La mejor bolsa de valores del mundo

La Bolsa de Caracas. ¿La mejor bolsa del mundo?

La mejor bolsa del mundo (1), o mejor dicho, la que más sube en términos nominales año tras año desde hace ya varios años es, aunque parezca mentira, la de Venezuela, un país en transición acelerada hacia un sistema plenamente socialista, con expropiaciones y controles de precios creciendo de manera exponencial en los últimos años, tal y como lo ha hecho su mercado de acciones.

Cosa extraña donde las haya la verdad.

¿Cómo es posible que en un país donde las empresas privadas son confiscadas a un ritmo cada vez mayor, pueda tener la “mejor bolsa del mundo”?

Pues lo es por algunas razones.

De la inflación a la hiperinflación en Venezuela

Porque la bolsa en términos de dólares, euros o francos suizos no es tan buena como aparenta. Aunque aún así, se puede decir que ha ganado terreno en los últimos años.

Toda una proeza. Pues otras bolsas como la española, francesa o italiana no han avanzado nada en los últimos 15 años. Y, sin embargo, son los venezolanos los que desesperadamente llevan abandonando su país desde hace 15 años para venirse a España, EEUU o algún otro país con una bolsa “peor”.

Recordemos, además, que el dólar oficial, a 6,30 bolívares, no es el mismo que el dólar en la calle, por el cual los venezolanos han de pagar 245 bolívares aproximadamente a día de hoy.

Eso sí que es un buen arbitraje, comprar dólares en el mercado oficial y venderlos en la calle por una ganancia de casi el 4.000 % en menos de un día.

¿Saben quién tiene acceso a los bolívares oficiales?

Por lo tanto, la bolsa no se ha apreciado tanto, aunque si tenemos en cuenta el precio de salida en el 2000, el cual era de 5 aproximadamente, hasta llegar a los más de 5.000 hoy, tenemos un crecimiento del 100.000% en 15 años; todo un récord, si exceptuamos casos como el de Harare, Weimar o similares, aunque todavía la fiesta no ha terminado en Venezuela, pudiendo ser que lo “mejor” esté aún por llegar.

 

bolsa de Venezuela 2000
ya en el 2000 teníamos volatilidad en este mercado, pero nada comparado con lo que vino después

 

esto parece más una burbuja que otra cosa. ¿Creen que las burbujas son buenas?
esto parece más una burbuja que otra cosa. ¿Creen que las burbujas son buenas?

 

sin duda la mejor bolsa de valores de los últimos dos años.
sin duda la mejor bolsa de valores de los últimos dos años.

Cortesía de tradingeconomics

A este respecto, recordar que uno de los referentes del chavismo, Robert Mugabe, mantuvo un tipo de cambio oficial fijo en el dólar de Zimbabwe durante algunos años, mientras el tipo de la calle se disparaba de manera brutal cada mes que pasaba. Al final, la cosa se fue tanto de las manos que no le quedó otro remedio que acometer devaluación tras devaluación para conseguir una de las peores hiperinflaciones de la historia.

La bolsa de Zimbabwe fue sin duda la “mejor” de aquellos años, y una de las “mejores” de la historia. Solo que en 2008 tuvo que chapar, ya que aquello no era más que una fantasía, como todo lo que rodea siempre a los proyectos socialistas, fantasías y mentiras encubiertas, aunque la mayoría de los ineptos se las creen.

Así, que si me guio por los precedentes, lo más probable es que veamos un empeoramiento brutal de la situación en Venezuela y la cosa acabe en hiperinflación descontrolada.

Aunque por el bien de los venezolanos, sería mejor que acabaran ya con esa locura y pusieran el país a trabajar más o menos normal, y con la bolsa a caer, lo cual sería hasta más sano.

Bolsa de valores de fantasía en Venezuela

El punto más importante del por qué la bolsa de Venezuela se comporta tan bien es un hecho simple, y es que la misma no es ni bolsa ni es nada.

Simplemente se trata de una “simulación” de bolsa, en la cual se negocia menos que en un puesto de golosinas de la Castellana. Por ejemplo, el 1 de Abril se negociaron 173.794 títulos en 14 operaciones de 7 valores, de los que uno de ellos tuvo 170.000 títulos; vamos, que se negocia más en media hora en un chicharro del IBEX.

Una bolsa en la que apenas hay unas decenas de títulos y se negocia esa porquería no se puede llamar bolsa.

Yo lo veo más como un motivo de vergüenza que otra cosa. Porque vergüenza les debería dar a los bolivarianos tener el país con las mayores reservas petroleras del mundo en la situación en la que está, sin leche y huevos en los supermercados. Además de malvados son patéticos.

Lo poco que se “negocia” ahí, además, tiene un spread abrumador, por no decir que la venta a corto está prohibida. Vamos, básicamente está prohibido vender, y claro, en un sitio donde te prohíben vender, solo puedes comprar, pero al final nadie compra, sino los que lo hacen de manera “obligada”, pues las alternativas son peores o no existen.

Es lo que ocurre cuando el gobierno implementa controles de capitales y no deja sacar dinero del país.

Aunque ya sabemos que quién verdaderamente saca dinero del país son los burócratas del gobierno bolivariano que sacan decenas de millones de dólares todos los días mediante los medios extra-oficiales, pero que gozan de la mayor formalidad.

Las cuentas de algunos paraísos fiscales del Caribe arden en fiebre bolivariana.

Vamos, un saqueo en toda regla. Uno de los buenos. De esos en los que los que van de salvadores gritan desgañitados lo buenos que son mientras se lo llevan huntado.

“Muerte al capitalismo”, “hay que acabar con la propiedad privada”, y luego millones de dólares en las cuenta de las Cayman.

[cta id="8984" vid="0"]

Aunque, después de todo, la política funciona igual que el trading y la inversión. Cuanto más bonito es lo que se vende, mejores resultados se obtiene.

Esto vale tanto para partidos populistas como para los típicos vendedores de señales que ganan un 15% mensual (sic). Ambos son máquinas de atraer clientes y, por ende, mucho dinero. Dinero fácil, todo hay que decirlo.

Controles de precios, imposibilidad de sacar el dinero del país, o de invertir en otros activos (la palabra “invertir” en Venezuela se ha convertido en una broma de mal gusto), hacen que aquellos con acceso a la Bolsa de Venezuela compren. Es lo que se hace siempre en países bananeros o regímenes totalitarios que implementan confiscaciones y controles de precios. Hay que intentar escapar de alguna manera a la locura. Solo que al final no hay escape.

Algún día, probablemente la verdadera inflación superará a la bolsa de Caracas por un factor de 1000 a 1 como pasó finalmente en Harare. Incluso, como ocurrió allí, llegará el momento en el que el gobierno totalitario de Maduro cerrará la bolsa, en una de sus últimas payasadas antes de que el bolívar colapse completamente.

Antes del “Crack up boom”.

Suerte a los venezolanos y a la “mejor bolsa del mundo”.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

  1. En realidad, es probablemente la peor del mundo con diferencia. No puede ser de otra manera, porque eso no es un “mercado” o bolsa, sino una rama más del gobierno venezolano.