¿Invertir en Petrobras ahora? ¿Quién es el valiente?

No hace nada escribí un artículo sobre Petrobras y la tremenda subida que dicha acción estaba teniendo en los últimos tiempos, y en cuestión de días, tenemos al precio de la misma colapsando de manera dramática, no muy lejos del 50% de caída.

Gracias a una orden de stop de pérdidas pude salir de la acción en 16,05 dólares (en el NYSE).

Mi sorpresa fue ver como en los días siguientes el precio había caído, primero a 12, y más tarde a 10 y más abajo aún.

Imagínate que compraste el otro día en los 16 dólares, cuando seguro que mucha gente estaba hablando del valor, incluido yo. Además, une el no haber usado orden de stop. Ahora estarías bastante preocupado con un valor que ha bajado un 40% y que tiene visos de bajar más aún.

invirtiendo en petrobras
Menos mal que tenía el stop loss en 16

Ya el otro día dije que:

“Viendo el gráfico a largo plazo me parece una empresa bastante arriesgada para invertir a largo.”

Aparte de las operaciones especulativas me parecía un valor totalmente impredecible para el medio o largo plazo, con posibilidades de subir un 300% y de bajar un 80 sin demasiados problemas.

En este sentido con Petrobras tenemos un valor que sería como negociar el petróleo con apalancamiento.

Haciendo honor a su fama de valor volátil, Petrobras ha caído de manera brutal en medio de una crisis social en Brasil, con una de las peores huelgas que se recuerdan en el sector transportista.

Curiosamente, la subida del precio del crudo – buena para Petrobras – ha provocado que los costes de operativa de los conductores del país haya subido de manera muy fuerte.

¿Consecuencia?

En un país fuertemente sindicalizado, huelgas de carácter violento, con panoramas desoladores en ciudades y carreteras del país, hasta el punto de que ha tenido que intervenir el ejército.

¿Cómo ha caído tanto Petrobras?

Pues en primer lugar parece que sigue la crisis institucional del valor en el país brasileño, con más dimisiones de directivos, lo que unido a los problemas sociales del país ha contribuido a que el precio se resienta bastante.

Es más, si a eso le unimos la corrección del petróleo que bajó de 71 a 65 dólares, más la del Bovespa, que cayó del orden del 15, tenemos un cocktail perfecto para el sufrimiento de esta acción.

Lo grave es que Petrobras ha caído mucho más de lo que la caída del precio del petróleo justificaría, con lo que el grueso del descenso ha tenido que ser debido a los problemas de “corrupción” e institucionales.

¿Momento de comprar acciones de Petrobras?

De la manera que ha caído esta acción no es un valor que esté para comprar ahora mismo, al menos no desde un punto de vista de trading a corto plazo, porque a pesar de que puede darse la vuelta y pasar de todo, este tipo de caída nos dice que las aguas están muy turbulentas y casi es mejor quedarse de espectador.

La acción está cayendo a plomo.

Es mejor esperar a que estabilice un poco y que forme algún punto de referencia para pensar en volver a entrar a largo más adelante, cosa que sería más idónea cuándo volverá a construir una nueva fase alcista, cosa que todavía está lejos.

invertir en bovespa
¿Está el Bovespa invitando a comprar?

En cuanto al precio del petróleo y Bovespa, ambos valores nos están presentando unos gráficos bastante interesantes, con el precio justo tocando la línea tendencial de soporte de los últimos años, lo que puede ser el punto perfecto para comprar o una trampa perfecta.

En ambos casos, no obstante, siempre es una figura que me gusta y que podría perfectamente encuadrarse en esas formaciones de “ondas” que tanto gustan a los que hacemos bolsa.

De hecho, yo mismo acabo de abrir posiciones alcistas en el petróleo estos días.

A ver si al final toca “rebote” o “trampa”.

Saludos y buen trading

Deja un comentario