¿Invertir en Acciona en 2015?

Acciona es otro de los grandes colosos de la empresa española, empresa dedicada a la construcción e infraestructuras públicas, energías renovables, tratamiento de aguas y osmosis, entre otras cosas.

Vamos, que Acciona es una empresa con profundas relaciones con el Estado español y el resto de los países donde trabaja. Tan profundas, que diría que la mayor parte de su negocio viene de la actividad pública, aunque para acciona sea actividad “privada”.

Dicho de otra manera, si sufren los estados, sufrirá Acciona, si a los estados les va bien, a Acciona le va muy bien.

Desde ese punto de vista particular mío, invertir en Acciona a largo plazo no es muy diferente a hacerlo en el Estado español o su bono a 10 años.

Si hay presupuesto estatal boyante, Acciona tendrá ingentes ingresos. Si el presupuesto estatal merma, las cuentas de Acciona sufrirán.

Un dato a destacar es la fuerte apuesta de la empresa por el sector de las renovables, que para el que no lo sepa, es totalmente ineficiente desde un punto de vista económico. O sea, ineficiente para mantener un nivel de vida alto en un país avanzado. Cualquier “apuesta” por dicho sector por parte de los estados o las empresas, como en este caso Acciona, conllevará un componente subsidio muy fuerte. Con lo cual volvemos otra vez al círculo vicioso del Estado y el tipo de empresas como Acciona. Si el Estado ha de recortar fuerte en un futuro, este tipo de negocios son bastante sensibles, como es evidente.

Como lanza a favor en este aspecto, decir que la tendencia de las sociedades y los estados en el futuro va a ser más “pro-medioambiental” a cualquier coste. Es decir, que independientemente de cualquier crisis presupuestaria nacional temporal de España u otro país, el camino a largo plazo es a más “ecologismo estatal”. Así que el movimiento de Acciona a entrar cada vez con fuerza en esos sectores tiene un buen fundamento.

Como punto negativo está el hecho de que al ser una empresa con muchos servicios “básicos”, bien podría ser una candidata a nacionalizaciones futuras en determinados segmentos de su negocio.

Mi previsión es que en el futuro veremos mayores regulaciones o directamente nacionalizaciones en sectores como pueden ser la energía o aguas. Como es obvio, a Acciona le interesaría el camino regulatorio, el cual le ayudaría, incluso a mantener una especie de monopolio en muchas áreas. Ya saben, cuando se regula en exceso, solo las grandes multinacionales son beneficiadas. Los actores más pequeños mueren con la regulación.

Un dato curioso de esta empresa es que la misma es dueña de Bestinver, quizá la sociedad de inversión colectiva y fondos más conocida de España, en la cual estuvo el que es el mejor gestor español de fondos de inversión, y uno de los mejores del mundo, García Paramés. Se da el caso de que este abandonó la gestora y han tenido una seria disputa al querer el anterior iniciar un proyecto por su cuenta. Proyecto que tendrá que esperar hasta el 2016 por la negativa de Bestinver a que lo hiciera antes. Sin duda, un dato no muy positivo para el conjunto del grupo Acciona. A nadie le gusta perder un activo tan bueno.

Como es de esperar, esta compañía es de las que ha sufrido más desde un punto bursátil desde el comienzo de la crisis en el 2007. Aún hoy, a 70 EUR, cotiza muy por debajo de su máximo histórico de aquellos años, en 241,90. Nada menos que un 70% por debajo, pero bastante mejor que el mínimo alcanzado en la crisis de deuda del 2011/2012.

Personalmente, creo que el próximo gran mercado bajista nacional, bien podría llevar la acción a niveles de los años 90, en 10 euros o menos.

 

Como dato interesante, la acción está rompiendo máximos de hace 15 años, en su anterior gran fase alcista
Como dato interesante, la acción está rompiendo máximos de hace 15 años, en su anterior gran fase alcista

 

Como dije antes, cuando el IBEX se tambalea, Acciona sufre mucho.

Una de las características de los últimos años ha sido su débil recuperación con respecto a los mínimos del año 2012, habiendo recuperado aproximadamente un 50%, más o menos como el IBEX. Otra vez, vemos que esta es una de las empresas más correlacionadas con el IBEX.

 

Una acción que cae más de lo que sube, al menos en los últimos años
Una acción que cae más de lo que sube, al menos en los últimos años

Gráficos, cortesía de Prorealtime

 

A mí, en particular, esta empresa no me gusta mucho, ni para inversión ni para trading. Desde un punto de vista inversor, puede que no esté mal si forma parte de un paquete amplio de acciones de cara a muy largo plazo, pero sin esperar milagros o grandes ganancias.

El hecho de que sea una empresa que pague dividendos generosos normalmente, tampoco quiere decir gran cosa. Esos dividendos son el resultado de una actividad sólida, sin duda, pero una actividad sólida basada en los vericuetos del Estado. Lo que ganaremos por dividendo, lo perderemos en ganancias de capital potenciales que otros sectores más dinámicos ofrecerán.

En cuanto al trading, tenemos otra de esas acciones tipo “IBEX”, cuya cotización desde el 2012 no difiere mucho del índice español. Desde luego, no es de las mejores para hacer trading, pero tampoco de las peores. Esta al menos, tiene una tendencia clara y sin paliativos al alza.

Pero como vemos en el gráfico, su recuperación desde el 2012 aún no es suficiente para superar sus máximos del 2011. Esta empresa fue muy castigada. Esto quiere decir, que los inversores no querían verla ni en pintura en aquel escenario en el que el Estado español parecía estar a punto de quebrar.

Mi opinión es que en un próximo mercado bajista del IBEX, el cual está por fuerza, cada vez más cerca, esta acción volverá a caer a plomo. Ya veremos hasta donde.

En cuanto a los datos fundamentales, no me dejo llevar mucho por ellos. Que suba el beneficio bruto, el EBITDA o baje la deuda. Apartado, este último que es el que más me preocupa en realidad.

Aunque su situación de deuda ha mejorado un poco últimamente, Acciona, como buena empresa del IBEX, debe bastante dinero y tiene una valoración de activos que no sé yo si será la adecuada a precios de “mercado”.

Ya veremos que ocurre cuando llegue la siguiente recesión del IBEX y los mercados mundiales.

Por lo demás, lo que todo el mundo sabe: una empresa sólida, diversificada y “aburrida”. Empresa con la que no nos haremos ricos, pero con la que tampoco nos arruinaremos probablemente. En general, la suerte de esta empresa dependerá de lo que decidan los políticos de turno en la Moncloa y sus futuras políticas de renovables, aguas, infraestructuras, etcétera.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero