Invertir en oro 2017

¿Quizá ha llegado el momento de invertir en el oro en 2017?

Complicado saberlo.

Aunque no tanto si tienes las cosas claras.

En mi caso siempre es buena idea tener algo del ahorro invertido en oro.

Ahora bien, dependiendo del ciclo en el que nos encontremos siempre será mejor tener más o menos dinero dedicado al comportamiento del metal.

Si pensamos que las cosas van a ir bien los próximos años pues probablemente sería mejor disminuir nuestra cantidad de capital dedicado al metal y al contrario si pensamos que las cosas se van a poner feas.

Por otro lado, también tenemos que tener claro cuáles son las maneras de invertir en el oro, pues si lo que quieres es obtener grandes beneficios de manera muy rápida tendrás unas opciones y si lo que buscas es comprar el oro para mantenerlo a largo plazo como inversión tendrás otras.

Aquí te voy a hablar de las segundas, evidentemente.

Si quieres comprar acciones o warrants relacionados con el oro esa es otra historia.

En nuestro caso vamos a hablar del oro físico y las acciones de empresas relacionadas con el mismo, asi como sus respectivos ETFs.

Todo el mundo sabe que el oro tuvo unos años increíbles desde el 2000 hasta el 2011, lo que animo a mucha gente a comprar el metal durante los mismos.

Para desgracia de aquellos que compraron al final de ese periodo, el oro ha tenido un comportamiento horrible después de ese último año, perdiendo casi la mitad del valor.

Peor fue incluso para los que compraron acciones mineras, sobre todo si fueron junior.

Hasta aquí bien.

Por lo tanto, en el 2017 llevamos seis años de mercado bajista del oro, en el cual el precio del mismo ha estado bastante deprimido.

Desde un punto de vista bursátil podríamos decir que quizá sería un buen momento para invertir porque el precio nos muestra un descuento importante con respecto a máximos anteriores ya que siempre pensamos que el oro tendrá que subir más, o dicho de otra manera, que el dólar se seguirá depreciando.

Otro punto de vista bursátil nos diría que no es buen momento para comprar oro porque el mercado está débil. Ese sería el punto de vista momemtum.

La verdad es que la cosa esta muy difícil de adivinar, al menos desde un punto de vista tan especifico como el 2017.

Tan bien podemos acertar como podemos fallar, porque, ojo, el oro incluso podría resumir su mercado bajista y caer de manera dramática si se da un mercado deflacionario general.

Incluso, hay quienes dicen, como el profesor Fekete, que el sistema financiero mundial puede quebrar completamente con el oro cayendo de precio, al menos su contrato de futuros, pero ese tema de contango y backwardation es otra historia.

Por lo tanto, volvamos al 2017 y si es un buen año para invertir en oro o no.

Desde mi punto de vista, no se que pasara en el 2017, pero si tengo la certeza de que el oro se va a revalorizar de manera muy fuerte con respecto a otros activos de cara al futuro, sobre todo cuando vuelva la tempestad de las crisis de deuda, que eventualmente afectaran a los mismos principales estados mundiales, como los EEUU o los de a UE.

Una de las maneras que mas me gustan para invertir es la de ver activos que se han comportado mal en los últimos 5 años y compararlos con el índice de referencia, en este caso el S&P500.

La divergencia o spread entre el oro y el SP500 no ha hecho más que empeorar. Yo incluso pienso que la misma se podría revertir de golpe. Si ello fuera así quién sabe lo que podría pasar en los mercados mundiales

Como vemos en el caso del ETF de las acciones mineras del oro, el GDX, la diferencia en comportamiento de los últimos 5 y 10 años ha sido brutal en contra de los activos del oro.

Desde ese punto de vista, veo que las acciones mineras de oro están relativamente baratas, mientras que el S&P500 está relativamente caro.

Dichas divergencias suelen revertirse eventualmente en la Bolsa.

 

¿Es pues el momento de comprar oro en 2017?

 

Veamos algunas cuestiones:

  • Muchas empresas mineras han cerrado minas poco productivas debido al precio recesivo del oro en los últimos años, lo que nos dice que quizá podríamos estar ante un buen momento en el que la oferta del activo empieza a restringirse lo que en el futuro puede dar lugar a escasez de la misma.
  • Política de tipos cero. En la historia de la Gran Depresión el oro se porto muy bien en unos años de tipos bajos, sobre todo el caso de las mineras, aunque estas tuvieron que esperar unos años después del 29 para empezar a subir como cohetes. Esto no se acaba de cumplir ahora, porque en los últimos 6 años de tipos casi cero el oro ha estado “muerto”.
  • Según últimos datos, la demanda de oro desde China y la India está volviendo a aumentar de manera significativa.
  • El que hayamos tenido unos 3 o 4 años de paz en los mercados podría ser señal de que el momento de crisis está más cerca por lo que desde un punto de vista contrario, siempre seria buen momento de ir construyendo nuestra cartera defensiva.
  • Tanto si se produce inflación o deflación, el oro nos puede dar una buena protección. Simplemente piensa en el caso venezolano, donde el bolívar ha perdido un 99,9% con el oro en unos años. En un caso de inflación extrema como ese el que tuvo oro pudo salvar sus ahorros. El que no, perdió todo.

Conclusión

En definitiva, lo que considero más importante es el hecho de que hay exceso de optimismo en los mercados, con la certeza de que la Bolsa no va a dejar de subir nunca más por parte de muchos, lo que se traduce en “sentimiento negativo” para el oro, el cual lleva ya, esos 6 años.

Bien, en un mundo que se mueve en ciclos de día y noche, nacimiento y muerte, los mercados alcistas del Dow Jones no son eternos, ni tampoco lo son los bajistas del oro.

Saludos y buena inversión.

Deja un comentario