La debacle de las acciones de pequeña capitalización (small caps) en España en los últimos años

Uno de los mejores ejemplos de lo que comentamos en la última entrada y el comportamiento de las empresas de pequeña y gran capitalización en los diferentes mercados alcistas y bajistas es el caso español.

Este caso nos provee con datos históricos bastante interesantes donde podemos ver que  el comportamiento de las empresas pequeñas en España fue muy superior al del IBEX 35 en los años de los grandes mercados alcistas, así como tuvieron caídas muy superiores en los mercados bajistas subsecuentes.

El primer ejemplo lo podemos ver en el análisis del gran mercado alcista de los años 90, el de la burbuja del Nasdaq, en el que la gran mayoría de los mercados mundiales alcanzaron cifras récords y donde solo la crisis asiática tuvo un impacto muy negativo en los índices de esa zona.

 

Enormes divergencias, tanto en el mercado alcista como en el bajista después. IBEX en línea violeta
Enormes divergencias, tanto en el mercado alcista como en el bajista después. IBEX en línea violeta

Small Caps España

En España, después del pequeño mercado bajista de principios de los noventa, podemos ver como el IBEX Small Cap tuvo un rendimiento impresionante en los siguientes años, batiendo al IBEX 35 de manera significativa. Aquí, aunque consideráramos los dividendos, las diferencias seguirían siendo notables, a favor del IBEX pequeña capitalización (Small Cap).

Como podemos ver, desde 1992 hasta junio de 1998, las empresas de pequeña capitalización se apreciaron más de un 800%, por un 400% del IBEX 35, una diferencia impresionante.

Otro ejemplo de que en los grandes mercados alcistas se consiguen mejores ganancias con empresas pequeñas que con carteras de empresas grandes.

No obstante, aquí viene un detalle muy importante, que además tiene que ver con lo que comentamos en la última entrada. Este detalle tiene que ver con que el gran mercado alcista mundial continuó hasta inicios del 2000, como se ve en el índice del IBEX 35, el cual marcó máximos ese año.

Por el contrario el Small Cap del IBEX marcó sus máximos en 1998, habiendo entrado desde ese momento en un mercado bajista de casi el 50% hasta el 2000. De ahí que el IBEX 35 recuperara toda la desventaja que había acumulado en los años de mercado alcista.

Este detalle nos recuerda que las empresas de pequeña capitalización pueden entrar en un mercado bajista mucho antes que los índices generales los cuales vienen más representados por las grandes empresas.

Como es de esperar, el mercado bajista global del IBEX Small Cap fue mucho peor que el del IBEX 35.

Pero, ¿Qué ocurrió en el siguiente mercado alcista?

Otra vez la "misma historia"
Otra vez la “misma historia”

Pues que se volvió a “repetir” la historia.

El IBEX Small Cap volvió a tener un comportamiento extraordinario desde el 2003 hasta principios del 2007, con ganancias del 320%, mientras que el IBEX 35 obtuvo ganancias del 185%, aproximadamente, para finales del 2007.

Aquí se vuelve a repetir el fenómeno de antes, aunque menos exagerado.

El IBEX Small Cap tuvo su máximo en febrero de 2007, entrando a partir de ahí en el inicio del mercado bajista, mientras que el IBEX 35 fue capaz de marcar nuevos máximos en noviembre de ese año, casi un año después que el otro.

Otro caso en el que las empresas de pequeña capitalización volvieron a tener un comportamiento cíclico adelantado con respecto al ciclo de las grandes empresas españolas.

El mercado bajista siguiente fue realmente severo en el IBEX Small Cap, como se puede ver en el gráfico, mucho más que el del IBEX 35.

Gran colapso del IBEX Small Cap desde 2008
Gran colapso del IBEX Small Cap desde 2008

Small Caps españolas

El problema del IBEX Small Cap fue a partir del año 2007.

Este índice es que nos indica realmente el nivel de la Depresión en España, siendo las empresas pequeñas y medianas de este país las verdaderas sacrificadas en esta crisis.

Esto se ve claramente en el comportamiento desde el 2008, donde el IBEX Small Cap está en niveles de más de un 60% por debajo, y muy por debajo del rendimiento del IBEX 35, el cual ha sorteado mejor la crisis.

En las pequeñas empresas, la crisis ha hecho una auténtica masacre.

Sólo tenemos que hacernos unas preguntas, ¿cuántas empresas han quebrado del IBEX 35?

¿Cuántas han quebrado en el conjunto de pequeñas empresas del país?

Por último, veamos el comportamiento de estos índices en el periodo final, el que conforma este mercado alcista de acciones en España después de la crisis de 2010/2012.

 

"Gran subida" o rebote de las empresas de pequeña capitalización desde el 2012 hasta el 2014
“Gran subida” o rebote de las empresas de pequeña capitalización desde el 2012 hasta el 2014
Desde el 2014 las pequeñas empresa están dando muestras de debilidad, al igual que en resto del mundo
Desde el 2014 las pequeñas empresa están dando muestras de debilidad, al igual que en resto del mundo

 

Desde el 2012, el IBEX 35 ha tenido un mejor comportamiento que el IBEX Small Cap, rentando aproximadamente un 70% con respecto al 60% de las pequeñas empresas, y recordemos que no estamos considerando los dividendos, con lo que la diferencia sería algo mayor.

No obstante, hay que destacar que en el 2014, las Small Cap españolas tuvieron un gran comportamiento, alcanzando un máximo del cual están muy lejos.

En ese momento, el comportamiento relativo de ese índice era muy superior al del IBEX 35. ¿Sería ese momento en el que las empresas de pequeña capitalización españolas nos estarían dando esa señal de máximo en el mercado justo antes de un mercado bajista posterior?

Como podemos ver en el gráfico, el IBEX 35, sin embargo, sí que ha sido capaz de marcar nuevos máximos, después del 2014, en una jugada similar a la de los antiguos ejemplos de mercados alcistas anteriores.

¿Estaremos pues, ante las puertas de otro gran mercado bajista?

¿Por qué se han comportado tan mal las empresas de pequeña capitalización en España en los últimos años?

En el largo plazo las cosas no han ido muy bien para las Small Cap españolas
En el largo plazo las cosas no han ido muy bien para las Small Cap españolas

Como se puede ver en el gráfico a largo plazo, las empresas de pequeña capitalización han tenido unos años muy duros desde el 2007, así como en todos los mercados bajistas anteriores.

Aquí se puede ver uno de los graves problemas de la economía española, la cual está escorada claramente hacia la burocracia (funcionarios) y las grandes empresas (IBEX 35).

Las pequeñas empresas ni son inamovibles ni reciben rescates.