La quiebra del primer Estado de la Unión (americana): Puerto Rico

Otro país o región más que se va a la quiebra, en este caso el exótico y latino Estado de Puerto Rico, perteneciente, nada más y nada menos, que a los Estados Unidos.

Como viene siendo habitual en los últimos años, parece que solo se puede dejar quebrar a los Estados pequeños, pues parece que hay como un “pacto secreto” en los mandamases del mundo para que no quiebre ningún país de tamaño considerable, como podría ser España o Italia.

De momento, solo se deja quebrar a Islandia, Irlanda, Chipre, Grecia y en este caso Puerto Rico.

¿Por qué las élites se esfuerzan tanto en evitar una gran quiebra?

¿Están ganando tiempo, esperando a que ocurra “algo”?

El caso de Puerto Rico parece ya un caso perdido. Tan perdido, que su gobernador, Alejandro García Padilla, el cual, como podemos ver en el vídeo de Reuters, habla en español, ha dicho que Puerto Rico es insolvente y que se va a quedar sin dinero dentro de poco, por lo que ha pedido oficialmente que la deuda sea reestructurada bajo la ley de quiebra de los Estados Unidos. Es decir, que Puerto Rico va a ver como su Estado sufre recortes masivos, una vez que la corte judicial compruebe que sus cuentas fiscales son una fantasía.

Por supuesto, el gobernador ha apelado al sentido de solidaridad y ha pedido a los acreedores que soporten parte del sacrificio.

La verdad, sin conocer el caso en profundidad y solo viendo las declaraciones del gobernador, se puede ver al menos un mínimo de coraje de honor a la verdad, al reconocer que su Estado es insolvente, y al mismo tiempo encomendarse a la ley americana, sabiendo que ello puede suponer fuertes recortes. Aunque también pida “ayuda” a los acreedores, lo hace desde una posición relativamente humilde.

En este caso, estamos hablando de una deuda de 73 mil millones de dólares, lejos del pequeño monstruo que tiene Europa con Grecia, pero al menos Puerto Rico acepta la reestructuración.

La solución que busca Padilla es una reestructuración a largo plazo de los pagos, así como aceptar los edictos de la ley americana, pues sabe bien, y así lo dice, que Puerto Rico no puede pagar lo que debe.

El problema es que casi con toda seguridad los “recortes” no solo incluirán disminución en los gastos del Estado, sino también mayores impuestos, aunque esta es una tendencia prevalente en todos lados. “Es lo que hay”.

Según las leyes americanas, el Estado Federal no se puede involucrar en este asunto, quedando en las manos de la justicia y del Estado, el cual habrá de aceptar las consecuencias de sus actos.

El gobernador de Puerto Rico sabe que no puede negarse simplemente a pagar la deuda y no tener consecuencias por ello. Podría hacerlo, pero eso resultaría en un colapso total de la isla, porque no se vería un acreedor por esas costas en décadas, con lo que de cualquier manera, la isla tendría que sufrir recortes sí o sí. No hay alternativa.

Courtesy of: Visual Capitalist

 

En el gráfico que nos enseña perfectamente la terrible situación del Estado caribeño comparado con el resto de la Unión, teniendo una deuda per cápita del 70% del PIB, ¡solo el Estado de Puerto Rico! Estando la media estatal de esta deuda en aproximadamente el 10%. ¿Pero qué han hecho en esa isla todos estos años? Parece como si el Estado (especie de comunidad autónoma) hubiese estado gastando como si no hubiera mañana.

Otro de los datos interesantes es el hecho de que la población de Puerto Rico ha permanecido constante en los últimos 25 años, e incluso ha disminuido en los últimos 12, sin saber por qué ha ocurrido esto. No sé si es porque los puertorriqueños han estado emigrando en masa al territorio continental, por baja natalidad, o por qué.

Curiosamente, el reconocimiento del problema vino este lunes cuando un estudio de antiguos economistas del FMI vio la luz, explicando la imposibilidad de que Puerto Rico pagara su deuda.

De cualquier modo, tarde o temprano, esto iba a llegar. Una situación financiera tan desastrosa no podía aguantar mucho más.

¿Por qué es Puerto Rico el Estado de la Unión Americana en peor estado financiero?

¿Qué tienen los países caribeños que parece que los mismos suelen ir siempre a la cabeza de repúblicas bananeras?

Después de todo, esto solo es un aviso de lo que está por venir, y es que los mismos Estados Unidos de América y su gobierno federal son insolventes.

Veremos cuanto aguanta la fiesta.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero