La importancia del gráfico diario y semanal

¿Empeñado en hacer trading intradía en los gráficos de 1, 5 o 10 minutos?

Creo que lo mejor que podrías hacer es dejar de inmediato ese tipo de trading. Que estás teniendo éxito desde hace varios años con diferentes condiciones de mercado como mercados volátiles y tranquilos; pues entonces sigue con tu estilo.

No hay problema.

Pero si ves que sigues perdiendo dinero, lo mejor es dejar de operar en el corto plazo y buscar alternativas más conservadoras.

Las prisas no son buenas consejeras.

Yo pasé mucho tiempo operando con gráficos de 1 minuto, 5, 15, una hora, 4 horas y diarios.

Cada vez que intenté una estrategia de scalping u operar en los gráficos de 1 o 5 minutos fui absolutamente destruido, a pesar de que mis test en papel me decían que iba a ganar un 40% por mes.

Qué fácil es operar en papel.

Sin embargo, en mis momentos de calma luego de haber sido barrido por el day trading, y operando en gráficos de 4 horas, la cosa me fue mucho mejor. Cierto; un par de años operando así y solo ganaba un 50% al año.

Qué poco me parecía.

Si hubiera hecho eso desde el principio cuanto me hubiera ahorrado.

Cosas de la vida. Pero como le ocurre a mucha gente inquieta me “aburría”; quería ser el Jesse Livermore del day trading y ganar un 100% al mes.

Las historias que se escuchaban en la red y en algunos de los libros que leí hacían que aquello parecía posible. Y posiblemente lo sea.

Pero no lo fue para mí; ni creo que lo sea para la mayoría de los traders que caen en el despiadado mundo del day trading, donde las comisiones de los brokers y la psicología juegan en nuestra contra; además del hecho de que estar varias horas pegado a la pantalla siguiendo los gráficos y no sé cuantos indicadores no es algo muy saludable. Aunque hay cosas peores ciertamente. Aquí al menos aprendes algo.

 

Los indicadores de trading y su problemática

 

La mayoría de los traders usan los famosos indicadores.

¿Pero qué miden los indicadores?

Pues bien, los indicadores se encargan de medir diferentes combinaciones de los precios para cada punto dado: medias móviles, osciladores, bollinger, etcétera.

Así mismo tenemos indicadores de volumen, los cuales encuentro más interesantes.

Sin embargo, los que utilizan el precio como referente creo que a la larga crean más confusión que otra cosa. Para que voy a usar esos indicadores teniendo el precio.

El precio es el mejor indicador de todos. Y el mejor instrumento que podemos usar para su interpretación son las velas, o si me apuran una simple línea en un gráfico.

Eso y un poco de análisis fundamental es la clave para el éxito en este mundo. Siempre que lo hice así gané; siempre que me volqué en el day trading perdí todo lo ganado.

Eso es lo que pasa por la avaricia.

Indicador Bolsa

Veo que la mayoría de traders en sus pantallas tienen 3, 4, 5 o más indicadores. Hay algunas pantallas que son auténticas telarañas y casi no ves ni el precio.

Digamos que te especializas en operar no sé qué indicador que supuestamente te va a dar la señal de que todo está correcto. Yo con el paso de los años he llegado a la conclusión de que todo eso es añadir más puntos a la ya confusa mente del trader.

Imaginad cuando un indicador nos da señal de compra y el otro “casi”; esos son momentos que matan.

Decides no entrar en la operación y luego ves que el precio se dispara y hubiera resultado en una operación ganadora.

En la siguiente ocasión que se produce la circunstancia decides entrar y pierdes. Te quedas confundido y enfadado.

Porque el problema de tener 4 o 5 indicadores a la vez hace que nuestro trading se vuelva mucho más confuso y además hará que el número de “casis” aumente sobremanera; y los dolores de cabeza también. Por eso lo mejor es usar la acción del precio.

 

Indicador precio

 

El precio nos lo dice todo.

Si la acción o la divisa son alcistas lo podemos ver claramente en el precio.

No hace falta ningún indicador.

Lo único que tendremos que hacer entonces es buscar alguna estrategia para entrar operando con el precio. Y aunque no hayan a primera vista estrategias tan llamativas como con los indicadores, les puedo asegurar que las hay; desde más simples a más complejas. Yo prefiero las simples.

Pero el que quiera algo más complejo que busque o compre los libros que hay sobre acción de precio y velas japonesas y el trabajo de Munehisa Homma y todos los libros que se han publicado basándose en sus principios que son muchos.

Yo en particular he llegado a un punto donde solo analizo el precio. Y ni siquiera me pongo a analizar las diferentes combinaciones posibles de velas japonesas alcistas o bajistas, y no porque no funcione.

El análisis de la acción de precio con velas japonesas es uno de los mejores métodos que hay.

Ahora, yo analizo el precio a mi manera y por eso lo que hago es mucho más básico, pero creo que es lo que muchos deberían hacer.

Cierto es que de esta manera no voy a doblar mi cuenta todos los años de manera consistente pero sí que se puede sacar un rendimiento aceptable a la operación.

Se trata de operar poco y tener mucha paciencia.

Como diría Jesse Livermore: “fue el permanecer paciente lo que me hizo ganar grandes beneficios”; “it was my sitting, not my thinking”.

 

Problemas que encuentras al hacer day trading con muchos indicadores.

 

Cuando haces day trading con muchos indicadores vas a encontrar muchos problemas.

Si operas por ejemplo en el gráfico de 15 minutos y monitorizas varios activos vas a encontrar varias operaciones al día.

Vale, no hay nada de malo en eso, siempre y cuando nuestro sistema sea ganador.

Lo que ocurre es que la mayoría de los sistemas de day trading no son ganadores. Y si hay sistemas que lo son y permiten ganar a alguien un 20% de media al mes, esa persona no va a vender su sistema a nadie jamás en la vida; por el amor de dios. Eso tiene que quedar claro cuando veis a gente ofreciendo señales de forex para hacer intradía.

Como iba diciendo, las señales que vas a encontrar en el day trading son muchas más que usando un gráfico de velas diarias. Esto va a hacer que la probabilidad de caer en la trampa de operar demasiado sea muchísimo mayor.

Y operar más de la cuenta solo es bueno para el bróker, que es el que nos come con sus comisiones. Nuestro amigo y enemigo al mismo tiempo. De nuestras comisiones viven sus millones de empleados en el mundo.

Pensad; no es de los que hacen swing trading u operan 30 o 40 veces al año, de los que viven los brokers, sino de los que operan todos los días.

Aquí la clave está en perder cantidad y ganar en calidad.

El 75% del tiempo el mercado apenas se mueve o tiene movimientos muy débiles.

 

Gráfico largo plazo

 

Si operamos en el gráfico diario con una visión del mercado de seis meses vamos a lograr evitar la mayoría de esos días aburridos donde el mercado no se mueve.

En swing y trend trading solo nos interesan los movimientos de tendencia fuertes.

El resto es para los brokers y los day traders. Los que hacen day trading operarán también ese 75% de días que el mercado está “parado” y como consecuencia tomarán un montón de señales que serán falsas.

Esos días; que es casi todo el año, deberían esperar ganar las mismas veces que ganan por decirlo de una manera, pero el problema es que el operar todos los días tiene los costes de comisiones que comen la cuenta a cualquiera.

Cuando por fin viene un gran movimiento e incluso hacemos buenos beneficios ,en el day trading de nada nos servirá porque nuestra cuenta ha perdido el 50% durante tantas semanas de mercado que ni sube ni baja. Como mucho recuperaremos lo perdido (si es que no lo perdimos todo).

Con el gráfico diario o semanal nos vamos a centrar en los movimientos mayores.

Es posible que estemos varias semanas sin operar; sin que ningún mercado se mueva, pero créanme, siempre hay algún mercado que se mueve.

Si no son las materias primas, es alguna divisa, aunque sea exótica, o alguna acción o algún índice o sector.

De este modo siempre vamos a tener operaciones a la vista.

Es posible que muchos instrumentos no los operemos muchas veces a lo largo del año, pero lo importante es operar bien; no mucho y regalarle nuestro dinero en comisiones al bróker.

Pensad de esta manera: Si pagamos 10$ de comisiones al bróker por una compra venta de acciones y tengo 2000$. Si gano tantas veces como pierdo haciendo day trading en 200 días, suponiendo que opero una vez al día de media, al final habré perdido toda mi cuenta: el 100%. Y eso que he ganado tanto como he perdido. Lo cual no es nada raro en el day trading.

Si hacemos swing trading con esa acción, es posible que solo la operemos 3 o 4 veces al año.

No más.

Y serán operaciones de mucha mayor probabilidad, o mejor aún, con un ratio de beneficio pérdida muy superior a lo que nos ofrezca cualquier estrategia de day trading.

Al bróker no le gustará mucho este estilo.

No podrán hacerse con tu dinero tan fácil.

 

Indicadores gráficos Bolsa

 

Cuando tienes demasiados indicadores vas a tener el problema de sobre analizarlos y te encontrarás como ya expliqué antes con muchas operaciones que no sabrás seguro si son señales o no.

Esto lo digo por experiencia. Todo esto crea confusión, indecisión y, como no, miedo.

Al final no suele terminar bien con la psicología del trader.

El day trading también tiene un componente adictivo importante. La mayoría de los traders piensan que por hacer day trading van a ver mejor el comportamiento del mercado; y se pasan pegados a la pantalla del ordenador por horas mirando cuando el gráfico va a darles su señal. Se vuelven adictos a la pantalla.

El efecto ludópata se vuelve mayor. Así mismo el poder operar muchas más veces en un día no hará sino empeorar la situación. Cuando muchos se dan cuenta han perdido hasta la camiseta como se suele decir.

Los movimientos en los gráficos diarios y semanales son más predictivos y además no nos va a afectar la volatilidad diaria.

Aquí lo que interesan son movimientos del 10, 20, 30, 50%. Lo que ocurra dentro de esos días con caídas y subidas del uno % constante no interesa. Eso, para los day traders, que en un movimiento alcista de un 30% en un activo pueden encontrarse con que su sistema les da varias órdenes bajistas casi todos los días en las semanas que dura ese movimiento.

Lo que hay que hacer cuando un mercado sube un 30% en 3 meses es ir alcista y coger el movimiento principal, no intentar entrar y salir con cientos de señales de compra y venta esos días. Como siempre digo, el mayor beneficiado ahí es el bróker.

En el gráfico diario se ven las cosas mucho más claras. Jesse Livermore tomaba nota de los precios diarios en su bloc de notas. Anotaba los máximos y mínimos de cada día; la apertura y el cierre. Identificaba las variaciones en el precio de las acciones durante varios meses. Pues bien, en cuanto identificaba una acción que no dejaba de subir hacía lo que tenía que hacer que era ponerse alcista.

Por ejemplo, aquí tenemos el gráfico semanal de la plata en los últimos años.

xagusdweekly

¿Para qué hacer intradía en este mercado si lo inteligente es ir alcista desde el 2009 a 2011?

 

Indicadores, señales y el day trading

 

Operar con gráficos de 15 minutos nos dará cientos de señales tanto bajistas como alcistas esos años; cuando la realidad es que el movimiento del mercado es alcista, y para ir alcista en un mercado así lo que hay que usar son gráficos a largo plazo y sobre todo puntos de breakout imporantes.

En 2009, luego de que la plata había caido un 60% era buen momento para ponerse vigilante. Con una caída así deberíamos saber que solo es cuestión de tiempo que esta vuelva a subir.

Por lo tanto este podría ser el momento de colocarnos a la expectativa de una subida de este activo.

Por ejemplo, podríamos marcar nuestro punto de compra en 1500. Cuando ese punto sea alcanzado nos pondríamos alcistas buscando un 20 o 50% de beneficio por poner un ejemplo.

Esto mismo lo podemos hacer con muchos instrumentos. Este es un estilo de trading a medio plazo, y es uno de los más efectivos que hay. No es muy exuberante; no promete ganancias del 500% al año, pero son beneficios más seguros a largo plazo. Se pueden monitorizar muchos mercados como este que ofrecen posibilidades de entrada así.

Si sigues varios activos siempre es posible colocarse en alguno cuando hay alguna ruptura importante. Aquí lo interesante es ir a buscar beneficios grandes; dejar correr el movimiento e intentar no tener grandes pérdidas.

En un mercado alcista, buscar una ruptura o un pullback o en uno bajista al revés. Lo intentamos una, dos, tres; las veces que haga falta. Pero cuando cojamos el movimiento bueno buscaremos un 10, 20 o 40%. Eso es lo que hay que hacer. Y apalancarse poco.

No hacer caso de las ofertas de los brokers de forex y futuros que te permiten apalancarte un 200 a 1 para hacer intradía. No merece la pena.

 

Operar gráficos semanales

 

Si abres cuenta de futuros con 2000$ te puedo asegurar que al final ese dinero será comido en comisiones. En forex o cfds más de lo mismo. A no ser, claro, que hagamos swing trading, o de tendencia, y escojamos gráficos diarios o semanales para operar.

Que cada uno haga lo que quiera pero los años de experiencia me dicen que el negocio en el day trading no está del lado de los traders, sino de brokers, vendedores de sistemas y de cursos.

Si te venden un curso, intenta que este sea de swing trading; y para hacer swing trading lo mejor son los gráficos a largo plazo y pocos o ningún indicador. Eso, un poco de análisis fundamental y buena gestión del dinero es todo lo que necesitamos saber.

Deja un comentario