas de donde invertir nuestro dinero, mejor meterlo en un depósito o gastarlo antes que mandar una transferencia a un chiringuito de estos.

Deja un comentario