Invertir en bolsa en 2015 según Stan Druckenmiller

Ayer se publicó en zerohedge parte de una discusión con Stan Druckenmiller que tuvo lugar en el Lone Tree Club, en North Palm Beach, Florida. La misma no tiene desperdicio.

Antes de nada, recordar que este hombre es uno de los mejores gestores de fondos de todos los tiempos, el cual tuve entre sus mentores a George Soros, quien le enseñó que cuando se está seguro de algo, hay que jugársela de verdad.

Como bien recalca Tyler Durden en su titular, lo más interesante de la entrevista es cuando Druckenmiller dice:

Sé que es tentador invertir ahora, pero esto va a terminar muy mal.

Una frase, que en su primera parte, resume bastante bien el clima inversor actual.

La tentación de comprar e invertir es enorme. La bolsa está subiendo como un cohete, el Nasdaq va a los 5.000 puntos, el SP500 en máximos históricos, el DAX también y subiendo como si no hubiera mañana; incluso el IBEX subiendo con fuerza como si dentro de poco fuera a cotizar en máximos históricos, cosa que no me extraña que pasara. Así son los movimientos parabólicos y exagerados en bolsa. Solo que los mismos suelen acabar – como dice Druckenmiller – muy mal.

Esta vez no será diferente.

El IBEX puede subir a los 30.000 puntos. Correcto. De hecho, posible e incluso probable, si aceptamos que las condiciones actuales van a seguir bastante tiempo. Pero también puede ocurrir, que luego caiga un 95% hasta los 1.500.

Si la gente piensa que las bolsas de Islandia, Grecia o Chipre pudieron caer eso y el IBEX no “porque somos más grandes e importantes” ó “porque somos mejores”, puede que se equivoque.

Una de las frases más épicas de la entrevista es cuando dijo:

Me siento más como cuando estábamos en 2004, cuando cada hueso de mi cuerpo me decía que la relación riesgo beneficio era mala, pero no puedo saber cómo va a terminar esto.

En 2004 el SP500 estuvo más o menos por los 1150 puntos. Dos años más tarde estuvo en los 1550, pero otro par de años más tarde llegó a los 666 (inquietante número por cierto).

¿Cuántos inversores que invirtieron en 1150, 1250, 1350 y 1450 no vendieron cuando el mercado estaba en los 700 puntos y el mundo parecía estar llegando a su fin?

Si bien es cierto, que también se demostró que de haber aguantado, a día de hoy estarían disfrutando de buenas ganancias de capital además de algún que otro dividendo. Por lo tanto, lo mejor para la inversión a largo plazo normalmente suele ser aguantar los chaparrones en bolsa, salvo que estés invertido en la banca chipriota, griega o islandesa, en cuyo caso no te recuperas en la vida.

¿Habrá tocado fondo ya, la banca española en esta crisis que va para 10 años dentro de no mucho?

Al igual que a Druckenmiller, algo que dice que las cosas no son tan bonitas como lo pintan las bolsas.

No veo como el Estado español puede seguir financiando déficits eternamente, por no hablar de devolver el dinero prestado.

Es imposible, y más teniendo en cuenta el clima político, social y económico del país, con una de las naciones menos competitivas del hemisferio Occidental.

Sólo con ver el panorama político de las CCAA y la corrupción masiva que hay en el país, sé que no hará falta mucho viento para tirar el castillo de naipes que es el IBEX y los mercados de crédito españoles, ya sean estatales o corporativos, a cada cual mayor burbuja.

Por cierto, Druckenmiller nos dice que no ve como el euro puede sobrevivir a no ser que baje por debajo de los 0.80 con el USD.

Pero también puede bajar por debajo de 0.60. ¿Por qué no? El hecho de que en el anterior mercado bajista tocara fondo en 0.82 no quiere decir que tenga que parar ahí esta vez. De hecho, si persisten las políticas bananeras de seguir cubriendo los sistemas políticos del sur con QE masivo entonces podemos ver el euro en esos niveles, y más bajo aún. Si hay grexit, entonces la cosa cambia.

Para terminar nos recuerda un dato curioso al final de la entrevista donde dice que la bolsa con respecto al PIB está ahora a niveles récord de los últimos 100 años, con excepción de los meses finales de la burbuja del Nasdaq.

Druckenmiller no afirma con total certeza que esto vaya a terminar mal, al menos en los EEUU, que es a lo que se refiere realmente.

Yo si puedo afirmar con total convicción de que esto va a terminar muy mal en España y Europa. Ya sea con un IBEX en los 500.000 puntos y una sociedad y divisa a la venezolanas, o bien sea con un IBEX en los 1.000 puntos y una sociedad a la griega.

Aunque, por cierto, ¿Quién ha dicho que Grecia o Venezuela no pueden empeorar aún más?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero