La Bolsa y “¿Será en Octubre”?

Octubre es un mes muy famoso en los círculos bursátiles por ser el mes en que se han producido algunos de los crashes financieros más sonados.

Este mes es el que marca la transición del otoño al invierno y, por tanto, es un mes en el que la “oscuridad” tiende a crecer en el Hemiferio norte.

No olvidemos que en el sur es al revés y en ese mes están acercándose poco a poco al verano.

 

Octubre no solo es un mes "gris" en la naturaleza, sino también parece que lo es en la Bolsa
Octubre no solo es un mes “gris” en la naturaleza, sino también parece que lo es en la Bolsa

Cortersía de AlainAudet, pixabay.

 

Este mes, como dije antes, tiene bastante mala fama en los círculos financieros, pues en el mismo, han tenido lugar algunas de las caídas más sonadas, como las siguientes:

  • El Pánico de 1907, con huidas masivas del dinero bancario, y el famoso rescate de manos del consorcio liderado por J.P.Morgan.
  • Los días negros de Octubre de 1929, donde los conocidos “Lunes, Martes y Jueves Negro” fueron de los días más recordados de la historia de las bolsas mundiales.
  • El Lunes Negro de 1987, donde el mercado de los Estados Unidos sufrió la mayor caída porcentual de su historia en un solo día, con el 22%, antes de recuperarse ligeramente al final.
  • El mes de peores caídas de la crisis del 2008 fue Octubre, donde el S&P 500 llegó a caer un 28%.

Otros dicen que el peor mes, en realidad, es septiembre, el mes que marca el fin del verano y tras, cuyo solsticio, se acelera el aumento de la oscuridad en el Hemisferio norte.

Este mes de septiembre es en el que han empezado de manera más o menos clara, algunos de los mayores colapsos, como el de 1929 o el de 1907. Y también tiene sus días negros, aunque, quizá, no tantos ni tan significativos como octubre:

  • El Viernes Negro. Ocurrido en 1869 en un intento de hacer un córner en el mercado del oro que fue finalmente aniquilado, provocando la ruina de muchos.
  • El Miércoles Negro, el famoso día de la ruptura de la Libra por George Soros.
  • En Septiembre de 2001, con el atentando de las Torres Gemelas, se vivió uno de los peores días en la historia de la Bolsa americana. Así mismo, en 2008, fue uno de los peores meses, aunque no tanto como Octubre, de lejos, el peor.
  • Caída de Northern Rock en el Reino Unido en el 14 de septiembre del 2007.
  • Caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre del 2008.

Lo que sí parece cierto es que estos dos meses, y la época otoñal, parecen tener algún tipo de efecto negativo bastante fuerte a la hora de producirse crisis financieras importantes.

Sin embargo, también hay un hecho curioso con octubre, y es el hecho de que el mismo ha sido uno de los mejores meses para comprar a lo largo de la historia, pues, por ejemplo, las caídas de 1987 y 1990, o incluso 2008, fueron buenos momentos para ponerse largo en acciones, como se demostró en los mercados alcistas que siguieron los años posteriores.

Es por eso, que no debemos olvidar que las mejores oportunidades de inversión a largo plazo, o muchas de ellas, vienen dadas en los momentos de mayor crisis y miedo en los mercados.

En España, hace unos años, la frase “Será en octubre” se hizo muy popular, gracias al conocido foro de burbuja.info, donde se convirtió en una de las frases icónicas del mismo.

Hay quienes dicen que el que estas crisis tiendan a tener sus periodos más fuertes en septiembre-otoño es debido a un componente estacional de los patrones de la emisión monetaria seguidos por los bancos y debidos al ciclo comercial y crediticio de la sociedad.

Pues, de momento estamos a mitad de octubre y aún no ha pasado nada.

De hecho, hasta la mitad de mes está siendo uno estupendo, con subidas de Bolsa continuas, después de los dos meses de crisis pasados en agosto y septiembre.

Parece ser que esta vez, tampoco será en octubre, aunque nunca se sabe lo que puede ocurrir en estas dos semanas que quedan.

¿Será, quizás, en octubre del 2016 o en el de 2017?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero