La supuesta ayuda de Rusia a Grecia

Desde hace tiempo corren rumores concernientes al acercamiento de Grecia hacia Rusia y China en busca de futura (o presente) financiación.

Según muchos de esos rumores, y muchos de los que los presentan, dejar la Unión Europea y unirse al proyecto ruso es lo que más interesa a Grecia.

Después de todo, supuestamente es la Unión Europea la que ha destruido los derechos de los trabajadores y ciudadanos griegos.

Como siempre, no todo es tan claro como aparenta, ni las afirmaciones hacen honor a una verdad diáfana. Como nos enseñaría Bastiat en aquellas “obras escogidas
” y sus sofismas económicos como “lo que se ve y lo que no se ve”.

¿Quién no recuerda el ejemplo de la ventana y el cristal?

Y pensar que un par de cientos de años más tarde las doctrinas dominantes de la era actual iban a ser especialistas en romper cristales y hacer trucos de magia keynesianos.

La salida de Grecia de la Unión Europea y su alianza con Rusia no son tan sencillas como muchos pueden pensar. Ni mucho menos la vuelta de Grecia a la prosperidad. Jamás van a volver los griegos actuales a tener un nivel de vida como el que disfrutaron los años iniciales de su aventura europea.

En cierto modo todo lo que disfrutaron esos años es lo que tienen que pagar ahora, más o menos como un borracho ha de pagar con una terrible resaca una gran noche de juerga.

Lo que la gente llama derechos de los trabajadores griegos es el resultado de haber disfrutado de muchos años cobrando suelos de Europa del Norte mientras la sociedad se desindustrializaba a un ritmo exponencial a medida que el Estado se iba endeudando para pagar esos derechos tan “duramente” ganados.

Días atrás salió un rumor según el cual Putin vendría al “rescate” de los griegos con 5 mil millones por adelantado por un proyecto de gaseoducto entre ambos países.

De manera inmediata, representantes del Kremlin salieron diciendo que no hay nada de eso.

Los rumores de este tipo son continuos, y más que lo van a ser en el futuro.

Como si Rusia le fuera a regalar los 5 mil millones de dólares a Grecia.

Hay que tener clara una cosa. Rusia no va a regalar nada a nadie. Si Rusia “ayuda” en un futuro a Grecia será a cambio de un intercambio, al menos tan beneficioso para Rusia o más.

Rusia puede ser enemiga (supuestamente) de los que están intentando “explotar” a Grecia, pero no es “tonta”.

No se va a poner a regalar cheques por la cara a una nación que va a incurrir en un impago tremendo a sus actuales socios; a no ser que estos le perdonen la deuda.

Es como si yo (Rusia) conozco a Pedro, un yonki, y este tiene a un proveedor, Juan (Europa), al que también conozco bien.

Sé que Pedro le debe a Juan mucho dinero por drogas. Supongamos que yo también vendo drogas.

Pedro ve imposible pagarle a Juan. Entonces Pedro empieza a pedirme droga a mí desesperadamente.

Por supuesto, conociendo la situación y viendo qué tipo de “pagador” es Pedro, no le voy a dar droga por adelantado como si nada.

Le pediré algo a cambio. Le pediré un aval tan fuerte que al final Pedro tendrá que bajarse los pantalones literalmente y aceptar cualquier cosa.

Lo mismo con Grecia, Rusia, China o cualquier otro país que decida “ayudar” a los griegos en el caso de una futura ruptura con Europa.

Sin son los chinos, por ejemplo, podemos estar seguros que estos van a sacar buena tajada de cualquier negocio que hagan en Grecia.

Aquí el fondo de la cuestión radica que los únicos que estuvieron regalando cosas y dinero de verdad a Grecia fueron los europeos del norte.

Esos sí, entregaron la producción y los ahorros de varios años a los griegos, los cuales se endeudaron, desmantelaron su escasa industria y se pusieron sueldos de funcionarios a la alemana. Es decir, los griegos estatalizaron su economía completamente.

Como cualquier buen economista sabe, una economía estatalizada y/o burocratizada no puede mantener un nivel de vida muy alto por mucho tiempo a no ser que le presten ayuda consistentemente.

El caso de Grecia es algo así. Tienen un estado cuasi-soviético al lado de economías como la holandesa o la alemana, que sin ser modelos de mercado, y teniendo un grado enorme de burocratización, tienen un ahorro y productividad, mucho mayores.

 

El proyecto solidario de Europa

 

El resultado no podía ser otro que los griegos llorando porque les han “arrebatado” sus derechos. Pero lo cierto es que los griegos son los que se han endeudado de manera masiva. O sea cobrando 9 y gastando 10 durante 20 años. Y ahora los malos son los alemanes que pusieron el euro restante.

Pero los alemanes aquí no son los malos evidentemente, sino los tontos. Tontos que serán desplumados a su debido momento también. Pues en cierto modo, el verdadero objetivo de la Unión Europea es la construcción de un estado totalitario semi-soviético enmascarado en proyecto solidario.

Un proyecto solidario así tendrá que extraer permanentemente de los más ahorradores, los alemanes, para dar a los menos ahorradores, los griegos.

Con la excusa de la paz en Europa, tenemos un sistema que va directo a la construcción de un sistema soviético. El tiempo confirmará esto.

Por lo demás, y hablando de los soviético. Esta es la clave para una verdadera salida de Grecia de la crisis o no. Dentro o fuera de Europa. Da igual.

Si los griegos salen de Europa y deciden implantar una economía soviética, como quiere Syriza, los trabajadores griegos “recuperarán” sus derechos de antes y “ganarán” muchos más. Será sin duda un “triunfo” para los mismos, al igual que los trabajadores de Corea del Norte, Cuba o Venezuela. Pero, un triunfo así y de manera “misteriosa”, no suele venir acompañado de incrementos de nivel de vida.

En el fondo, independientemente de si Rusia les “ayuda” o si Alemania les perdona o no, todo dependerá de lo que elijan los griegos.

¿Cuánto Estado quieren los griegos?

¿Corea del Sur o Corea del Norte?

De momento, quieren Estado soviético y dinero a la alemana. Ya veremos que quieren cuando no tengan dinero a la alemana, o si lo tienen, ya veremos que ocurre con los alemanes, porque en ese caso tendrán que extender el cheque a toda la Riviera sur de Europa, y si me apuran más allá.222

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero