Keynesianos y gold bugs juntos en una reunión

¿Quién no conoce a Ben Bernanke? el otrora mandamás de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ese organismo supuestamente tan necesario que nos dicen salvó a los Estados Unidos de la última crisis.

Lo mejor de todo son las perlas que soltó en su momento el hombre que tenía a su mando el organismo con más poder económico probablemente del mundo.

Cosas como estas:

  1. “En estos momentos, sin embargo, el impacto de los problemas subprime en la economía y los mercados financieros parece estar contenido. En particular, las hipotecas continúan comportándose bien, con bajos ratios de morosidad” 28/03/2007.
  2. “A pesar de algunos ajustes en el sector inmobiliario, las condiciones económicas generales para las familias son buenas, y los ratios de morosidad permanecen bajos” 15/02/2007.
  3. “La Reserva Federal no está previendo una recesión” 10/01/2008.
  4. “Ellas sobrevivirán a la tormenta (Freddie y Fannie)” 18/10/2008. Sí claro, subvencionadas y rescatadas por el gobierno. Así hasta Madoff sobrevive a cualquier tormenta.

O sea, que tenemos al presidente de la FED diciendo lo bien que va la economía justo antes de que los mercados cayeran casi un 60%. Estupendo.

Todo el mundo sabe que opinar de economía es muy fácil pero muy difícil acertar.

Después de todo no hay nadie que no se equivoque, académicos o no, pero para tener a unos tipos cobrando un montón de dinero en unos puestos supuestamente importantes y diciendo estupideces como Bernanke, para eso mejor no tener a nadie y ahorrarse el dinero.

Ahora incluso tiene un nuevo blog donde no dejará de hablarnos de las maravillas de la FED.

El encuentro de Schiff y Bernanke

Hace unos días se publicó una curiosa foto con Ben Bernanke y Peter Schiff, uno de sus más acérrimos críticos en los Estados Unidos, conocido gold bug y defensor de la vuelta al Estándar Oro.

Como es de esperar, una foto así cogió a mucha gente por sorpresa, incluso a mí, aunque todo fue una anécdota de una reunión en un “cocktail party” en el cual estaban invitadas conocidas personalidades del mundo económico y financiero de los Estados Unidos, desde Bernanke y académicos, hasta Schiff y Hedge Fund managers.

Schiff no solo publicó la foto en su blog Schiffgold, sino que además, nos contó en un audio sus divertidas aventuras con el ex chairman Bernanke.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

 

Creo que Schiff estaba más contento que el ex-chairman
Creo que Schiff estaba más contento que el ex-chairman

Cortesía de Schiffgold

 

Según Schiff, Bernanke fue invitado a esa conferencia para dar una charla por la que cobraría – según Schiff – entre 200 y 200.000 USD (una diferencia demasiado grande creo).

Al parecer el discurso de Bernanke fue de lo más aburrido, algo a esperar obviamente.

Cuando este terminó Schiff intentó abordar a Bernanke, al cual le dijo: “le pongo en aviso, soy probablemente su mayor crítico”, a lo que Bernanke respondió: “bueno, tienes mucha competencia”.

Al menos, hemos de reconocer que Ben tiene sentido del humor.

En aquel primer momento, Schiff no tuvo tiempo de conversar con Bernanke, pues este le dijo que se tenía que ir.

Más tarde, en otra sesión del encuentro, Schiff se volvió a acercar a Bernanke y este recordó que antes, Schiff le había pedido una foto pero que no se la habían sacado. Fue en ese momento cuando sacaron la graciosa foto.

Por un lado uno de los más acérrimos defensores del keynesianismo y el control del Estado en la economía, y por otro uno de los mayores defensores de la vuelta de los Estados Unidos a un sistema más tradicional basado en el oro y sin Reserva Federal.

Al parecer, mantuvieron una breve conversación en la que Bernanke le dijo a Schiff que la verdadera causa de la crisis y de la burbuja inmobiliaria habían sido Fannie y Freddie (sic), a lo que el último respondió que en realidad estas empresas habían estado funcionando desde los años 30 y que no había habido una crisis así justo hasta que la FED bajó los tipos al 1%.

También echó la culpa, supuestamente a las hipotecas “subprime”, la de más riesgo.

Después de eso tuvieron un intercambio de opiniones con Schiff intentando abordarle con toda la rapidez posible sobre el hecho de que por qué pensaba que la FED había ganado si aún no había “salido” de su estrategia, es decir, si aún no se ha deshecho de toda la morralla que acumuló durante estos años, a lo que Bernanke no tuvo mucho que decir, le palmeó el hombre y se fue.

 

En este vídeo tenemos a Schiff contando las anécdotas:

 

 

Más tarde, otra persona de la reunión le dijo a Schiff que Bernanke estaba hablando cosas negativas de Schiff, a lo que éste no tuvo nada que objetar, pues el mismo habla mal de Bernanke y sus ideas constantemente.

Curioso encuentro este, el cual se produce todavía en un clima bastante bueno, casi como si no hubiera pasado una auténtica crisis, que es cuando enemigos irreconciliables como estos no podrían ni siquiera coincidir en una misma reunión.

Los Estados Unidos está parecido a Europa, como en un momento de stand-by en el que parece que todo va más o menos bien y que la FED y el BCE lo tienen todo bajo control, pues siempre tendrán lo que ellos llaman “las imprentas”, tan defendidas por Bernanke en el pasado.

Por supuesto, que tal sensación de tranquilidad y victoria no es más que una fantasía, pues la realidad es que la FED, el BCE, los Estados Unidos y Europa están quebradas por completo.

Solo hará falta ver como se produce el default final.

Los sacrificados ya se sabe quiénes serán: los ahorradores.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero