La insolvencia del Deutsche Bank y la banca europea en el aftermath del Brexit

Parece que la banca europea está en barrena. Y ello en medio de una gran fortaleza en el dólar y en los mercados americanos.

¿Cómo es posible que el S&P 500 se mantenga casi en máximos con la que esta cayendo en la bolsa europea?

Parece ser que los inversores piensan que el problema radica solo en Europa.

Pero se equivocan.

El problema también esta en los Estados Unidos, por lo que esa divergencia gigantesca entre los mercados EEUU y europeos tendrá que equilibrarse algún dia de alguna manera. Pero esa es otra historia.

El tema a tratar aquí es la banca europea la cual se ha metido en un terreno muy peligroso, sobre todo por el caso del Deutsche Bank y la banca alemana, los cuales están cotizando por debajo de los mínimos de la crisis del 2008.

La cotizacion en caida y rompiendo minimos de 8 años es una combinacion que pinta muy mal
La cotizacion en caida y rompiendo minimos de 8 años es una combinacion que pinta muy mal

Claro, cuando tenemos una ruptura de esa magnitud, podemos estar seguros de que el problema es de una magnitud especial.

El Santander y otros bancos europeos aun no han llegado a esos mínimos del 2008/2009, pero podemos apostar a que lo harán eventualmente.

La banca alemana cayendo en picado
La banca alemana cayendo en picado y eso que la fiesta de verdad aun no ha empezado

Esto nos muestra que en realidad el Brexit es la señal anticipada de la quiebra de Europa.

Pues, a pesar de lo que los mercados crean, el Brexit no es malo para el Reino Unido, sino para Europa y el Euro.

Y aquí tenemos una divergencia bastante fuerte.

La libra está cayendo a plomo con el euro, como si fuera el Reino Unido el que tuviera el problema, cuando en realidad, el proyecto que está tocado es el euro, con todo lo que ello implica para la divisa europea y para su sistema bancario.

Está claro que la subida del euro con la libra, o más bien la bajada de la libra con el euro, está sobrevalorada, pues lo cierto es que la verdadera moneda en peligro es la europea. Solo hace falta que se produzca alguna chispa y entonces veremos caer el euro a plomo.

Volviendo al tema de la banca alemana y el Deutsche Bank, tenemos las declaraciones de Matteo Renzi, el cual está atacando al coloso alemán indirecta, pero claramente, al afirmar que la banca de otros países es el verdadero problema de Europa.

En su ataque de carácter populista radican tanto verdades como mentiras, como todo ataque de ese tipo se tercia.

Es cierto que la banca alemana tiene un problema, pero no es el principal de Europa ni el único.

Pues el principal problema de Europa es que está quebrada a todos los niveles, empezando por el social, tanto en Alemania como Italia o Grecia.

El tema de los derivados al que apela este hombre se basa en el hecho de que el Deutsche tiene una exposición en derivados de más de 55 billones de euros, más de 15 veces el PIB alemán.

El problema de esta acusación radica en que este hombre no entiende nada de derivados, evidentemente, como tampoco la gran mayoría de la masa a la que el mensaje va dirigido, nada más que para calentar ánimos.

Esto no quiere decir que el Deutsche Bank no esté quebrado, que lo está, y de lejos además, sino por el hecho de que el tema de los derivados del mismo no es sino una “imagen” de esa situación financiera catastrófica, la cual es, como ya sabemos, compartida por toda la banca europea, así como todos los estados nacionales, terminando por el BCE.

Pero claro, queda muy bien delante de las masas echar la culpa a los derivados alemanes, mientras que estos echan la culpa a los vagos y despilfarradores italianos. Ambos públicos aplauden con las orejas rojas de enfurecimiento.

Lo curioso es que todo esto ocurre mientras los Estados Unidos están en pleno mercado alcista aun, muy cerca de máximos.

¿Qué ocurrirá cuando el mercado americano tosa por sí mismo?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario