¿Indicador dando señal significativa de recesión en Wall Street?

Hay un “indicador económico” que no suele fallar a la hora de predecir recesiones si nos vamos a los datos históricos del último siglo.

El mismo se cumple en la mayor parte de las ocasiones en que se da la ocurrencia x, que en este caso vendría a ser un descenso de dicho indicador.

¿De qué indicador estamos hablando?

Pues de la variación anual del ingreso medio en los Estados Unidos, algo que por la razón que sea nos viene a dar una predicción bastante acertada del hecho de poder estar a punto de entrar en una recesión.

Variación anual del ingreso anual disponible en los Estados Unidos

Si te fijas bien en el gráfico de dicho indicador te darás cuenta de que todas las recesiones (territorio gris del gráfico) vienen precedidas de caídas en dicha evolución del ingreso personal medio.

recesion en wall street 2018
Gráfico cortesía de la Fred de San Luis

Sin embargo, también te puedes dar cuenta de que en ocasiones, como en 1985, 1999, 2005 o 2013, dichas caídas no correspondieron con ninguna recesión.

Ante es probable que saques la conclusión de que eso significa que este indicador no es fiable. Y cierto es, este indicador, al igual que todos los que podamos encontrar en análisis fundamental o técnico, no es fiable al 100%.

Ahora bien, quiero que veas una cosa interesante.

Es cierto que este indicador no funciona el 100% de las veces, pero sí que funciona casi sin excepción, el 100% de las veces que tenemos una segunda caída en dicho ingreso personal.

Es decir, la segunda caída que vino después de los periodos dichos, por ejemplo, en 1990, 2001 y 2008.

La siguiente segunda caída consecutiva sin recesión, en la que estamos ahora mismo, ya nos está dando una señal tremendamente significativa de que la probabilidad de recesión es muy grande.

¿Cuánto de grande?

No lo sé.

Pero me atrevería a decir que no menos del 80%.

¿Qué puede ser que el ingreso personal medio vuelva a subir y este indicador falle de nuevo?

Cierto.

Eso sí, la próxima vez que el mismo volviera a bajar seguramente volvería a decir lo mismo: que la probabilidad de recesión es tremendamente significativa, y en ese caso incluso más que la vez anterior, por ejemplo, de más de un 95%. Porque ya sabemos que nunca podemos decir 100% en temas de economía, ¿no?

Pues así estamos.

La verdad que la situación está un poco tensa en Wall Street y en los mercados mundiales, con las noticias de problemas en Italia y en el Deutsche Bank, del que escribí el otro día, y que por cierto, el broker de CFDs donde estoy corto ha dejado de cotizar el valor. A ver qué me dicen más tarde, porque que yo sepa Deutsche sigue cotizando.

La recesión que nunca llega en los Estados Unidos

Además de lo que he comentado, hay un tema que afianza más el hecho de que la probabilidad de recesión ha de ser bastante alta, y sobre esto escribí hace unos años también.

Si nos fijamos en el gráfico de la FRED de San Luis, veremos que los periodos blancos siempre vienen seguidos de periodos grises (recesiones), sin excepción, por el simple hecho de que un periodo blanco eterno significaría el fin de las recesiones y la creación del Jauja en la Tierra, supongo.

Pero que yo sepa todavía no estamos en el Jauja o Nirvana y a pesar de lo que puedan pensar muchos, aún estamos sujetos a la fuerza de los ciclos económicos – y cósmicos.

El hecho es que el “periodo blanco”, es decir de “no recesión” que tenemos en la actualidad, es uno de los más largos de la historia. No solo de estos últimos 80 años, periodo que podemos ver en el gráfico, sino de los últimos 200, es decir casi toda la historia de Wall Street.

El mismo es un periodo que abarca ya los 8 años y se acerca a los periodos de bonanza más largos, como el de los años 60, de 9 años, o el de los 90, de 10.

Ya no le queda mucho para ser uno de los mayores periodos de la historia de los Estados Unidos sin recesión y, por tanto, uno de los mejores periodos de la bolsa de Nueva York de siempre.

Esto, evidentemente, tiene que terminar algún día.

¿Será con esta ocasión que nos está enseñando el descenso del ingreso medio personal?

¿O habrá que esperar a una siguiente ocasión?

Sea cuando sea, apuesto a que ya no será mucho tiempo.

Por otro lado, ¿qué significa esto para la bolsa europea y española?

Pues que las cosas no pintan demasiado bien, pues ya sabemos que si llega una recesión en Wall Street, lo más probable es que la misma acabe trasladándose – con un “lag” normalmente – a las costas europeas.

proxima recesión españa desempleo 2018
Después de tantos años de recuperación y bonanza en los Estados Unidos y el core de Europa, la cosa pinta bastante gris en España con un 16% de paro. Gráfico cortesía de tradingeconomics

Lo que más me preocupa del asunto es el aspecto lamentable que tienen tanto el IBEX como el mercado laboral español después de tantos años de bonanza en Wall Street.

Alemania y su bolsa, sin embargo, han tenido verdaderos años de bonanza, con el desempleo en el 3% y el DAX por las nubes. Pero, ¿España?

Si afrontamos el comienzo de una recesión en Wall Street con el 16% de paro y el IBEX en estos niveles tan débiles, me pregunto a donde irán esas cifras. Es más, si la recesión prueba ser tan dura como la anterior, entonces no deberíamos descartar ver el paro español por encima del 40%, y el IBEX 35 por debajo de los 3.000 puntos, como ya comenté hace mucho también.

Espero equivocarme, y que Trump, Rajoy o Merkel saquen algún conejo de la chistera, porque, de lo contrario las cosas se pueden poner bastante feas. Aunque esto creo que es pedir demasiado.

Saludos y buen trading

Deja un comentario