ICOs e IPOs una nueva alquimia en la Bolsa

En el último artículo hablé sobre las IPO, y cómo intentar hacer dinerales con las mismas no es quizá, la mejor idea, sobre todo cuando partimos de la desventaja de ser los pobres inversores de casa a los que tan fácil es que nos hagan alguna jugarreta, como ocurrió en el caso de la IPO de las acciones de Naga con varios inversores españoles.

Mirando después, no pude encontrar datos similares sobre inversores de otros países, por lo que supongo que el problema solo pasó en España, aunque no estoy seguro.

En fin, que con esa búsqueda me encontré con que el tal grupo NAGA también tuvo una ICO, la contrapartida de moda de las IPO en el sector de las criptomonedas, con las que no pocos intentan hacer el agosto, tanto emisores como cazaoportunidades.

El hecho fue que al buscar sobre “IPO NAGA SCAM INVESTORS”, en lugar de encontrar quejas como las que se dieron en rankia, lo que vi fue un articulo en medium.com donde el autor explicaba sin tapujos que el ICO de Naga era una estafa.

El artículo original no tiene desperdicio.

El mismo va sobre el hecho de que según el análisis del autor la oferta de la criptomoneda NGC Nagacoin es propia de un vendedor de crecepelos, al más puro estilo compadre del Oeste americano.

Bien, no sé si el análisis es correcto del todo y si el proyecto cripto de NAGA es una estafilla o no, sinceramente.

Lo que sí intuyo es que entre tantos ICOs saliendo por todos lados no me parece que vaya a terminar muy bien.

En cuanto al ICO este de Naga no es sino otro más de los últimos a incorporarse a la lista, el cual está basado en un proyecto de esta fintech alemana, en el cual se apuesta muy fuerte por el trading online en forma de copy trading, su propia wallet de criptomonedas y el intercambio de productos digitales de todo tipo, con numerosos proyectos tipo p2p en la chistera.

En principio las cosas no suenan del todo malas, pues estamos hablando de una empresa que ha empezado a cotizar en la bolsa alemana y que tienen apoyo de fuertes grupos inversores.

Sin embargo, eso que se lo cuenten a los inversores españoles que pusieron dinero para el IPO correspondiente y que fueron toreados de muy mala manera.

Sinceramente, solo con saber cómo se desembolvio el asunto del IPO se me quitan las ganas de todo este tema de los IPOs y los ICOs, y no sé qué más.

Y es que al final parece que solo los que idean estas cosas, los dealers, los brokers  y las casas de inversión, son las que pueden hacer dinero, y si resulta que los inversores caseros están en lo cierto lo que ocurre es que les hacen alguna jugada, como fue en el caso del IPO.

Lo de si el ICO va a funcionar o no en un futuro, la verdad, creo que es algo que nadie sabe, aunque repito, no me gusta demasiado la idea de tantas emisiones de criptos que ha habido y están por haber.

Da igual lo que digan.

No pueden pretender crear un mercado de billones y trillones de dólares en valor,  y pensar que el mismo se puede mantener sin que aporte nada al respecto.

La gente dice lo mismo respecto del oro, pero al menos el oro es real.

Estas criptomonedas no nos dan nada, en realidad, sino el derecho a seguir participando en un mercado especulativo que está al alza, pero que a la hora de la verdad, no proporcionan demasiado valor.

Ya sabes:

  • Un bono te da un cupones
  • Una acciones te da dividedos y propiedad del capital
  • El oro al menos te da el derecho de poseer algo que solo tu puedes “tocar”.

Las criptomonedas no te dan nada, en realidad.

Por ejemplo, las acciones del grupo Naga te dan derecho a recibir dividendos de los posibles beneficios de la emprea.

Ahí hay algo de sentido.

Pero, ¿los Naga Coins?

Hacerse rico con las ICOs

Voy a comentar un poco por encima el artículo original que publicaron en medium.

Un artículo que no tiene desperdicio, del que, además, es un muy buen blog de finanzas alemán, que tiene buena parte de sus artículos en inglés.

La tesis del mismo es que el asunto no es más que una manera novedosa de conseguir gran cantidad de financiación mediante la promoción de cuentos chinos, que en este caso vendrían a ser la moneda esta NagaCoin.

Es decir, que tenemos un negocio Fintech, que se dedica a los mercados de intercambio digital, y que por el hecho de haber lanzado su propia criptomoneda, ha conseguido grandes cantidades de financiación que hubieran sido mucho más complicados de conseguir de haber tenido que financiar las acciones de la manera clásica, mediante emisión pura de acciones u obligaciones.

Las maneras de financiación clásicas son más complicadas, obviamente.

En ellas tienes una contrapartida a la que dar cuentas legales, especialmente en Alemania, un país con una regulación muy  fuerte en los mercados de acciones y fondos.

Sin embargo, con las ICOs, estaríamos en un terreno prácticamente sin regular, en el cual los inversores en las mismas, estarían sin muchos derechos, por decirlo así.

El bloguero nos explica como en este caso, el ICO ha servido para relanzar el IPO y el IPO a su vez para hacer subir al ICO, en lo que es casi un artilugio mágico de creación de “riqueza” de la nada, que a la vista del autor no es sino un esquema engañoso para un inversor que no sabe bien ni en lo que está invirtiendo salvo más allá de lo que ahora está de moda: las criptomonedas.

Este esquema, en realidad, y de un modo diferente, me temo que es el que manda en el mundo de las criptomonedas, aunque en el caso de la mayoría de las otras no tienen compañías que coticen en bolsa detrás.

Otras ICOs y criptomonedas son vendidas a los usuarios como si fueran el último descubrimiento en la creación de riqueza, pero piénsalo bien: en realidad ¿qué estás comprando?

Naga en la bolsa

ico ipo naga

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Al salir la acción, la empresa declaró que iba a crear el Naga Wallet y que con el mismo se participaría en los mercados de criptomonedas.

Solo con eso el precio se triplicó en cuestión de horas.

Meses más tarde, después de que el precio se calmara, lanzaron su primera operación con tokens; el Nagacoin.

Con el mismo el precio de la acción se volvió a triplicar nuevamente en pocos días.

Todo esto es un ejemplo de cómo con simples anuncios de Coins, que en realidad no necesitamos para nada, una empresa puede crear grandes ganancias capitales en poco tiempo.

Imagínate que dinero más fácil.

Triplico y recojo beneficios.

Compro barato otra vez, anuncio y vuelvo a recoger beneficios del 300% unos meses más tarde, para volver a comprar barato nuevamente.

Una obra maestra de la creación de «valor», sin duda.

En todo el proceso de marketing de venta de este ICO, el grupo no hace sino enfatizar el hecho de que es buena idea entrar en dicha moneda porque la misma tiene el respaldo de una empresa de la bolsa alemana.

Sin embargo, al mismo tiempo te das cuenta de que la acción sube solo cuando se anuncia el ICO o cuestiones similares, por lo que parece que estamos ante un yoyo de autocreación de riqueza.

Todo un avance en la creación de riqueza alquimista.

Luego tenemos la descripción de a dónde va el dinero del ICO:

  • Un 17,5% para el equipo directivo. Buena manera de ganarse unos euros extras
  • Un 10% para un pool de opciones de los empleados. ¿?
  • Un 12,5% para legal. ¿Y esto?
  • Un 5% para el bounty pool, sea lo que sea eso
  • Un 10% para reservas M&A
  • El resto será para ser gastado en el negocio de NAGA

Es decir, que por lo que vemos, tenemos un modelo de financiación estupendo con este ICO.

¿Crees que puedes ganar con estos ICOs?

Como vemos, todo el mundo está intentando crear riqueza de la nada con estas criptomonedas.

Los esquemas financieros son de lo más variopinto.

Pero la realidad es que tenemos una cantidad de dinero humo cada vez más grande y cuando ese dinero caiga, la culpa, como siempre, será puesta en el libre mercado.

Desgraciadamente, algunos inversores españoles cayeron trampa de todo este asunto, pero curiosamente intentando ir por la parte más “segura” del mismo, por el IPO.

Al final les salió mal porque los dealers en Alemania, quienes quiera que fueran, se quedaron con todo el pastel.

En fin, que mucho cuidado con todos estos temas de las IPOs y las ICOs y cualquiera otros Os que nos puedan ofrecer porque el mercado está lleno de algunas cosas buenas y mucho humo también. Y no es fácil discernir, créanme.

Si te das cuenta, los que realmente ganan con estos ICOs, y demás, son los emisores y comercializadores.

Saludos y buen trading

Deja un comentario