La preocupación en los mercados por el cambio de modelo económico de China

China es la gran pieza del tablero de ajedrez de la economía mundial de los últimos diez años, y amenaza con convertirse en la principal de manera permanente, muy al pesar de los Estados Unidos.

De todos los desarrollos económicos de los últimos años no hay duda que el crecimiento de la economía china ha sido la noticia estrella que más fuerza ha causado en todos los mercados económicos mundiales.

La importancia de China es absolutamente crucial.

Es normal que la mayoría de los expertos en economía mundiales y los grandes gestores de inversiones están especialmente preocupados por lo que pueda ocurrir con el gigante asiático.

Parece que ha llegado el momento de cambiar el modelo de crecimiento.

Algo ha cambiado en el sistema económico mundial.

Como decía Hendry en la intervención que tuvo en Nueva York recientemente y de la que hablé en otro artículo, China no puede estar creciendo al 10% anual de media eternamente.

Eso se cae de maduro.

Los efectos que tuvo tal crecimiento en la economía mundial han sido increíbles.

Se puede decir que gran parte del peso del crecimiento de la economía mundial de los últimos diez años ha sido debido a China.

Por ejemplo, en diez años Europa ha crecido un 1,5%, los EEUU  un 2,6%, América Latina un 3,1 y el Medio Oeste y Norte de África un 4,3%.

Todo esto, comparado con el crecimiento del 10% chino se queda en migajas.

 

Vemos como en los últimos años la "media" ha bajado al 7%
Vemos como en los últimos años la “media” ha bajado al 7%

 

Sin China, o con un crecimiento más escaso de esta, el motor económico mundial se constipa irremediablemente.

Una de las mejores maneras de ver el efecto del constipado chino ha sido en el colapso de los precios de las materias primas en los últimos años, empezando en el 2011 con el oro.

Esto no es de extrañar, teniendo en cuenta que Chia representa hoy aproximadamente el 50% del consumo de aluminio mundial, y entre el 40 y el 50 de níquel, cobre, zinc, acero, plomo, arroz o algodón.

Ahí es nada.

Así que no es de extrañar la caída masiva del precio de las materias primas desde el 2011, empezando por el oro.

Entre esas caídas están:

  • Oro: 40%
  • Petróleo: 70%
  • Aluminio: 50%
  • Cobre: 50%
  • Algodón: 40%
  • Níquel: 60%
  • Aceite de soja: 60%
  • Zinc: 45%
  • Estaño: 45%

Quitando Grecia y algunos casos de países emergentes, los mercados de materias primas han sido los más castigados de los últimos años.

Me pregunto cómo le ha ido a la cartera de Jim Rogers.

 

Invertir en China en 2016 ¿Sí o no?

 

Por otro lado, las divisas de los países exportadores de materias primas están muy débiles con respecto al yuan, debido a la subida del dólar y al hecho de que el remnibi está “atado” al billete verde.

Por lo tanto, China puede comprar ahora las mismas materias primas con menos dinero.

El cambio de modelo parece que ha de ir por el camino de pasar de una economía intensa en capital a una economía de consumo, o al menos eso es lo que quieren la mayoría de los economistas mundiales.

Esto implicaría el pasar de una economía acreedora, al menos en su sector doméstico privado, a una economía deudora y eminentemente financiera.

El sueño de los banqueros mundiales.

 

Gran crecimiento de la bolsa china desde principios de los 90. No tanto si tenemos en cuenta que partía de "cero" con la aciaga economía soviética
Gran crecimiento de la bolsa china desde principios de los 90. No tanto si tenemos en cuenta que partía de “cero” con la aciaga economía soviética

 

Unos, como Kyle Bass, creen que China va a tener que realizar una gran devaluación parar evitar una catástrofe interna, lo cual causará hondas brutales en la economía mundial.

Hendry, piensa que eso no va a ocurrir.

De hecho, piensa que esto es una bendición para el mundo y que las cosas no van a ir muy mal.

¿Quién tendrá razón?

No lo sé.

Lo único que sé es que a pesar del crecimiento exagerado de la economía china de los últimos 20 años, su GDP, en 3.800 USD aproximadamente pinta un panorama de un país muy pobre, al menos desde el punto de vista del pueblo.

A esto aún le queda mucho por subir para ponerse a la altura de países incluso menos productivos que la misma, como España
A esto aún le queda mucho por subir para ponerse a la altura de países incluso menos productivos que la misma, como España

Nada que ver con la lujuría de España y otros países europeos, con PIBs per cápita que multiplican por 8, 10 y 12 esas cifras.

Y aquí veo el “problema” principal con China a largo plazo.

O más bien, diría que el problema de países como España.

Bajo ningún concepto y sentido de la lógica España puede mantener una diferencia tan grande en PIB per cápita con China con una economía tan destruida como la española, desde un punto de vista productivo.

Un país de funcionarios, camareros y banqueros en sus últimos coletazos antes de pasar a algo diferente, me temo.

Es por ello que, o bien el PIB chino ha de crecer muchísimo más, para igualar esa paridad, o bien el español ha de decrecer muchísimo, para acercarnos a países con una productividad no muy diferente.

 

Si alguien tiene munición para futuros QEs es China
Si alguien tiene munición para futuros QEs es China

 

Una de las maneras en las que veo que China puede conseguir esa “paridad” económica para su población con Occidente es, evidentemente, mediante una apreciación muy fuerte del yuan a largo plazo.

El yen y el marco alemán no fueron las monedas más fuertes por décadas por coincidencia.

Ni tampoco el hecho de que fueran netos exportadores tuvo que ver con el hecho de tener monedas “débiles”.

Todo lo contrario.

Esta revalorización china a largo plazo puede venir muy a pesar de los mandatarios chinos.

Es decir, que puede que la misma no venga porque quiera China, sino porque no haya alternativa. En otras palabras, por una gran devaluación, por ejemplo, en España.

Vista la bolsa china, la deuda del estado y el hecho de que su PIB per cápita es muy pobre, está claro donde sigue estando el potencial de crecimiento.

Que pueda tener crisis, mercados bajistas, recesiones, etcétera.

Nadie lo duda.

Pero el potencial de crecimiento futuro está ahí.

Sin lugar a dudas no está ni en España ni en Italia, no con los sistemas socio-económicos que tienen ahora.

Las cosas van a cambiar mucho, sin duda.

 

Gráficos cortesía de tradingeconomics

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario