Jeff Yass. Otro maestro de las matemáticas y las opciones

Trader matemático y las opciones

Voy a hablar de la entrevista a Jeff Yass en The New Market Wizards.

Esta es una de las entrevistas menos interesantes para la mayoría de traders, ya que al igual que Hull y los hermanos Ritchie, Yass es un especialista en los mercados de opciones, y opera el mercado como market maker en la mayoría de las ocasiones, lo que no implica que no haga operaciones de compra de opciones cuando su modelo matemático lo considere.

Opciones financieras y póker

Quizá lo más interesante de su entrevista es su convicción de que el paralelo entre el trading de opciones y el póker es enorme.

Además es un operador que está dispuesto a cambiar su opinión del mercado basado en el hecho de la posible información que puedan tener otros actores mejor informados que él.

Esto es parecido al mundo del póker.

Cuando sospecha que el rival tiene una mano mejor, aunque le ofrezca un precio que en teoría sería el correcto para entrar, entonces revisará la operación.

Entre las cosas más interesantes que dijo en la entrevista están:

El concepto básico que se aplica al póker y otros juegos es el que lo importante no es maximizar el número de veces que ganas sino el de maximizar tus ganancias.

Esto supongo que es una manera de decir que dejes correr tus beneficios y cortes tus pérdidas rápido. Que es mejor ganar pocas veces y mucho y perder muchas y poco que no ganar muchas veces y poco y perder pocas veces y mucho.

Aunque esto es un poco extraño si consideramos que el actúa mucho como vendedor de opciones y la verdad, yo entiendo que cuando eres un market maker vas a ganar más veces de las que pierdes, y vas a perder algunas veces, sobre todo cuando hay un movimiento inusual del mercado.

Aprendí más del trading de opciones jugando al póker que todos los estudios de economía durante la universidad.

Sin palabras. Creo que cualquiera que haya estudiado económicas y haya realizado luego cualquier trabajo con las finanzas habrá descubierto que las habilidades para el trabajo no tenían nada que ver con lo que estudió.

Muchos no lo admiten, y esto me pasa cuando hablo con muchos titulados, que quieren creer que lo que estudiaron sí les vale para la vida real, pero el hecho verdadero, más allá de sus egos, es que no.

Pero de ilusiones se vive.

El hecho es que la mayoría de personas con C.Intelectual de 115 que estudiaron ingenierías aprenderían los trabajos de ingeniería que desempeñan (el que tenga suerte de trabajar de ingeniero claro) mucho mejor en dos meses en el trabajo.

Yo diría que las universidades venden por “100” lo que en realidad vale “30”; típico del Estado. Que no es que lo que enseñen no tenga valor, pero de una carrera como economía se podrían ahorrar el 80% de la materia y hacer el curso en un año enseñando lo esencial y lo práctico.

La lección que intento enseñarle a nuestros traders es que aquello que parece demasiado obvio para ser bueno, debe ser revisado con cuidado.

Esto tiene que ver con lo que dije antes del póker y las opciones.

Si Yass piensa que una opción vale 2 y alguien la vende a 2,3 entonces es que puede ser que alguien tenga mejor información sobre esa acción y por lo tanto habrá que investigar el caso.

Si la ganancia a obtener es demasiado obvio y buena, es que hay gato escondido.

Es lo mismo que en el póker, donde hay que tener mucho cuidado con los que van de escondido, porque en esas ocasiones es cuando: “you bet the house”.

Normalmente si accedes a los datos históricos de una acción que ha sido comprada con una OPA encontrarás que hay una gran actividad en las opciones antes de dicha compra.

Me imagino que algo similar ocurrirá hoy en día con los CFDs; por eso operar con CFDs en acciones de mercados que cierran por las tardes y que son objeto de noticias fuera de horas sobre OPAs es bastante peligroso, sobre todo si la acción está fuertemente apalancada.

El caso de Volskvawen hace años es característico de estos problemas.

Pues lo mismo explica Yass para las opciones. Y además este se queja de que hay muchos insiders que sabiendo que estas operaciones van a ocurrir lanzan grandes operaciones de opciones en el mercado, sabiendo que el precio va a explotar en las próximas semanas. De esta manera compran opciones baratas y luego se disparan cuando llega la noticia de la oferta.

Esto es algo que la SEC persigue seriamente y que Yass considera que es esencial para el funcionamiento del mercado.

Yo en este caso no tengo claro que opción defender.

La verdad que me encuentro con un dilema, pues por un lado cualquier comprado de opciones no las compra a no ser que haya alguien que las vende, y por tanto la transacción se toma a sabiendas de todos los riesgos, y el vendedor, siendo un market maker, debería ser consciente que su riesgo es más elevado, y también su posibilidad de éxito.

Por eso son market makers; que deben ganar la mayoría de las veces y perder pocas y mucho, pero siendo compensadas las pérdidas con las ganancias.

Y por otro lado soy consciente del hecho de que el insider de una empresa que sabe que van a hacer una OPA sobre otra acción no debería hacer dicha operación. ¿O sí? Yo en este punto casi que tomo la a rajatabla la vieja frase de: it takes two to tango. Pues cualquier vendedor de opciones de compra debe cuidarse bien de las posiciones que vende y diversificar en sus ventas, para que si alguna sale realmente mal, no perder tanto dinero.

El tema es que por definición, siempre va a haber un insider, al menos el dueño de la emrpesa y el director.

¿Y qué ocurre si la OPA no funciona y las opciones compradas por ese director se van a cero? ¿Es que no se han dado esos casos?

Sé que este punto de vista puede resultar polémico, pero no puedo evitar tener sentimientos encontrados con esto.

Creo que la mejor manera de aclarar esto sería prohibir el valor de las opciones en aquellos casos en los que hubiera OPA y que esto fuera aceptado por todos los participantes.

Sin necesidad de acudir a la SEC ni a ningún otro organismo.