Iberpapel, otro valor que me gusta (a corto plazo, ojo)

Iberpapel es otro de los valores que me gustan en el mercado continuo español.

Es posible que viendo lo que ha subido en los últimos años de un poco de miedo comprar aquí.

Sin embargo, si lo que quieres hacer es trading o especulación a largo, recuerda que las acciones nunca están demasiado altas para comprar, tal y como diría Jesse Livermore. Sin que esto quiera decir que Iberpapel no pueda iniciar un mercado bajista ahora, ojo.

comprar acciones de iberpapel 2018
Iberpapel: nada que ver con el penoso comportamiento del IBEX en el último año

Lo que está claro es que la tendencia alcista es intratable y ni siquiera las correcciones de Wall Street de este año y el penoso comportamiento del IBEX 35 del año pasado han podido contener la subida de esta empresa dedicada a la fabricación de papel y celulosa, un mercado aparentemente en peligro de extinción. Lo último lo digo por el hecho de que lo digital y lo real, en este caso el papel, parecen enemigos irreconciliables, de tal modo que la tendencia para el futuro sea cada vez menos uso de papel y más de “bits”.

No obstante, voy a obviar análisis especulativos de carácter económico y macro.

Aquí solo comento, y recalco, que las acciones de Iberpapel me gustan.

De hecho, teniendo en cuenta que es un sector en peligro por la amenaza digital, y el hecho de que se esté comportando tan bien le da doble valor a esta acción del mercado español.

iberpapel ibex 35

El comportamiento en medio de la caída bursátil de este año ha bastante aceptable, resistiendo la caída del mercado general mejor que el IBEX 35, sobre todo en sus primeras fases, cuando fue incluso capaz de subir cuando todo el mundo estaba cayendo.

Visto lo visto, y teniendo en cuenta la volatilidad y fuerza que tienen las acciones de Iberpapel, tenemos un valor estupendo para el que apostar por una recuperación del IBEX 35, cosa que no sabemos si se va a dar o no y que parece que, como casi siempre, depende más de una recuperación en Wall Street y el DAX, el cual, por cierto, se ha comportado bastante mejor que los otros en el último rebote.

Análisis fundamental de Iberpapel: empresa sin deuda

Además, una cosa curiosa es que la mayoría de análisis de los últimos años han acertado en dar una visión más o menos positiva sobre el posible futuro rendimiento del precio de Iberpapel.

Ejemplos como:

  • Gurusblog: a finales del 2013 el Guru Huky hizo una buena apuesta por estas acciones, en un momento en que cotizaban a una fracción del precio actual. Espero que haya mantenido su compra.
  • La tortuga inversora, a finales del 2016
  • Artículo en Inbestia a mediados del 2016.
  • Artículo del monjepaciente a mediados del 2016
  • Capital Madrid, con un artículo a finales del 2016
  • Un clásico, Invertiryespecular, con numerosas entradas sobre este valor, de entre las cuales quiero destacar la de: Iberpapel tendencia en estado puro. En esa entrada podemos aprender de hecho un poco de trading, pues a pesar del precio de vértigo del valor, vemos como el mismo siguió subiendo mucho más.

Además, hay una cosa en la que casi todos esos analistas están de acuerdo: el hecho de que se trata de una empresa sin prácticamente deuda y con un balance bastante sólido.

Esto último nos debería enseñar que cuando se es capaz de crecer sin deuda es porque las cosas se están haciendo bastante bien.

En fin.

Veremos a dónde va el precio, y como dije, más bien dependerá de la dirección general del mercado. Si este rebota fuertemente entonces casi seguro que Iberpapel subirá mucho más aún, rompiendo casi con seguridad la resistencia de 38 euros.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario