Invertir en Lingotes Especiales en 2016

Lingotes Especiales es una de las empresas más especiales del mercado español. Una de esas empresas denominadas chicharros que nos pueden llevar al cielo o al infierno en cuestión de poco tiempo.

Esta acción es una de las mejores del último año en el mercado nacional español, lo que pasa es que, como de costumbre, puede que el mejor momento para invertir en esta acción quede un poco atrás.

A pesar de lo que su nombre nos podría indicar – no, su negocio no es el oro – su negocio depende totalmente del sector automovilístico, al que abastece con todo tipo de piezas de hierro, sobre todo en el mercado de tambores de freno.

Sin lugar a dudas, se trata de una empresa aparentemente muy sólida en cuanto a balance y cuentas se refiere. Con una deuda muy pequeña y unos beneficios sólidos y crecientes, no es de extrañar que esta empresa haya tenido un comportamiento tan espectacular.

Además, pocos chicharros pueden presumir de dar dividendos como esta empresa hace, y encima permitirse revalorizarse un 800% en poco tiempo.

Algo deben estar haciendo bien los directivos de este grupo para que esto ocurra.

Podríamos pasarnos horas analizando sus operaciones, su deuda, el por qué no se endeudan más para crecer, que si podrían ampliar su línea de negocio o no, etcétera, perlo lo cierto es que los resultados hablan por sí solos, y de una u otra manera, esta empresa ha logrado pasar la tormenta de los últimos años con sobresaliente y subir con orgullo, de una manera que pocas empresas españolas pueden emular.

Desde un punto de vista bursátil, el mérito hubiera estado en invertir o especular en valores mucho más bajos de los de ahora. Y hay que reconocer que hubo bastante gente que recomendaba este valor a precios mucho más interesantes, por debajo de los 5 euros hace ya tiempo. Aunque esto tampoco quiera decir nada.

Como resumen, tenemos:

  • Buenos dividendos
  • Negocio estable (buena dirección)
  • Beneficios crecientes
  • Buena respuesta tras la enorme crisis del 2008
  • Poca deuda
  • Revalorización del precio de más del 700% en cuestión de meses

Desde un punto de vista inversor, se trata, sin duda, de una empresa a la que tener en el punto de mira, pero desde luego, con la precaución de que el momento actual parece ser inadecuado para la entrada en la empresa, y no porque el PER sea alto, cosa que en los chicharros, y casi si me apuro en la mayoría de las acciones, tiene poca importancia, sino por el hecho de que la probabilidad de que el valor esté bursátilmente sobrevalorado es muy elevada, cosa diferente a decir que sea un valor malo.

Como podemos ver en el gráfico a largo plazo, el mejor para estas cosas y para hacernos una idea general, esta empresa atravesó un periodo de revalorización similar al actual hasta el 2006, justo antes del comienzo de la crisis, tras el cual el valor cayó un 75%, cosa de esperar para una empresa relacionada con las automovilísticas en medio de una crisis brutal, siendo ese mercado uno de los más afectados.

Esto nos podría dar una idea de lo que podría significar una recesión mundial en el precio de la acción, sobre todo en el momento actual de aparente “sobrevaloración”, lo cual podría llevar el precio de la acción hacia precios más asequibles, rondando los 4 euros y más cercanos al “valor contable” de la empresa.

 

Invertir o hacer trading con Lingotes Especiales

 

Como siempre con estas acciones con un comportamiento tan bueno, podemos ver los mejores ejemplos de cómo habría que hacer trading o “trading”, como queramos llamarlo, cosa que es diferente a las fantasías del day trading.

Inversion en Lingotes especiales
Inversion en Lingotes especiales

Como de costumbre, esta acción nos muestra una ruptura monumental de los máximos del 2006 hace más o menos un año, alrededor de los 6 euros.

Digamos que el rango de 5 a 6 euros hubiera conformado un rango estupendo para intentar una entrada al alza, pues la cercanía a ese valor del 2006 es el mejor indicativo de enorme fuerza compradora por parte de los inversores.

Habiendo usado un stop considerable, del orden del 5 al 10% del precio, es probable que hubiéramos mantenido una posición rentable, con un potencial de movimiento de más del 50%, como al final se demostró perfectamente.

Otro punto interesante para considerar que este valor estaba caliente fue los 2,70 euros de máximo del 2009, que fueron testeados en el 2011 y más tarde pulverizados en el 2014.

Las líneas nos muestran estos puntos críticos que siempre son paralelos en todos los mercados alcistas y que todo inversor o trader a medio largo plazo siempre ha de tener en mente.

Desde un punto de vista de “trading” a medio plazo, este valor sigue siendo alcista, pero con las reservas que se encuentra en territorio un tanto peligroso e impredecible, donde la acción puede subir o bajar un 20% en un día sin problema.

En cuanto a un poco más de largo plazo, y teniendo en cuenta que la empresa depende fuertemente del crecimiento del sector automovilístico en Europa, el que no ha ido muy mal los últimos años, hemos de decir de que hay riesgo de que pueda haber una fuerte corrección futura, siempre que haya alguna recesión en Europa o el mundo de carácter considerable, lo que podría llevar el valor a niveles mucho más bajos que ahora.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario