Invertir con el PER de Shiller, CAPE o PER10

El PER del mercado general es, sin lugar a dudas, una de las mejores señales que tenemos para hacernos una idea de si es aconsejable invertir a largo plazo o no.

Como el PER tiene unos vaivenes bastante fuertes, dependiendo del momento en el que se encuentre la economía, hay gente que prefiere usar otro indicador algo más suavizado. Y así surgió el PER10 o CAPE de Shiller, un profesor universitario americano que creó un útil medidor de este ratio.

Aunque, en mi opinión, el PER clásico es casi tan bueno y suficiente para hacernos la idea que comenté en el primer párrafo.

PER Shiller

Este PER de Shiller pretende suavizar esos movimientos bruscos del PER original, mediante la realización de una media de los últimos 10 años ajustados a la inflación.

Simplemente, se cogerán los datos de los últimos 10 años de beneficios de las empresas, se aplicará la inflación de cada año de tal manera que intentaremos ajustar la misma a su valor actual para nuestro cálculo, y obtendremos el resultado. Hay webs que estudian esto constantemente, como por ejemplo la de gurufocus, donde podemos ver ese PER actualizado.

A día de hoy, en junio del 2015, el mismo da un valor actualizado de 27.1.

¿Qué nos dice históricamente este valor?

Bueno, tal y como vemos en el gráfico de gurufocus, podemos ver que el valor del mismo está muy por encima de la media de los últimos 140 años, la cual está en 16,6.

Lo que es más, dicho valor solo ha sido superado en dos ocasiones: una en 1929 y otra en los años de la burbuja del Nasdaq, que son los que tienen el record.

Visto esto así, y según los precedentes, podríamos concluir sin temor a equivocarnos que este no es un buen momento para invertir en Bolsa.

Al menos no desde un punto de vista en el que vayamos a encontrar mucho valor, según el “método” de Benjamin Graham o Buffett.

Creo que la única razón por la que inversores puedan estar comprando acciones a largo plazo ahora, es por la presión que siempre tienen medios y las masas de apuntarse a todo aquello que “nunca deja de subir” aparentemente.

Como nos demostró Hugh Hendry, hace unos años, no tenía ningún sentido seguir con una mentalidad bajista en medio de una tendencia alcista tan fuerte como la de los años previos.

No recuerdo el PER que había cuando Hendry dijo aquello, y se puso alcista, supuestamente, pero seguro que era mucho menos que el PER10 de hoy, pues fue hace, al menos dos o tres años.

Ya vemos, que ni siquiera Isaac Newton, sobre el que acabo de escribir, pudo evitar invertir en la fase final de la burbuja de los Mares del Sur, justo cuando todo el mundo pensaba que aquella era la inversión definitiva.

Con esto no estoy diciendo que el mercado de hoy esté en extremos. En extremos ya estuvo en la fase final del Nasdaq.

Cierto es que podría subir aún más, tal y como hizo esos dos años finales de los 90.

¿Pero de verdad creemos que el potencial alcista de cara al futuro merece la pena, aunque sea del 50%?

Bueno, si crees que la Bolsa aún puede subir un 70% y luego tener un mercado bajista del 30%, quizá no sea tan mala idea comprar de cara a mantener a largo plazo, ya que, además, siempre contaremos con los dividendos y con que luego de dicho mercado bajista el mercado volverá a subir.

Otra cosa pensamos los que creemos que si el mercado aún sube otro 50 o 70% más, después de seis años seguidos subiendo (en los Estados Unidos), la caída que esperamos es más bien del orden del 60%, o más.

¿O quizá veamos una subida a la venezolana?

Una subida que en términos reales equivaldría a una caída del 95%, como mínimo.

Todo puede ser en estos días de locura socialista y keynesiana (que no son sino dos maneras de llamar a la misma cosa).

CAPE PER

Uno de los mejores indicadores para enseñarnos el valor extremo de este PER10 o CAPE en estos años es dónde se encuentra este en el valor percentil de los datos del mismo con respecto a la media del periodo.

Como podemos ver en el siguiente gráfico de dshort, el percentil está en 94%, justo al lado del 95% del 2007, del 97% de 1929, y detrás de los años locos de la gran burbuja del Nasdaq.

 

shiller PER Ratio

 

Es decir, el 94% de los años, el PER10 estuvo por debajo de los valores actuales de manera ostensible.

¿Qué podemos esperar? ¿Otra burbuja del Nasdaq? ¿Otra fase final tipo 1929?

¿Saben ustedes cuánto cayó la Bolsa americana en 1929 y en el 2000 el Nasdaq? Pues un 90 y un 80%, respectivamente.

PER10

Sé que las ganas de invertir la gente pensando en el value investing, inversión por dividendos, inversión en índices, etcétera, es muy fuerte, y muy bien fundamentada. De hecho, por esto último es tan fuerte.

Y la gente no se equivoca.

La mejor manera de invertir y participar en los mercados financieros es la inversión a largo plazo, sea el método que sea de los que nombré antes.

No obstante, viendo los datos de Shiller, incluso el PER típico, y sobre todo el hecho de que la deuda mundial ha crecido aún más en los últimos años (junto con el keynesianismo), se nos hace muy difícil de ver cómo hoy puede ser un buen momento para invertir en acciones.

No sé por qué, pero me da la sensación que nos estamos acercando a un momento “1929”.

Momento que bien podría terminar a la “Weimar”, solo que esta vez a nivel global.

Suerte y buena inversión.