La burbuja del bono español a diez años

La mayor burbuja a día de hoy en todos los mercados del mundo, y la única que no ha estallado, al menos en los grandes países avanzados del mundo – otra cosa es Grecia o países bananeros – es el mercado de bonos estatal.

Ni siquiera las acciones, que parecen estar yéndose a los cielos están en una burbuja de tales dimensiones, más que nada porque las mismas ya tuvieron sus grandes correctivos en 2000, 2008, y en Europa en 2010-2012.

Pero, ¿los bonos de Alemania, EEUU, Japón, Gran Bretaña, Francia?

Están impasibles en su mercado alcista de más de treinta años ya. Todos tuvieron sus pequeñas correcciones en el largo camino cierto, pero el hecho es que dichos mercados llevan una bajada de tipos (y subida de los precios de los bonos) absolutamente bestial.

Teniendo en cuenta el caso de Japón, quién lleva más de 25 años con su escenario deflacionario, no hay nadie que se atreva a ponerse corto en los bonos japoneses.

Después de todo, es un mercado que lleva 25 años de mercado alcista pasando de un yield de cerca del 8% al 0,2% que tocó hace no mucho (ahora está en 0,36%).

Igualmente, parece que todos aquellos que han intentado ponerse cortos en el mercado de bonos alemán en los últimos años, han sido masacrados sin misericordia.

Lo mismo se puede decir del GILT británico y, como no del TNX americano, el bono a diez años.

Y no ha habido pocos que llevan años hablando de “es hora de ir cortos en bonos americanos”, pero cualquier mercado bajista que ha habido en los bonos ha sido poca cosa, apenas una corrección.

Nada que ver con los mercados bajistas de las acciones, que en algunos países fueron demoledores, caso de España.

Y hablando de España.

¿Cómo está el bono español a diez años?

 

burbuja del bono español a 10 años
Bono español a diez años. Buen mercado “alcista en los últimos años”

Pues cotizando a 1.23, vamos, como si fuera el bono alemán o americano. Y no, el bono español no es el alemán ni el americano. Más bien se parece al griego. Aún no al venezolano, pero quien sabe algún día.

El bono español cotiza demasiado bien para ser oficialmente BBB, no digamos ya para la realidad de la sociedad y economía española, para la cual debería cotizar como el griego, ya que la realidad es que el bono español es “junk” al cuadrado.

Desde ese punto de vista, creo que no es muy probable que la situación se mantenga por mucho más tiempo.

¿Ponerse corto con el Bund?

Hay que tener dos cojones.

No muy recomendable, la verdad.

Nos vamos al cero por ciento y más allá
Nos vamos al cero por ciento y más allá en el bono alemán.

Gráficos cortesía de tradingeconomics

¿Ponerse corto con el bono americano? Lo mismo.

¿El bono español?

Bueno, no es que me vaya a poner corto en esto ahora ni nada, pero es un activo que cotiza de una manera tan bizarra que solo es cuestión de tiempo que los tipos vuelvan a dispararse a las cotas de la anterior crisis, para superarlas e irse por encima del 10%.

Ese día España hará catacrock.

Lo malo, es que después de ello, las masas, entonces sí, se lanzarán desesperadas a los brazos del populista de turno, probablemente Pablo Iglesias.

Que dios nos libre de eso, porque entonces algún día veremos locuras en las calles de Madrid.

Eso sí, aquí no tenemos las mayores reservas del mundo de petróleo para aguantar tantos años de farsa y miseria. Aquí, por naturaleza, la caída tendrá que ser más rápida y pronunciada.

Países bananeros y mercados de bonos

Recuerdo una entrevista estupenda a Kyle Bass, la cual si no recuerdo mal fue esta.

En la misma, Bass nos contaba que en su visión de inversión y trading no podía estar seguro de cómo se iba a comportar el mercado de acciones argentino. Podía caer un 50% o subir un 200 en cosa de meses. Pero sí podía prever lo que iban a hacer sus mercados de crédito, y por tanto su bono y divisa.

Y aquí Kyle nos dio una auténtica lección de especulación a medio plazo.

Cuando tienes un país con un líder claramente populista, y ves que empieza a hacer políticas ultra intervencionistas y “nacionalistas” (más bien políticas de socialismo extremo), entonces es hora de ir corto contra sus bonos y mercados de divisas.

Es como quitarle un caramelo a un niño. O sea, es garantizado 100%, con o sin especuladores, como quiera el Gobierno argentino, o cualquier otro gobierno populista bananero, como el venezolano.

Por eso da igual que en Venezuela no haya mercados de futuros ni demasiados especuladores “financieros”. Da igual, su bono va a cero (en precio) porque su divisa es una basura. Y su divisa es una basura porque los gobernantes de ese país en los últimos años son una basura. Y son una basura porque para pedir dinero prestado, tienen que hacerlo en dólares, porque ni Putin ni los iraníes – por muy aliados que sean – les compran bonos en bolívares, porque saben que son una bazofia.

Una cosa son las fotos de amiguitos y otra cosa es cuando negociamos de verdad.

La verdad, si hay algún mercado que esté cotizando de manera bizarra a día de hoy, es el mercado de bonos español.

Tarde o temprano, dicho mercado saltará por los aires, junto con la economía española.

Saludos y buen trading.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero