La fantasía de las propuestas económicas de Podemos

¿Funcionarán las medidas económicas y políticas de Podemos cuando algún día tomen el poder, o lo haga otro partido de tipo comunista similar?

Pues la respuesta es sí y no, lo cual no deja de ser un oxímoron, pero visto desde diferentes lentes, ello siempre es posible. Veamos por qué.

Vamos a comentar algunas medidas de las que tienen en mente.

 

Subir el salario mínimo

 

Este es uno de los deseos de todos los partidos socialistas de todos los tiempos, los cuales siempre vienen anunciando esta medida como una de sus medidas estrella.

Pues bien, en las condiciones actuales, esa medida es una fantasía.

Imaginemos que tienen el poder ahora mismo. Podrían adoptar esa medida, cierto, pero no evitarían que el paro aumentase como consecuencia de la misma.

Resultado: el mercado de bonos se pondría nervioso con España y al final tendrían que dar marcha atrás.

Curiosamente, sí que podrán tomar esta medida en su Estado deseado, es decir, en una Europa totalitaria, aunque dicha “subida” no será sino una fantasía. Es decir, una subida nominal, como todas las que hacen los estados comunistas, la cual se vería sobrepasada en breve por el desastre económico.

Por ejemplo, Venezuela lleva 10 años aumentando el salario mínimo, pero sin embargo el país es cada vez más pobre, corrupto e inseguro.

Es decir, subir los salarios de manera nominal no quiere decir que se suban los salarios de manera real.

Suiza y Alemania no tienen un salario mínimo alto porque lo hayan decretado por decreto, sino por el hecho de que tienen economías que producen mucho en el sector privado. Destruyendo el sector privado de pequeña empresa como terminaría haciendo Podemos o cualquier partido similar no quiere decir que se vaya a cobrar un salario mínimo alto. Si no, todo el mundo estaría como loco por emigrar a Corea del Norte, la cual tiene un salario mínimo “generoso”.

 

Renta mínima universal para todo el mundo

 

Esta es una de las propuestas más fantasiosas, pero que curiosamente va ganando popularidad con el paso del tiempo, y no solo en España, sino en todo Occidente.

Lo curioso es que este tipo de partidos pretenden implementar algo así sin cortar el gasto público restante.

De alguna manera, piensan que subiendo los impuestos, podrán financiar dicho programa.

Evidentemente, algo así es imposible, pues en una economía que rueda un déficit de más del 5% al año, intentar financiar un gasto extra con subidas de impuestos es como meterse un tiro en cada pie y esperar ganar la final de los 100 metros así.

Al igual que el caso anterior, podrán implementar una medida así cuando Europa o España sean un régimen prácticamente comunista, pero eso sí, no esperemos vivir en una sociedad próspera para entonces. Habría “Renta universal” para todos, pero al mismo tiempo “miseria universal”.

 

Subir las cotizaciones sociales

 

¿Alguien sabe cuál es el coste de las cargas sociales para los empleadores?

La mayoría de la gente no lo sabe porque dicho gasto no aparece en la nómina sino que se lo comen los empleadores al completo.

Dicha medida, que no es otra cosa que subida de impuestos masiva, en un impuesto que ya está totalmente disparatado, no haría otra cosa que disminuir la rentabilidad de las empresas y por tanto el salario que estas pueden pagar a los trabajadores. Salario real, quiero decir.

Solución: implantar un sistema casi comunista, aunque claro, en un sistema así no habría empresas a las que aplicar cotizaciones sociales.

 

La vivienda es un derecho

 

Supuestamente, estos partidos piensan que todo el mundo ha de tener vivienda porque es un derecho, o sea gratis.

Por lo tanto, el Estado español tendría que habilitar unas 47 millones de viviendas para todos los ciudadanos que hay en España, supongo, pues bastaría con que cada uno alegara que “necesita” una vivienda para que se la dieran.

¿O se daría a unos sí y a otros no? ¿Al que gana 1.000 euros al mes se le da y al que gana 1.200 no?

Evidentemente, un derecho de tal magnitud haría que España fuera un destino utópico para la inmigración mundial, ya que aquí la vivienda sería un “derecho”. El Estado tendría que hacer 50, 100, 500 millones de viviendas para esas nuevas gentes, con lo que se supone que tendríamos un boom económico de tipo keynesiano. Curiosamente, habrá economistas keynesianos que piensan que algo así es posible. Así de “enferma” está la mente del mundo actual.

Por supuesto, todo esto es una fantasía, al menos en una economía avanzada. Podrán dar casas gratis a todo el mundo, pero entonces en una economía como la cubana o de norcoreana, es decir, cobrando 20 euros al mes, a pan y agua (con suerte).

[cta id="8984" vid="0"]

 

Crear más puestos de funcionarios

 

Es decir, hacer lo que más ha hecho España en las últimas cuatro décadas, desde la muerte de Franco: aumentar los funcionarios de 700.000 a 3.000.0000 mientras el empleo privado permaneció constante. Esto, junto con un aumento del paro del 4% al 25% actual.

O sea, ¿creen que haciendo más de lo que hemos hecho los últimos años vamos a estar mejor económicamente? ¿Un país que dentro de poco quebrará de manera espantosa porque no puede mantener las obligaciones de pago que tiene?

 

El empleo debe ser el nuevo objetivo del BCE

 

Vamos, con eso lo que dicen es que deberíamos imprimir hasta morir para que ellos puedan gastar según las “necesidades” del pueblo español.

O sea, que como España no puede crear empleo, la solución vendría a ser porque Europa subsidiara con 150 mil millones de euros al año para que España pudiera crear empleo, por supuesto, de calidad, como quiere Podemos, es decir, de funcionarios (ja ja).

Y claro, el BCE haría eso para España, Italia, Grecia y no se sabe quien más. Si no podemos igualarnos a Alemania produciendo hagámoslo imprimiendo.

Al final terminaríamos con unos produciendo y otros imprimiendo.

¿Para eso queremos Unión Europea?

 

Conclusión

 

Estas son solo una de las medidas estrambóticas que propone Podemos y partidos similares.

Evidentemente, esas medidas son impracticables a día de hoy y pretender seguir teniendo un PIB per cápita de cerca de 30.000 euros.

Las mismas pueden ser aplicadas en un estado similar al paraíso bolivariano, con sueldos de 6.000 euros anuales, delincuencia y colas en los supermercados.

Desgraciadamente, para que España volviera a crecer de manera genuina y producir más, tendría que, primero salir de la Unión Europea, y segundo, reducir el Estado en un 70%, al menos.

Pero claro, eso es una quimera, más que nada porque las masas españolas piensan que se puede seguir manteniendo el sistema actual en las condiciones presentes, lo cual es imposible.

Peor será, cuando las medidas que se apliquen sean las de Podemos y partidos similares.

Entonces sí, será el acabose.

Si el tema no es que dichas medidas no se puedan implementar o no. Poder se puede hacer, ahora, eso sí, no olvidemos nunca, el día que se implanten de manera masiva, viviremos en condiciones miserables; mucho peores que las de ahora, que ya es decir.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero