Keith Van Tharp

Voy a hablar un poco de Keith Van Tharp y de su entrevista en el libro The Market Wizards de Jack Schwager.

Van Tharp y Tener éxito en el trading

Van Tharp es uno de los escritores de trading más famosos del mundo.

Ha escrito varios libros relacionados con el trading y lo que es su especialidad: la psicología aplicada al mismo.

Hay que decir que este hombre no es un trader y que al menos en el momento que hizo la entrevista no hacía trading. Esto puede parecer contradictorio.

¿Cómo alguien que no es trader se pone a escribir sobre trading?

Bueno, en este caso para mí es perfectamente aceptable que esto pueda ocurrir.

Sus libros y sesiones de coaching podrán gustar o no, pero al menos este hombre no dice ser un trader intradía profesional y «usando» ese enganche vende cursos y libros a cascoporros a incautos que se creen que alguien así les va a enseñar el método mágico de ganar intradía.

Van Tharp, trader psicológico

Van Tharp nos dice claramente que no es un trader, sino un psicólogo y que los servicios que presta son de ayuda psicológica y emocional.

Esto es el fruto de una gran experiencia y de muchos años de investigación en los mercados y en todos los aspectos del trading, incluyendo el análisis psicológico profundo de muchos traders exitosos para intentar sacar cuáles son sus características comunes.

Muchos de esos traders han sido los mejores del mundo.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Si bien reconozco que no es mi entrevista favorita, no dejo de reconocer que este hombre ha hecho un trabajo muy profundo sobre este complejo mundo del trading. De recomendada lectura sería cualquiera de sus libros.

Keith Van Tharp entrevista

En cuanto a la entrevista, estas son algunas de las cosas más interesantes que dijo:

De hecho, perdí dinero de manera tan rápida y consistente que pensé que aquellas pérdidas tenían algo que ver conmigo.

Esto es comentando su primer acercamiento al mundo del trading es sus primeros años después de graduarse en psicología.

No se le ocurrió otra cosa que elegir las opciones para aventurarse en las arenas del trading. Y como era de esperar, acabo en desastre.

Es lo que cabría esperar de un novato que empieza a operar productos apalancados y encima con opciones: uno de los más difíciles, sino el que más, para hacer dinero desde el lado del trader.

Desde el lado del market maker, es un negocio maravilloso.

Psicólogo de traders

Esas pérdidas desastrosas le llevaron a estudiar este mundo de una manera obsesiva. Años más tarde recogería los frutos no como trader sino como psicólogo de traders, y escritor de éxito.

Los perdedores tienden a se desorganizados e impacientes. Quieren acción ahora mismo.

No es de extrañar que la mayoría de los traders que comienzan en este mundo, atraídos por los brókeres para particulares con grandes apalancamientos acaben haciendo day trading.

Todos quieren hacer esos 500€ al día de beneficios.

Lo que no saben es que los que hacen beneficios consistentes día a día son los que están en el otro lado de la ecuación, no los que hacen day trading.

No digo que alguien pueda hacer day trading con éxito, pero esos serán muy pocos.

La mayoría de los day traders están para proporcionar jugosas ganancias a los brókeres, market makers y comisionistas.

Por ejemplo, si hacer dinero es muy importante para ti -como lo es para la mayoría de la gente- entonces, vas a tener grandes problemas en coger pérdidas pequeñas.

Lo mismo ocurre con las ganancias, y Van Tharp nos explica muy bien que alguien que se acerca a este mundo pensando solo en el dinero, lo más probable es que acabe tomando grandes pérdidas y pequeños beneficios.

Esto es porque normalmente ese tipo de filosofía no puede aguantar el hecho de ver que su posición tiene un beneficio (pequeño) y liquida rápido, con el ansia de ver ese beneficio en su cuenta ya.

Aviso de riesgo:los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

La mayoría de los grandes traders (que no todos) aconsejan que lo mejor es dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas pronto. Y la mejor manera de dejar correr las ganancias es ir largo en un mercado alcista o bajo en uno bajista.

La tendencia es Dios en el mundo de la especulación.

Los seguidores de masas no necesitan tomar decisiones. Pero esos ese tipo de trading es una manera segura de perder dinero en los mercados.

Nunca hay que seguir a las masas, ni a los gurús.

Elegir es estresante, sobre todo para unas personas más que para otras.

Por ejemplo, reconozco que para mí es uno de los mayores problemas. Me cuesta mucho elegir y pierdo mucha energía en «dudar»; eso es algo que es un problema.

Muchas personas se niegan a pensar por sí mismas y eligen seguir a las masas u otros. Seguir a las masas es mal camino sin duda.

Por ejemplo, yo recomiendo que nadie siga mis posts sobre mercados particulares, ya que eso no deja de ser mi opinión.

Lo que tiene que hacer cada uno es estudiar los mercados profundamente; si es posible en términos de décadas.

Ver como se han comportado, intentar diseñar un método y a partir de ahí operar lo que uno crea.

Los ganadores saben que son responsables de sus éxitos; los perdedores no.

Los culpables del fracaso en Bolsa

Parece una característica bastante creciente en la sociedad actual, que todo el mundo busca culpables externos para todo y nunca se mira en el espejo.

En el trading ocurre lo mismo.

Que si las operaciones de alta frecuencia, que el trading programado, que si los gnomos de New York, que si me van a cazar mis orden de pérdidas.

La mayoría de «errores» que tenga un trader en sus primeros años en el mundillo, y que achacará a muchos de estos factores, son en realidad, errores de la experiencia.

Cuando ese trader se convierta en veterano, se dará cuenta de que muchos de esos fantasmas no existían en realidad.

El ego es así de jodido.