¿Invertir en acciones de Google?

Google es uno de los gigantes de la nueva era tecnológica, en particular es quizá la empresa más poderosa en la esfera de la “www”. Muchas de las empresas de la nueva era de la tecnología de la información apenas tienen ingresos, y como mucho tienen perspectivas futuras al respecto. No es el caso de Google, la cual es una empresa perfectamente consolidada del sector, con ingresos reales. Podemos decir, que a diferencia de muchas empresas de la burbuja del Nasdaq, y no pocas de la actualidad, Google no es una burbuja. Aunque su acción haya subido más del 1000% en los últimos años, podemos casi asegurar que ha sido una subida genuina, basada en uno de los modelos de negocio más sólidos y potentes del Siglo XXI.

Creo no equivocarme si digo que le quedan muchos años a Google antes de que entre en el periodo de “vejez” que caracteriza a muchas empresas una vez ha pasado su época inicial de gloria. Por ejemplo, los casos de las automovilísticas americanas, las cuales están en sus últimos suspiros, las grandes empresas de ferrocarriles que fueron las Googles de antaño y que pasaron a mejor vida, e incluso la misma Microsoft, que sin estar “acabada” ya no nunca podrá crecer igual que los ochenta o noventa.

El caso de Google parece bastante sólido. Su negocio en internet parece incontestable. El buscador más popular y usado del mundo parece no tener rival a corto o medio plazo. El único rival digno de mención no es ninguna empresa –salvo en mercados locales como el ruso y el chino (Yandex y Baidu) – sino los gobiernos y sus agencias de antimonopolio, en especial la Unión Europea. La misma tiene una especie de cruzada contra el supuesto “monopolio” de Google en el terreno de internet. Dependiendo de la ferocidad con la que se lleve a cabo esta lucha, el precio de la acción sufrirá más o menos. No obstante, dado el crecimiento potencial del resto del mercado mundial, el mercado europeo tenderá a perder cada vez más importancia, y no solo en el sector de internet. En España, por ejemplo, el feed de noticias de Google tuvo que abandonar el mercado de manera indirecta ante una ley caciquil de los amigos del gobierno para conseguir la subvención de turno.

Las ventas parecen ir subiendo sin parar año tras año, así como su beneficio neto. Los datos financieros parece que apoyan la tesis de que esta es una empresa de futuro. Claro está, que probablemente, el gran mercado alcista de la acción ya quedó atrás. Difícilmente se volverá a ver un periodo de diez años con una rentabilidad acumulada de más del 1000%, aunque personalmente no descarte que la acción vuelva a subir otro 1000% antes de estancarse más adelante. Sin lugar a dudas, esta sería una de las empresas a las que apostar para el futuro próximo.

El mismo Warren Buffett dice que no es una empresa en la que guste invertir, pues no conoce su negocio. El mismo prefiere invertir en empresas menos tecnológicas, empresas que pueda “estudiar” mejor. Aunque quien sabe lo que acabará por hacer el Oráculo de Omaha en el futuro. Las empresas tecnológicas de hoy serán las normales de mañana. Aunque, quizá, ya Buffett no esté para cuando llegue ese momento.

 

¿Cuánto dinero necesito para comprar acciones de Google?

 

Google cotiza casi como si fuera un índice. Su precio – ahora mismo alrededor de 500 dólares – la convierte en una acción “cara”. Aunque teniendo en cuenta el coste mínimo de adquisición de acciones en los mercados europeos, un mínimo de 10$ en ocasiones, no es una acción que debería comprarse de manera individual. A no ser que se compre en algún bróker de CFDs que nos permita operar sin esos costes mínimos de comisión. Lo que pasa es que “invertir” en CFDs de Google es algo que no se debería hacer a la ligera. Antes de hacerlo habría que informarse bien de cómo es la operativa de ese tipo de instrumentos.

Lo más normal es que en el futuro la acción experimente un Split y su precio se divida por cinco o diez, para hacerla así más accesible al público

 

El ciclo de la economía y Google

 

A pesar de que es una de las acciones “conservadoras” que me gustan a medio largo plazo (10 a 20 años), creo que este es un momento muy peligroso para invertir. Estamos a principios del 2015 y la bolsa americana lleva prácticamente cinco años de mercado alcista casi ininterrumpido, salvo por la pequeña caída del 2011. El problema es que no ha sido un mercado alcista cualquiera, sino una subida de las que se han visto pocas veces. Los ritmos de subida del SP500 y del Nasdaq recuerdan a los mejores años de los noventa. El hecho de que el mercado haya subido tanto, con el Nasdaq subiendo más de un 300% en cinco años, o el SP500 más del 200%, me dice que la probabilidad de una corrección importante es demasiado alta como para no tenerla en cuenta. Pocas veces ha habido mercados alcistas de tal magnitud sin un mercado bajista a la vuelta de la esquina. La subida del SP500 en estos cinco años no ha tenido nada que envidiar a la subida de los años noventa. Al final de esa subida, recordemos que vino el gran mercado bajista del 2001. Así mismo no olvidemos que después del enorme mercado alcista de principios de los ochenta, vino el Lunes Negro de 1987. Y eso que estamos hablando de etapas en las que la economía estaba en su momento dorado: aquellos maravillosos ochenta.

 

invertir en Google a largo plazo

 

Los ciclos de Kondratiev también nos dicen que es posible que no sea esta la mejor etapa para invertir a largo plazo en acciones. Según dicha teoría, es probable que lo peor de la fase bajista aún esté por llegar.

Recordemos que en el 2008, Google cayó casi un 70% en los peores momentos de aquel terrible mercado bajista. ¿Y si viene otro mercado bajista similar o peor a aquel? ¿Resistirían los inversores a largo plazo la acción de Google aún cayendo un 70%? Estas preguntas son fáciles de hacer, pero difíciles de discernir. La primera no tiene una respuesta segura, pues no se sabe si vendrá algún mercado bajista más. Si fuera por Bernanke y Yellen, jamás deberíamos volver a sufrir alguno. La segunda pregunta, se la deberían hacer muchos que compran acciones a largo plazo. ¿Qué ocurriría si luego de comprar acciones como inversión a largo plazo, comienza un gran mercado bajista? ¿Tendremos la sangre fría de aguantar?

No obstante, y a diferencia de otras acciones o sectores, soy de la opinión de que incluso con un gran mercado bajista, es probable de que Google sea de las empresas que podría sobrevivir al mismo con buenas perspectivas a largo plazo. Podría caer un 80 o 90%, pero con la recuperación creo que sería una de las acciones que mejor se comportaría. Ya no se trata de una acción con la que nos vayamos a hacer ricos, pero sin lugar a dudas, a día de hoy es una de las mejores acciones y empresas del mercado, al menos de las grandes.

Invertir en Google o no invertir, esa es la cuestión. Ni yo mismo lo tengo claro ahora mismo.

 

PD: Este artículo tiene objetivo solamente educativo y de entretenimiento. En ningún caso tome una decisión de inversión basándose en el mismo. Léase: Aviso Legal

Gracias por leer y compartir